Introducción a las técnicas de arreglos para Big Band

Objetivos del curso:

• Introducir al estudiante en las principales técnicas de arreglos que forman parte del canon de la música popular de herencia jazzística
  • Brindar las herramientas necesarias para que el estudiante pueda desempeñarse como arreglador de ensambles con características de Big Band o similares, tales como Combos, Bandas Sinfónicas u otros

Contenidos del curso:

Modulo 1

• Concepto de arreglo
  • Formación de una Big Band
  • Ubicación en el score de los instrumentos
  • Score cerrado y score abierto
  • Formas de escritura para los instrumentos de la sección rítmica
  • Convención de cifrados en el ámbito jazzístico
  • Concepto de chord scales

• Secciones de saxos, trombones y trompetas
  • Transposiciones y formas de escritura
  • Escritura en unísonos y octavas
  • Técnicas de fragmentación melódica

• Concepto de tonos guía
  • Concepto de background
  • Escritura y uso de diferentes tipos de backgrounds
  • Escritura de un fragmento para combo

• Concepto de Soli
  • Técnicas mecánicas de escritura a 4 voces
  • Four way close, Drops 2, 2+4 y 3
  • Sustituciones melódicas
  • LIL (Low Interval Limits)
  • Concepto de líder independiente
  • Clasificación y armonización de las notas de aproximación

• Adaptación de técnicas vistas para 5 voces
  • Introducción de técnicas alternativas: UST (Upper Structure Triad), voicings en cuartas y clusters
  • Criterios para la selección de técnicas
  • Técnicas para el montaje de secciones
  • Escritura de un arreglo para Big Band

Estudiantes de la EUM y músicos en general interesados en la escritura de arreglos.

Profesor Adjunto de Armonía
Profesor Adjunto de Contrapunto
Composición

Egresado de la EMC (Escuela de Música Contemporánea, Berklee International Network, Buenos Aires, Argentina) de la carrera de Guitarra y de la especialización en Arreglos y Composición. Estudiante de la EUM (Escuela Universitaria de Música, UdelaR) de la Licenciatura en Composición y Dirección de Orquesta. Ha realizado una residencia compositiva en la UDLAP (Universidad de las Américas Puebla, Méjico). Ha estudiado en el CIM (Ciclo Introductorio a la Música) de la EUM Guitarra, Flauta y Clarinete.
Ha dirigido el Ensamble La Nonna, la Banda Sinfónica La Montevideana, La Banda Sinfónica de Montevideo, entre otros. Ha escrito arreglos para la Banda de Tala, la Banda de Canelones, la Imbailable Cumbia Orquesta, el Ensamble La Nonna, la Banda Sinfónica la Montevideana, el ensamble de la Fundación Eduardo Mateo, la Strudl Von Disphonic Orchestra, entre otros. Han ejecutado sus composiciones la Banda de la UTU, la Orquesta Sinfónica del Sodre, la Banda Sinfónica la Montevideana, el Ensamble la Nonna, el ensamble de la obra de teatro Muñeca Rota, un Policial Sinfónico, el cuarteto Saxofones x4, el ensamble para la banda sonora de la película Ojos de Madera , entre otros.

Ha participado en diversos grupos como intérprete multi-instrumentista, principalmente como guitarrista, flautista y clarinetista, realizando a su vez numerosas giras al exterior. También ha hecho la producción de los discos: La Imbailable de La Imbailable Cumbia Orquesta, Onírico del Ensamble La Nonna, Pájaros del cantautor Diego Moreira.

Actualmente es ayudante G°1 de las cátedras de Armonía y Contrapunto de la EUM, Docente de las materias Armonía, Audioperceptiva, Arreglos y Ensamble en el Conservatorio Sur, y Armonía y Composición en la Escuela de Artes Carne.

Lunes 12 de Agosto

Lunes de 17 a 19 hs.

A partir del Lunes 12 de Agosto.

Salón 014