Los Que Iban Cantando

Solapas principales

Descripción del curso: 

Objetivos del curso:
Recordar o exponer la música de Los que Iban Cantando (el conjunto musical y también la obra solista de sus integrantes Jorge Lazaroff, Jorge Bonaldi y Luis Trochón).

Discutir el papel de Los que Iban Cantando en la historia de la música popular uruguaya. A través de ello, discutir algunos conceptos importantes involucrados en esa historia y en esa música (la canción de izquierda, la estética de la «nueva izquierda», la canción de resistencia, el vínculo con las influencias locales y extranjeras, el manejo de la censura, la noción de música popular de vanguardia, el modernismo político, la tensión entre reflexión teórica y espontaneidad, entre la racionalidad y el cuestionamiento de la racionalidad).

Hurgar en las variadas y peculiares estrategias compositivas y arreglísticas de Los que Iban Cantando y de sus integrantes, donde se combinaron elementos de música erudita contemporánea, folclorismo, rock y, sobre todo, soluciones originales que
nunca fueron suficientemente observadas.

Objetivos particulares:
Describir críticamente el momento histórico (contexto político-social y contexto musical) de formación y actuación del grupo.

Contenidos del curso:

  • El contexto en que surgió Los que Iban Cantando («Apagón», música nueva latinoamericana)
  • Acompañamiento (aproximadamente) cronológico de la obra de Los que Iban Cantando, con el estudio de varias de sus grabaciones, en función de los temas especificados en ‘Objetivos generales’ y, a través de ellos, recorrido histórico sobre la formación y evolución del Canto Popular.
  • Discusión sobre posibles resonancias de Los que Iban Cantando hoy.


Metodología:
Se impartirá el curso en Regional Norte por Videoconferencia.

Fundamentación de los objetivos:
Un curso sobre Los que Iban Cantando como el que propongo importa por distintos motivos.

El grupo tuvo un papel fundamental en un tiempo fermental de la música uruguaya (los inicios del Canto Popular) y fue muy popular en su momento, pero luego, por distintos factores, cayó en el olvido. Muy pocas personas que no vivieron los años 70 y 80 escucharon hablar de Los que Iban Cantando. Así que el curso busca llenar un hueco en la memoria colectiva para permitir una mejor comprensión de algunos procesos históricos.

Hacerlo es, además, la oportunidad para hurgar en las discusiones estéticas e ideológicas vigentes en aquella época y confrontarlas con las realizaciones en sí. Al ser una época en que se discutía tanto, se teorizaba, se debatía sobre si un camino era más correcto o más productivo que otro, y en que la actitud creativa se contaminaba por ese deber ser, estudiar la trayectoria de este grupo es una oportunidad para explorar las maneras en que se buscó plasmar esas ideas y actitudes.

Cuando escribí mi libro Los que Iban Cantando / Detrás de las voces, me di cuenta que —como suele ocurrir— había algunas discrepancias interesantes entre teoría y práctica, que a su vez contribuyeron a una representación realmente compleja de los procesos históricos que se vivieron en aquel momento.

Finalmente, el clima cultural vivido durante el Canto Popular, y muy especialmente en el sector cercano a Los que Iban Cantando (es decir, alumnos de Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis, cercanos al Núcleo Música Nueva, con antecedentes en el rock progresivo) generó algunas soluciones compositivas, arreglísticas e interpretativas muy peculiares. Al haber caído en el olvido, esa música tan novedosa y rica se dejó de oír. Estimo que para muchos estudiantes entablar el contacto con estas músicas y sus premisas será fuente de inspiración, de ideas, de reflexiones, de sugerencias o sencillamente de encantamiento sensible e intelectual. Para dar cuenta de esa potencialidad, basta observar las variadas influencias de Los Que Iban Cantando que pueden encontrarse en algunos músicos rioplatenses de las nuevas generaciones que, por intereses particulares, pudieron llegar a su música: Eduardo Herrera, Ensamble Chancho a cuerda, Jorge Portillo, Diego Cotelo, Ismael Collazo, La Filarmónica Cósmica, Los Mosquitos, y muchos otros.

Coordinación: 

Profesor Adjunto de Dirección Coral
Área académica: 
EUM-Regional Norte-Salto

Docente del curso: 

Guilherme de Alencar Pinto (C.I. 4.012.524-8) nació en 1960 en San Pablo. Es investigador, docente, músico, periodista.
Es autor de los libros Razones locas/El paso de Eduardo Mateo por la música uruguaya (1994) y Los que Iban Cantando/Detrás de las voces (2013). El primero de ellos figuró varias veces entre los 5 libros de no-ficción más vendidos en Uruguay durante casi un año (se realizaron 4 ediciones).

Es docente de la Facultad de Comunicaciones de la ORT (actualmente en las materias Música Popular y Audiovisión).
Realizó numerosas ponencias sobre música uruguaya en distintos ámbitos (académicos y extra-académicos) de Uruguay y Argentina.
Fue docente de lectoescritura, teoría musical e historia de la música en el Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP), Montevideo, y también en clases particulares. También ha dictado charlas y cursos sobre música uruguaya, música brasileña, y los Beatles. Desde 1999 viene dictando cursos particulares de historia de la música erudita, historia del jazz e historia del cine, destinados a público aficionado sin conocimientos de teoría musical o cinematográfica, y también a estudiantes académicos de esas disciplinas.

Trabaja como periodista desde 1984, escribiendo sobre música y/o cine para las publicaciones La del Taller (Argentina y Uruguay), Brecha, La Diaria, Tres, Placer, Zeta, La Hora y La Hora Popular (Uruguay), La Contumancia y TodaVía (Argentina). Fue también co-idealizador y conductor de un programa radiofónico (Cajón de Música, CX-30 La Radio, 1987-1989).

Desde 2016 es Presidente de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay (ACCU).

Es coordinador de Ediciones del TUMP, especializada en publicaciones musicales.

Comienzo del curso: 
Viernes 11 de Octubre
Horarios: 

Viernes de 15:00 a 17:00 hs.

Hasta el viernes 6 de Diciembre

 

Lugar: 
Facultad de Artes-salón 004
Matrícula: 
UYU $750