Música para conjunto de Guitarras Microinterválicas.

Objetivos Generales:
Conocer aspectos teóricos, históricos, estéticos y prácticos de las músicas microinterválicas.

Específicos:
Compositores: componer pequeñas piezas para conjunto de guitarras microinterválicas.
Guitarristas: desarrollar familiaridad con la problemática técnica de las guitarras microinterválicas.
Compositores y guitarristas: colaborar en el ensayo y ejecución de nuevas piezas.

Contenidos del curso
1-Teoría general

Sistemas de afinación: acústica, tecnología, historia.
Músicas microinterválicas en el siglo XX(1)
Compositores y teorías.
Músicas microinterválicas en el siglo XX(2)
Instrumentos y notaciones.
Músicas microinterválicas en el siglo XX(3)
Obras seleccionadas.

El curso contará con la participación de los docentes Sebastián Nabón, Andrés Rey y Nicolás González.

2-Teoría específica
El cuarteto de guitarras microinterválicas
Diapasones móviles y otras características particulares
Repertorios de alturas que surgen de la combinación de diapasones en 1/12 de tono
Repertorios de alturas que surgen de la combinación de diapasones con interválica
modelada sobre tramos de la serie de armónicos naturales
Repertorios híbridos
Notación
Obras escritas para esta formación

3-Práctica
Actividades a realizarse en dinámica de taller y tutorías
a) Compositores: Composición de piezas breves para conjunto de guitarras microinterválicas
b) Guitarristas: Práctica de ejecución en conjunto de guitarras microinterválicas.
Las actividades incluirán lectura de obras existentes para el cuarteto de guitarras microinterválicas, exploraciones creativas del instrumental en contexto de improvisación pautada, y lectura de piezas breves escritas para los instrumentos durante el curso.

La microinterválica constituye un vasto campo de operaciones para la organización de las alturas en la creación musical. Este campo, también conocido como microtonalismo, es definido tanto por un conjunto de teorías, como por un cúmulo histórico de experiencias artísticas.

Nuevos marcos teóricos, instrumentos, notaciones y estrategias compositivas surgieron del trabajo de, entre otros, Ferrucio Bussoni (Italia-Alemania, 1866-1924), Julián Carrillo (México, 1875-1965), Iván Wyschnegradsky (Rusia-Francia, 1893-1979),
Alois Hába (Moravia-Checoslovaquia, 1893-1973), Harry Partch (EUA, 1901-1974), Giacinto Scelsi (Italia, 1905-1988), Lou Harrison (EUA, 1917-2003), Ben Johnston (EUA, 1926) y James Tenney (EUA-Canadá, 1934-2006).

Una utilización creativa y sistemática de las posibilidades de la microinterválica requiere—además del conocimiento de ciertos principios teóricos, técnicos y perceptivos—un instrumental adecuado y accesible. El proyecto “Diseño y construcción de cuatro guitarras de afinación microinterválica y composición de obras originales para estos instrumentos” desarrollado en la Escuela
Universitaria de Música con apoyo del programa I+D de CSIC, creó un dispositivo original capaz de suministrar el contexto para la elaboración de modelos de composición musical con microintervalos.

El proyecto ha generado un espacio específico de investigación y creación artística en la EUM-Facultad de Artes, donde se han creado instrumentos, elaborado enfoques teóricos y producido obra artística.

En el marco de este curso de EP se transferirán a la comunidad universitaria los nuevos saberes surgidos del proyecto CSIC.

Egresados de la Lic. en Música opción Composición.
Estudiantes de la Lic. en Música opción Composición.
Egresados de la Lic. en Interpretación Musical opción Guitarra.
Estudiantes de la Lic. en Interpretación Musical opción Guitarra.
Músicos y estudiantes de música interesados en las músicas microinterválicas y los sistemas de afinación.
NB: el curso podrá tomarse en calidad de participante activo, o en calidad de oyente.
La carga horaria para activos será de 45 hs. Para oyentes, de 24 hs.
Sólo quienes tomen el curso como activos podrán revalidarlo como electiva.

Profesor Agregado de Composición
Composición

Asistente de Taller de Sonido
Composición, Ciclo de Introducción a la Música CIM
Asistente de Composición y Análisis
Composición
Lunes 06 de Mayo

Horario: de 15 a 17 hs.

Mayo:
Lunes 6 y Miércoles 8
Lunes 20 y Miércoles 22

Junio:
Lunes 3 y Miércoles 5
Lunes 17 y Miércoles 19

Lunes 1 y Miércoles 3

Se agregarán horarios de consulta y tutorías. Se acordarán caso por caso.

UYU $1 000