Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg.

Pierrot Lunaire es una piedra angular de la composición musical en el s. XX. El acercamiento propuesto aporta tanto desde la composición como desde la interpretación.

Objetivos del curso
Estudiar y practicar la interpretación de música atonal para canto y ensamble a través de una de las mayores obras del s. XX.
Prácticar las técnicas del canto atonal, en particular el Sprechgesang, y el ensamble con voz.

Contenidos del curso
Se contextualizará la obra musical de Arnold Schoenberg, iniciador del serialismo, y en particular Pierrot lunaire, obra bisagra entre el atonalismo declarado y la técnica serial que desarrolla Schoenberg poco después de haber compuesto esta obra. Ejes teóricos serán: la técnica de canto de la música atonal, la técnica del Sprechgesang, la relación voz/instrumentos, la expresividad y el atonalismo.

Pierrot lunaire, op. 21, es un ciclo de 21 poemas concebidos como un todo: se toma como un modelo de “cantata” moderna, que varios compositores cercanos al serialismo retomaron luego a su manera (tales como Boulez, Kurtág y otros), además de generar un estándar instrumental del s. XX-XXI, a veces llamado ensamble Pierrot Lunaire. Los textos del poeta simbolista belga Albert Giraud, traducidos al alemán, organizados en tres grupos de siete poemas, articulan el melodrama.

Como curso, se dirige a estudiantes, docentes y egresados interesados en la música del período moderno. Cómo seminario de interpretación está destinado primariamente a estudiantes: cantantes e instrumentistas involucrados en la obra: flauta y piccolo, clarinete y clarinete bajo, violín, viola, violonchelo y piano, y también a otros estudiantes, egresados, docentes y músicos.
El curso podrá ser tomado como seminario de interpretación (en particular para cantantes o instrumentistas) con el crédito correspondiente.

Los interesados podrán preparar partes de la obra previamente al curso. Para obtener partituras y consejos sobre la pronunciación de los textos, contactarse con el coordinador del curso Fabrice Lengronne.

Asistente de Taller de Sonido
Composición, Ciclo de Introducción a la Música CIM

Soprano francesa, estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris. Es pianista y tiene los títulos de Director de Coro y Director de Orquesta.
Tomó clases de perfeccionamiento con Arleen Auger (Bach), Dietrich Fischer-Dieskau (Schubert), Elisabeth Schwartskopf (Wolf). Ha cantado muchos personajes de ópera (Zerbinetta, Reina de la Noche, Lakmé, Olympia, Susana, Pamina, Mimí, Lauretta, Mélisande, etc.).
Durante sus años en Buenos Aires, actuó en el Colón acompañada por Gerardo Gandini y varias veces en el C.E.T.C. Cantó Musetta en el Argentino de La Plata.
Tuvo recitales en el Museo de Bellas Artes, de Arte Decorativo (acompañada por Pía Sebastiani y cantando en duo con Victor Torres), frecuentemente en el Museo Fernández Blanco, en el Teatro El Círculo de Rosario, en giras por Mendoza con Patricia DaDalt, además de actuaciones en las Embajadas de Francia y Suiza y el Goethe Institut.
Sus actuaciones en Francia, Suiza, Alemania, España, Estados Unidos han incluido una prestigiosa invitación en el Collège de France y recitales temáticos en el Museo Schirn de Frankfurt, Thyssen de Madrid, Camondo de Paris, conciertos en Radio France.
Ha estrenado muchas obras trabajando directamente con los compositores con György Kurtag, Philippe Leroux, Gerardo Gandini, Marta Lambertini, Fabián Panisello o Hector Parra entre otros. Su repertorio va desde el barroco al contemporaneo incluyendo especialmente a toda la música francesa de los siglos XIX y XX. Desde hace 28 años forma un duo canto/piano con Dimitri Vassilakis, pianista del Ensemble Intercontemporain, fundado por Pierre Boulez.
Pero además ha colaborado con numerosos otros músicos del Ensemble. Este próximo año, graba un disco de repertorio contemporáneo con Steve Beck, pianista de la New York Philharmonic Orchestra y hace una gira de un espectaculo para voz a capella incluyendo Duchamp, Cage, Brown, Kagel y Nono.
Enseñó dos años en el Conservatorio Nacional Superior de Paris, invitada por el Ensemble Intercontemporain, y tenía antes la cátedra de canto en la Ecole Polytechnique de Paris.

Jueves 25 de Abril
jueves 25 de abril - 10:00-12:00
sábado 27 de abril - 10:00-12:00
martes 30 de abril - 14:00-16:00
jueves 2 de mayo - 10:00-12:00
sábado 4 de mayo - 10:00-12:00
martes 7 de mayo - 14:00-16:00

Concierto final (fecha a definir).

Los horarios propuestos se podrán revisar con los participantes.