Introducción a las técnicas de arreglos para Big Band

Solapas principales

Descripción del curso: 

Objetivos del curso
Introducir al estudiante en las principales técnicas de arreglos que forman parte del canon de la música popular de herencia jazzística.
Brindar las herramientas necesarias para que el estudiante pueda desempeñarse como arreglador de ensambles con  características de Big Band o similares, tales como
Combos, Bandas Sinfónicas u otros.
Contenidos del curso

Módulo 1
Concepto de arreglo
Formación de una Big Band
Ubicación en el score de los instrumentos
Score cerrado y score abierto
Formas de escritura para los instrumentos de la sección rítmica
Convención de cifrados en el ámbito jazzístico
Concepto de chord scales
Módulo 2
Secciones de saxos, trombones y trompetas
Transposiciones y formas de escritura
Escritura en unísonos y octavas
Técnicas de fragmentación melódica
Módulo 3
Concepto de tonos guía
Concepto de background
Escritura y uso de diferentes tipos de backgrounds
Escritura de un fragmento para combo
Módulo 4
Concepto de Soli
Técnicas mecánicas de escritura a 4 voces
Four way close, Drops 2, 2+4 y 3.
Sustituciones melódicas
LIL (Low Interval Limits)
Concepto de líder independiente
Clasificación y armonización de las notas de aproximación
Módulo 5
Adaptación de técnicas vistas para 5 voces
Introducción de técnicas alternativas: UST (Upper Structure Triad), voicings en cuartas y clusters.
Criterios para la selección de técnicas
Técnicas para el montaje de secciones
Escritura de un arreglo para Big Band
 

Dirigido a: 

Estudiantes de la EUM y músicos en general interesados en la escritura de arreglos.

Coordinación: 

Profesor Adjunto de Armonía
Profesor Adjunto de Contrapunto
Área académica: 
Composición

Docente del curso: 

Egresado de la EMC (Escuela de Música Contemporánea, Berklee International
Network, Buenos Aires, Argentina) de la carrera de Guitarra y de la
especialización en Arreglos y Composición. Estudiante de la EUM (Escuela
Universitaria de Música, UdelaR) de la Licenciatura en Composición y Dirección
de Orquesta. Ha realizado una residencia compositiva en la UDLAP (Universidad
de las Américas Puebla, Méjico). Ha estudiado en el CIM (Ciclo Introductorio a la
Música) de la EUM Guitarra, Flauta y Clarinete.
Ha dirigido el Ensamble La Nonna, la Banda Sinfónica La Montevideana, La
Banda Sinfónica de Montevideo, entre otros. Ha escrito arreglos para la Banda
de Tala, la Banda de Canelones, la Imbailable Cumbia Orquesta, el Ensamble La
Nonna, la Banda Sinfónica la Montevideana, el ensamble de la Fundación
Eduardo Mateo, la Strudl Von Disphonic Orchestra, entre otros. Han ejecutado
sus composiciones la Banda de la UTU, la Orquesta Sinfónica del Sodre, la Banda
Sinfónica la Montevideana, el Ensamble la Nonna, el ensamble de la obra de
teatro Muñeca Rota, un Policial Sinfónico, el cuarteto Saxofones x4, el ensamble
para la banda sonora de la película Ojos de Madera , entre otros.
Ha participado en diversos grupos como intérprete multi-instrumentista,
principalmente como guitarrista, flautista y clarinetista, realizando a su vez
numerosas giras al exterior. También ha hecho la producción de los discos: La
Imbailable de La Imbailable Cumbia Orquesta, Onírico del Ensamble La Nonna,
Pájaros del cantautor Diego Moreira.
Actualmente es ayudante G°1 de las cátedras de Armonía y Contrapunto de la
EUM, Docente de las materias Armonía, Audioperceptiva, Arreglos y Ensamble
en el Conservatorio Sur, y Armonía y Composición en la Escuela de Artes Carne.

Comienzo del curso: 
Lunes 12 de Agosto
Horarios: 

Lunes de 17 a 19 hs.

A partir del Lunes 12 de Agosto.

Salón 014

Lugar: 
Facultad de Artes
Matrícula: 
UYU $750