Mi primer año con el bandoneón

Actualmente las formas de estudiar música han cambiado muchísimo. Estamos muy lejos del tipo de alumno que seguía al pie de la letra las lecciones del profesor desde muy pequeño para recién luego de varios años, realizar conciertos en vivo. Los tiempos han cambiado. La capacidad de concentración es otra. Todo es mas inmediato. Interrelacionado. Y en algún punto fugaz. La nueva lógica audiovisual de estos tiempos, con teléfonos y computadoras como parte integral de nuestro día a día tiene mucha incidencia en la forma de aprender de los alumnos.

Por otro lado, la accesibilidad del alumno a material de audio, video es mucha; y el material en PDF para el bandoneón es muy importante. Hay, por así decirlo, un poco de sobreinformación. Lo que complica muchas veces un camino largo y sostenido en el trabajo. La motivación es un asunto muy importante a trabajar. Según mi experiencia mas de la mitad de los alumnos dejan ese primer año. La realidad es que los docentes tenemos que encontrar los caminos para contener la desmotivación inicial y sostener un proceso a través de un arduo camino que el alumno tiene el primer año. Creo que muchos métodos, pensados para otras décadas, otros siglos, no hacen foco en esta problemática. Y le dan a los alumnos muchos ejercicios áridos a nivel musical, que merman esa motivación. Los métodos históricos de enseñanza del instrumento, creados en la década del 20, 30 y 40 están hechos para otros tiempos, para el ritmo de vida de la época. También eran otros los alumnos y otros los docentes.

La idea de “Mi primer año con el bandoneón” es generar un material diverso, articulado pero flexible “abierto”, que pueda adaptarse a las diferentes necesidades de los alumnos actuales. Y procurar que ese material sea relativamente fácil de asimilar para los mismos. Es por ello que pretendo trabajar en base a melodías y música popular conocida por los alumnos. Para que cada ejercicio sea paralelamente una pieza musical, (sin dejar de ser un ejercicio), para trabajar específicamente alguna dificultad en la ejecución del bandoneón.

La propuesta del curso es la realización de una conferencia-clase abierta. Dos días de trabajo intensivo. En  dos etapas del mismo trabajo (Setiembre- diciembre) para poder hacer un seguimiento. Se realizarían primeramente clases personalizadas abiertas.

Para en una segunda etapa (Diciembre) trabajar en alguna obra musical colectiva integradora. Como cierre se puede realizar un pequeño concierto-muestra de los alumnos.

En paralelo, la idea es realizar un libro que acompañe el proceso. Con ejercicios y lineamientos teóricos del curso. Este libro- cuadernillo sería una publicación universitaria física y tendría una versión online abierta al público en general.

El curso esta pensado para gente que empieza o esta empezando sus estudios de bandoneón, tenga o no conocimientos previos musicales.

Me parece muy importante encontrar una interrelación entre la tradición educativa del bandoneón, con una innovación en lo que hace a nuevas técnicas motivacionales y un material diversificado que se pueda adaptar a las diferentes necesidades de cada
alumno. A su vez trabajar utilizando las tecnologías de ahora (cursos online, videos, libros con links que muestren los ejemplos, etc...) para una mas fácil asimilación del material . Se pueden encontrar dos tipos de alumnos de bandoneón: aquellos que
vienen de ejecutar otro instrumento (y por lo tanto tienen conocimientos teóricos de música) y los alumnos que encuentran al bandoneón como su primer instrumento.

Es necesario poder visualizar los diferentes problemas para cada tipo de alumnos y poder realizar un trabajo diferenciado pero paralelo. Los que conocen un poco el instrumento y los que no. Los que tienen conocimientos teórico- musicales y los que no.

Interesados en incursionar en el bandoneón.
Docentes, estudiantes y bandoneonistas en general.
Participantes del Encuentro de Bandoneones (Vivi Tango - IM)

Profesor Adjunto de Lectura sobre el Teclado
Asistente Pianista Acompañante
Lectoescritura y desarrollo auditivo

Hugo Satorre se ha presentado en los más prestigiosos teatros y salas de concierto de los cinco continentes. Entre ellos se pueden destacar: el Sydney Opera House (Sydney); el The Esplanade (Singapore); el Walt Disney Hall (Los Ángeles); el Teatro Colón (Bs As), el The Arts Centre (Melbourne) y el Shangai Oriental Art Center (Shangai). En marzo de 2012 acompañó al tenor Plácido Domingo en un escenario montado en la Av. 9 de Julio frente a más de 120.000 personas.

Nacido en Buenos Aires el 15 de julio de 1977, comenzó sus estudios en el Conservatorio Juan José Castro; para luego proseguirlos con los más prestigiosos bandoneonístas de la actualidad. Compartió escenario con los maestros Leopoldo Federico, Emilio Balcarce, José Libertela, Atilio Stampone y Néstor Marconi.  Es licenciado en Música Argentina en la Universidad de San Martín.

En el 2016 edito su primer trabajo solista. Un disco dedicado exclusivamente a la obra del genial arreglador Máximo Mori. Es integrante originario de la Orquesta Victoria. A su vez comparte un proyecto a dúo con Adrián Ramírez , el Dúo Ramírez- Satorre con quien fue nominado al Grammy Latino en el año 2013.

Integra a su vez numerosos proyectos de diferentes vertientes musicales. Formó parte de Otros Aires, La Orquesta Escuela de Tango, La Tubatango, Tanguetto y del espectáculo "Tango Fire".

Jueves 26 de Septiembre

Jueves 26 de Setiembre de 11:00 a 13:30 (salón 014)  y 15:00 a 17:30 (salón 108)

Viernes 27 setiembre de 15:00 a 17:30. Salón 006)

Lunes 9 de Diciembre de 11:00 a 13:30 y 15:00 a 17:30 (salón a confirmar)