La máquina espectacular: Apuntes para una discusión semiocrítica sobre el espectáculo musical y sus dinámicas sociosimbólicas.

Objetivos del curso
Esta propuesta de curso apunta a la apertura de una línea de discusión e investigación en el campo de los estudios sobre el espectáculo musical desde una perspectiva semiótica y crítica. Para ello se aspira a la creación de un colectivo que enriquezca la reflexión crítica, los marcos teóricos y perfile proyectos de trabajo que trasciendan la instancia puntual del curso. A tal fin se aportarán herramientas teóricas, referencias bibliográficas, referencias motodológicas, orientadas al abordaje del objeto y campo del curso.

Fundamentación de los objetivos
Inmersos en una sociedad donde lo espectacular ha reconfigurado las formas de producción de sentido y las prácticas, tanto en la creación artística como en las dinámicas de la vida cotidiana -y sus tensiones entre lo público y lo privado-, los objetivos de este curso apuntan a la sistematización de una reflexión crítica sobre este fenómeno. Este académico espacio deviene marco ideal para generar tales reflexiones y análisis, y permite inaugurar líneas para la proyección a la comunidad de los contenidos propuestos.
La propuesta metodológica -el trabajo sobre ejes transversales, las lecturas, las actividades prácticas- se orienta a la generación dinámica de herramientas teóricas y formas de análisis, que se enriquecerán con los aportes específicos de las distintas especialidades de los inscriptos y participantes.

Contenidos del curso
Este curso, “La máquina espectacular...”, se plantea con base en algunos contenidos abordados en “Estado crítico”, curso realizado en el marco del programa de Educación Permanente 2018, que se enfocaron en los aportes de los conceptos semióticos de Charles Sanders Peirce al campo del análisis y crítica musical. A partir de este marco se apuesta a crear un espacio de discusión y análisis del concepto de espectáculo musical, de relación espectacular y sus dinámicas sociosimbólicas. Se tomará como punto de partida el estudio de los modelos de espectáculo en la trama de prácticas escénico-musicales del pop -poniendo especial énfasis en las prácticas de creación, circulación y recepción en el ámbito local-, las que se opondrán a otras formas de relaciones espectaculares. De este estudio sobre el espectáculo como nudo significante se proyectará la discusión en torno a las economías del deseo y del poder en la sociedad contemporánea. Dada las características de esta propuesta, la metodología se centrará en la lectura y discusión de textos de referencia -teorías del espectáculo, semiótica, narratología y fenomenología de la percepción-; el análisis de realizaciones audiovisuales; trabajo de campo -asistencia y análisis de espectáculos agendados en la cartelera local-; entrevistas con músicos y directores de puestas en escena -teatro, danza, música-; escritura de textos ensayísticos a publicar -en edición impresa y/o digital- tras su evaluación y corrección.
Los contenidos se estructurarán a partir de los siguientes ejes transversales y básicos:
1. Concepto de espectáculo y de concierto: modelos y transformaciones históricas.
2. La relación espectacular: tensiones y perspectivas; intimidad versus distanciamiento; el cuerpo musical y el cuerpo escénico.
3. Del suceso al espectáculo: afirmación y ruptura de cadenas de sucesos habituales; el acontecimiento y la espectacularización; las narrativas de lo espectacular.
4. El espectáculo pop: modelos y transformaciones; la monumentalización del pop.
5. Formas alternativas a los modelos de espectáculo pop.
6. Las economías del deseo y del poder en la sociedad del espectáculo.
7. La perspectiva semiótica: repaso de los conceptos articuladores del modelo semiótico de Charles S. Peirce (revisión de los contenidos del curso “Estado crítico”) y
sus proyecciones críticas al estudio del espectáculo y las relaciones espectaculares en el campo musical.

El curso no sólo está destinado a músicos y musicólogos sino también a bailarines, actores, estudiantes y profesionales de la gestión cultural, de la producción y de los distintos ámbitos académicos de la UdelaR.

Profesor Adjunto de Práctica de Conjunto
Práctica de conjunto

Licenciado en Musicología. Cursa la Maestría en Antropología de la Cuenca del Plata, en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República Oriental del Uruguay.
Periodista. Integra los equipos de redacción de la revista Dossier (www.revistadossier.com.uy) y de la revista Caras & Caretas. Colaborador freelance del diario El Observador. Columnista en el programa radial “Tormenta de cerebros” que conduce el escritor Carlos Rehermann en Radio Uruguay (RNU). Integró el equipo de redacción del diario El País (Montevideo, Uruguay) y del semanario Brecha (Montevideo, Uruguay). Sus artículos también se han publicado en otros medios impresos y electrónicos de Uruguay y del exterior.
Junto a los profesores Leonardo Croatto y Osvaldo Budón coordinó el equipo de producción del programa radial Las discotecas de los músicos (proyecto de extensión de la Escuela Universitaria de Música y UniRadio).
Ha participado en los siguientes libros colectivos: Suite para Figari. Pintura, música, danza: narrativas de la identidad, Museo Figari, Dirección Nacional de Cultura, Ministerio de Educación y Cultura. Montevideo, Uruguay, 2012; y Centro Cultural de Música - 1942-2012: 70 años de trayectoria, Centro Cultural de Música, Montevideo, 2012.
Ex docente de Enseñanza Secundaria y de la Escuela Universitaria de Música, Universidad de la República.

Lunes 03 de Junio

Lunes y Miércoles 19:00 hs.

(no se dictan clases durante el receso de Julio)

UYU $1 000