La batería de murga: recursos y posibilidades

Solapas principales

Descripción del curso: 

Objetivos del curso
Acercamiento al ensamble Batería de Murga, desde una perspectiva no tradicional.
Se buscará brindar herramientas teóricas y prácticas para desarrollar, intervenir y manipular ritmos típicos, que deriven en nuevas posibilidades rítmicas y tímbricas, en el entendido de que esto es aplicable no sólo para la batería de murga sino también para cualquier otro tipo ensamble.


Objetivos generales del Curso:
• Fomentar la valoración del género Murga a través de su sección rítmica, como expresión de la cultura popular.
• Visibilizar los cambios que ha atravesado desde sus formas originales hasta la actualidad.
• Reconocer la influencia de la formación musical en los tocadores de murga como elemento transformador del lenguaje y el estilo.
 

Objetivos específicos:
• Acercamiento a una mirada no tradicional del lenguaje de la batería de murga.
• Exploración de las posibilidades de intervención sobre los patrones de los ritmos típicos.
• Reconocimiento de posibilidades rítmicas y tímbricas del ensamble.

Contenidos del curso
El curso tendrá una modalidad de seis (6) encuentros de dos (2) horas de duración cada uno, con frecuencia semanal.
• Presentación de los instrumentos y sus posibilidades tímbricas.
• Abordaje de los ritmos más representativos de la murga:
- Transcripción y análisis de los ritmos marcha camión y candombeado.
- Breve reseña de su evolución.
• Análisis de ritmos utilizados en la batería de Murga Queso Magro en diversos espectáculos: candombeado, bomba, samba, marcha camión, entre otros.
• Abordaje a la creación de arreglos de batería en función del espectáculo de la murga.
• Transformaciones aplicadas a estos ritmos por la batería de Murga Queso Magro:
- Fusión con otros ritmos
- Agrupaciones polirrítmicas
- Desplazamientos
- Variaciones en la acentuación
• Análisis de obras académicas compuestas para batería de murga.


Fundamentación de los objetivos
La Batería de Murga Uruguaya es uno de los ensambles de percusión más emblemáticos de la música popular del Uruguay y ha venido desarrollándose constantemente desde su origen a comienzos del Siglo XX. Dicho desarrollo ha permitido un notorio aumento en la capacidad expresiva y musical de dicha agrupación, incluso llegando a sacarla de su contexto original: La Murga.
Este curso tiene como finalidad hacer un estudio pormenorizado de esta agrupación para justamente continuar aportando al desarrollo musical de este ensamble, que por sus características tímbricas y expresivas, nos identifica.

Dirigido a: 

Integrantes de murgas y músicos en general, que deseen tener un acercamiento al lenguaje contemporáneo de la batería de murga y sus posibilidades de transformación.

Coordinación: 

Prrofesor Adjunto de Percusión
Área académica: 
Interpretación B, Práctica de conjunto

Docente del curso: 

Mauricio Ramos (Uruguay, 1986), Licenciado en interpretación Musical opción Percusión, egresado de la Escuela Universitaria de Música (UdelaR). Se forma en esta institución con los docentes Jorge Camiruaga y Ricardo Gómez.

Participó en diversos seminarios, cursos de actualización profesional y masterclases dictados por percusionistas nacionales e internacionales tales como Robyn Shulkowsky (EEUU), Joey Baron (EEUU), Klaus Tresselt (Alemania), Osvaldo Fattoruso (Uruguay), Javier Nandayapa (México), Carlos Stassi (Brasil), Ruud Wiener (Holanda), Tristán Taboada (Argentina), Néstor Astutti (Argentina), Gustavo Etchenique (Uruguay), Martín Ibarburu (Uruguay), Nicolás Arnicho (Uruguay), Dave Samuels (EEUU), Reynaldo Young (Inglaterra-Uruguay), Chefa Alonso (España), entre otros.

Es regularmente convocado para tocar en distintos conciertos, por el grupo de percusión PERCEUM, colectivo sonoro PÚLSAR, Orquesta Filarmónica de Montevideo entre otros. Se destaca su participación como baterista de Genuflexos desde 2016, y como percusionista de Portillo.

Tanto en colectivo como solista Ramos ha estrenado obras de compositores nacionales y extranjeros. A destacar: el estreno latinoamericano, como parte de PERCEUM, de la obra “Timber” de Michael Gordon (EEUU), en el Centro de Arte Experimental de la UNSAM, Buenos Aires, enmarcado en el 18º Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea temporada 2014; el estreno nacional de la obra “Drumming” de Steve Reich (EEUU) en el contexto del VI Festival de Percusión de Montevideo (2010), y el estreno absoluto en 2011 de "Réquiem para un solitario" de Iván Fernández (Uruguay) para percusión sola en la Sala Zitarrosa en el marco de los conciertos que realiza el Núcleo de Música Nueva.

Integra distintos colectivos musicales, entre estos colectivo sonoro PÚLSAR, el cual se encuentra realizando ciclos anuales de música contemporánea en la sala Zavala Muniz. Grupo de percusión Horma Möbius, ganador de los Fondos Concursables para la Cultura 2008.

Asimismo integra diferentes agrupaciones populares entre las que se destaca la Murga Cooperativa Queso Magro, con la cual repuso en 2018 “Queso Magro para niños” en el auditorio Nelly Goitiño.
Es fundador del grupo Tangente (2006) con el cual realiza un trabajo de creación, composición e interpretación de obras y canciones propias, siempre en la búsqueda de un estilo y lenguaje musical innovador. Junto a Tangente editó dos discos “Viaje a Totóare” (2013) y “Arbueleños” (2016). En 2016, el proyecto “Tangente, interpretación escénica del disco Arbueleños”, obtiene el apoyo de los Fondos Concursables para la Cultura.

Es percusionista estable de la Banda Municipal de Tala.

En su experiencia en teatro participó como músico en escena con la compañía Teatro Uno de Montevideo, en la Obra “Salsipuedes, el exterminio de los charrúas”, escrita y dirigida por Alberto Restuccia; y en la obra "Homero, Ilíada" de Alessandro Baricco, dirigida por Jorge Curi. En ambas interpretando músicas de Jorge Camiruaga.

Como docente, se destaca su actividad en el Cottolengo Don Orione Masculino, donde dicta talleres y dirige agrupaciones/bandas integradas por internos de la institución (de todas las edades) portadores de discapacidad. En esta línea se encuentra culminando la Especialización en Musicoterapia del Instituto Universitario Cediiap.

Formación académica

Formación curricular
2011 - Egresa de la Escuela Universitaria de Música como Licenciado en Interpretación Musical, opción Percusión
1.2 Formación extracurricular
2016 - 2015 – Viaja mensualmente a tomar clases de vibráfono en la ciudad de Buenos Aires con el profesor Ezequiel Finger.
2012 - Realizó un curso intensivo de improvisación en el lenguaje del jazz y un taller de “Estándar de Jazz” en el New York Jazz Workshop (New York)
2011 – Curso de Actualización Profesional en la Escuela Universitaria de Música “Clases magistrales de percusión” dictado por el reconocido vibrafonista Dave Samuels (Estados Unidos).
2010 - Cursos de Actualización Profesional en la Escuela Universitaria de Música: “Taller de improvisación libre” dictado por el profesor Reynaldo Young (Uruguay).
“Nueva coordinación rítmica en el candombe y la murga” dictado por Miguel Romano (Uruguay).
2009 – Curso de Actualización Profesional en la EUM “Percusión Orquestal” dictado por el profesor Nestor Astutti (Argentina)
2007 – Cursos de Actualización Profesional en la EUM:
“Clases Magistrales de Percusión Contemporánea en Brasil” dictado por el Profesor Carlos Stassi (Brasil)
“Clases Magistrales de Percusión en el Repertorio Contemporáneo” dictado
por la reconocida intérprete solista y compositora Robyn Schulkowsky (EEUU)
2006 - Cursos de Actualización Profesional en la EUM:
“Clases Magistrales de Percusión” dictado por el Magister Frank Kumor (EEUU)
“Clases Magistrales de Marimba” dictado por el destacado marimbista Javier Nandayapa (México)
2005 - Curso de Actualización Profesional en la EUM “Clases Magistrales de Percusión en el Repertorio Contemporáneo” dictado por la reconocida intérprete solista y compositora Robyn Schulkowsky (EEUU)
2003 - Curso de Actualización Profesional en la EUM “Perfeccionamiento en percusión de murga” dictado por Pablo Iribarne, Gerardo Cánepa y Raúl García (Uruguay)
2000 - Curso de Actualización Profesional en la EUM “Percusión latina” dictado por Nicolás Arnicho (Uruguay)
1999 – 1998 – Comenzó sus estudios de percusión académica con el profesor Marcelo Zanolli, docente de la Escuela Universitaria de Música e integrante de PERCEUM.

Becas y misiones de estudio
2015 – Obtiene una beca del Fondo Nacional para la Música (FONAM) para continuar los estudios de vibráfono con el profesor Ezequiel Finger en la ciudad de Buenos Aires.
2013 – Recibió el apoyo del FONAM para la profundización de los estudios en el área de los teclados de percusión, a través de la compra de un vibráfono de nivel profesional.
2 - Experiencia


Actividad como instrumentista

Sinfónico
2018 – 2009 - Desde octubre de 2009 y hasta diciembre de 2018 se desempeña como percusionista en la Orquesta Sinfónica del SODRE.
2018 – 2007 – Es convocado en reiteradas oportunidades como percusionista para los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
2010 - 2009 – Integró la Orquesta de la Escuela Universitaria de Música como timbalista.
2006 – 2005 – Integró la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura, realizando diversos conciertos en todo el país.
2006 – Participó como percusionista del proyecto Ópera Joven en la producción “L’Elisir d’Amore” de Gaetano Donizetti

Solístico
2011 – En el marco de la Actividad de Graduación de la Escuela Universitaria de Música, realiza el concierto solista “Variantes” en el Auditorio de la Escuela, abarcando un amplio programa transitando por variadas obras del repertorio para percusión (se adjunta programa del concierto)

Camerístico
2019 – 2006 - Integra desde 2006 el Ensamble de Percusión Académica Horma Möbius con el cual ha realizado diversas actividades entre las que se destacan:
2013 - Seleccionados por los Fondos Concursables para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) realizan el video clip de la obra “El Esfuerzo de los Inmortales” del compositor uruguayo Iván Fernández.
2010 - Concierto en el Teatro Victoria
2009 - Participación de la actividad “Museos en la Noche” del MEC
2008 - V Festival de Percusión de Montevideo (2008)
- El proyecto “A media cuadra” creado por Horma Móbius fue declarado de Fomento Artístico Cultural y subvencionado por los Fondos Concursables para la Cultura del MEC. Dicho proyecto consistió en realizar 10 conciertos en los
barrios de Montevideo y Canelones entre Octubre y Diciembre del mismo año.
- Participó de la actividad “Museos en la Noche” del MEC
2007 - Concierto “Músicas de nuestros días” con el Núcleo de Música Nueva
- “El jardín de las delicias” instalación sonora realizada en el conservatorio López Buchardo de la ciudad de Buenos Aires
- Concierto “El Esfuerzo de los Inmortales” en el Teatro Victoria
2006 - IV Festival de Percusión de Montevideo
- Concierto “Música para percusión” en la sala Vaz Ferreira
- Concierto con el Proyecto “Aves Errantes” en el Planetario Municipal

2008 - Participa con el grupo Marimbón Ensamble del Concierto “Banda Crítica”, dirigido por Lukas Kúhne (Alemania).

Popular
2019 – 2012 - Integra el grupo Jazz-Fusión La Jarana, con el cual ha realizado diversas presentaciones en todo el país entre las cuales se destacan:
2018 - participan del 11º Encuentro “jazz a la calle” en la ciudad de Mercedes
2017 - participan del II Festival Internacional de jazz de Tucumán
2017 - Fueron seleccionados por el FONAM para la grabación de su 2º disco
2013 - Fueron seleccionados por el FONAM para la grabación de su primer disco
2013 - 7º Encuentro “Jazz a la calle” en la ciudad de Mercedes
2012 - 6º Encuentro “Jazz a la calle” en la ciudad de Mercedes
2012 - VII Festival de Percusión de Montevideo

2019 - 2015 - Integra el grupo de cumbia colombiana La Imbailable Orquesta

2008 – 2007 - Integró como vibrafonista y baterista la Orquesta Escuela de Tango
Destaoriya dirigida por el Maestro Raúl Jaurena.

2019 - 2009 - Desde 2009 integra la murga Queso Magro como parte de la batería

2007 - Participa las llamadas de durazno con la comparsa Afropueblo

2006 - Participa las llamadas de durazno con la comparsa Afropueblo

2004 - Participa del desfile de llamadas de Montevideo en la comparsa Sarabanda

2003 - Participa del desfile de llamadas de Montevideo en la comparsa MI Morena

Participación en fonogramas
2018 - Graba el primer disco de La Imbailable Orquesta

2014-2013 - graba con el grupo La Jarana su primer disco.

2008 - Participó como baterista y vibrafonista en la grabación del disco “Tango” de la Orquesta Escuela de Tango Destaoriya. Cabe destacar que fue nominado a los premios “Grafiti” como Mejor Disco de Tango.

2008 - Grabó arreglos propios de vibráfono y percusión en el disco Rincones del cantautor montevideano Ismael Collazo.

Participación en obras teatrales
2018 - Participa como compositor y músico en escena de la obra Ejecución Pública de Lucía Trentini. La música de dicha obra obtiene una nominación a los premios Florencio Sánchez 2018
2010 – Participó como músico de la obra Homero Ilíada de Alessandro Baricco bajo la dirección de Jorge Curi en el Teatro Victoria. Cabe destacar que la obra fue premiada con el Florencio Sánchez a “Mejor música original”.
2009 - Participó como músico de la obra El jardín de los cerezos de Antón Chéjov
en el marco del examen de egreso de la generación 2006 de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático “Margarita Xirgú”
2008 - Participó como vibrafonista y percusionista de efectos en la obra teatral El Portero de la Estación Windsor bajo la dirección de la directora canadiense Julie Vincent

Concursos y Audiciones
2014 - Concursó para la Orquesta Filarmónica de Montevideo, obteniendo el cuarto lugar en la Lista de Prelación.
2013 – Audicionó para la Banda Sinfónica de Montevideo, obteniendo el segundo lugar en la Lista de Prelación.
2009 – Audicionó para la Orquesta Sinfónica del Sodre, obteniendo el primer lugar del concurso.
2009 – Concursó para la Orquesta Filarmónica de Montevideo, obteniendo el quinto lugar.

Actividad docente
2017 - 2015 - Se desempeña como tallerista de percusión en la escuela de música Suzuki de Montevideo
2012 - Se desempeñó como docente de la cátedra de percusión en la Escuela Municipal de Música “Vicente Ascone”.
2010 – 2007 - Se desempeñó como profesor tallerista de música en el colegio “Clara Jackson de Heber” con niños de 1º ,2º,3º y 4º año escolar.
2009 – 2008 - Dictó clases individuales de percusión y lectoescritura en la escuela de música de la “Fundación Promúsica”.
2007 – 2001 - Trabajó en el colegio INCRE realizando talleres de música con niños tanto en edad preescolar como escolar.

Experiencia como gestor cultural
2.3.1 - Actividades de extensión en la Universidad de la República

2010 – En el marco de la actividad “Proyecto Especial”, participó de un ciclo de conciertos didácticos de percusión en los liceos y escuelas de Montevideo.
- Participó como organizador en la jornada “Primavera de la Reforma” realizada por la Facultad de Artes en el marco de los 50 años de la Reforma Universitaria.
2009 - Trabajó como guía en la exposición “El Hábito de la Ópera” en la sala de exposiciones de la Facultad de Artes.
2008 - Participó en la organización de las actividades realizadas por la Escuela Universitaria de Música para el “Día del Patrimonio”

Creación de proyectos en la Universidad de la República
2009 – 2008 – Fue responsable del proyecto Orquesta de la Escuela Universitaria de Música, elaborado y presentado por el orden estudiantil ante la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República.

Formación académica

Formación curricular
2001 – 2007- Realiza estudios en la Cátedra de Percusión de la Escuela Municipal de Música “Vicente Ascone”, con el profesor José Luis Perez.
1.2 Formación extracurricular
2004 - 2006 -Toma clases particulares de bateria americana con el baterista Gonzalo Farrugia.
2001 a 2004 - Toma clases particulares de bateria americana con el baterista Osvaldo Fattoruso.
2003 - Curso de Actualización Profesional en la EUM “Perfeccionamiento en percusión de murga” dictado por Pablo Iribarne, Gerardo Cánepa y Raúl García (Uruguay)
2000 - Curso de Actualización Profesional en la EUM “Percusión latina” dictado por Nicolás Arnicho (Uruguay)

Experiencia
2.1 - Actividad como instrumentista
1999 – 2019 Integra la batería de la murga Queso Magro desempañandose como “platillero”.
2007 – 2019 Baterista de la banda de Rock “Tresarturo”
2014 - 2019 Baterista del grupo “Los dimmers”
2003 – 2011 Integrante de la Comparsa de Candombe “Kiamba” con la que participó de varios “desfiles de llamadas”, así como también corsos barriales tanto en Montevideo como el interior del país.
2001 - Integrante de la Comparsa de Candombe “Generación Lubola”

Actividad docente
1999 – 2019 Como integrante de la batería de la murga Queso Magro a realizado varios talleres de percusión en diferentes organizaciones sociales tanto en Uruguay como en Argentina.
Docente (4) Batería de la murga Queso Magro
Currículum del docente (4) Batería de la murga Queso Magro
 
La batería de Queso Magro posee un estilo propio, el cual articula el toque “tradicional” de la murga, con elementos del lenguaje académico para percusión. Sus diferentes integraciones a lo largo de su historia poseen formación académica en percusión. De esta manera se ha generado una forma de tocar particular que transita por una gran variedad de ritmos latinoamericanos así como también fusiones y creaciones propias.
En todos los espectáculos a buscado nuevas sonoridades además de la batería de murga, incorporando nuevos instrumentos y elementos sonoros.

En los diferentes espectáculos de la murga, se puede apreciar que la batería de Queso Magro por momentos ejerce el roll de “cupletero”, generando el humor a través de la actuación y el canto. Este elemento forma parte de la identidad de la batería, por ende también de la murga Queso Magro.

Actividad como grupo

Talleres
2013 – “La batería de murga”, en la Escuela Municipal de Música de Montevideo
2012 – “La batería de murga”, en el Centro MEC de Maldonado- Uruguay
2009 – “Taller de murga”, en “La ciudad de los niños”, La Plata – Argentina
2006 – “Percusión de murga”, en el marco del V Festival “Buenos Aires Percusión” Bs. As.- Argentina
- “La batería de murga”, en el TUMP (taller Uruguayo de Música Popular) Montevideo

Actuaciones
2006 -IV Festival de percusión de Montevideo
http://www.lr21.com.uy/cultura/222392-desde-manana-festival-de-percusion
-V Festival “Buenos Aires Percusión”
Comienzo del curso: 
Lunes 09 de Septiembre
Horarios: 

Lunes de 20:00 a 22:00 hs. 

Del 9 de setiembre al 14 de octubre.

Salón 209

 

Lugar: 
Facultad de Artes
Matrícula: 
UYU $750