Reedición de curso: Selección y afinación de los instrumentos de la batería / drum doctor

Se propone un ciclo de cuatro charlas enfocadas a la discusión de un tema fundamental para cualquier instrumentista de percusión: la selección y preparación de sus instrumentos de acuerdo a las diferentes situaciones musicales que se le puedan presentar. En este caso, nos concentraremos en los instrumentos de parche (membranófonos), con especial énfasis en aquellos que conforman la “batería americana”, tal vez el más importante de todos por su proyección en la música popular.

Para eso se contará con tres de los técnicos más destacados del ambiente nacional, todos con amplia experiencia tanto en grabaciones como en presentaciones en vivo: Fernando Alfaro, Irvin Carballo, Roberto Rodino.

Contenidos del curso:
La temática a abordar incluirá todas la variables involucradas: la diferenciación entre los materiales usados para la construcción de los cascos, los tamaños de los mismos, la identificación y selección de los distintos parches disponibles comercialmente,
el uso de sordinas, los diversos tipos de bordonas, las distintas técnicas de afinación, las opciones de microfonía.

Estudiantes de la Cátedra de Percusión (CIM y LIC).
Egresados de la Licenciatura en Percusión.
Bateristas/percusionistas del medio (de todos los niveles).
Productores musicales.
Técnicos de grabación.

Prrofesor Adjunto de Percusión
Interpretación B, Práctica de conjunto

Nacido en Montevideo, comienza a tocar batería a los 13 años y dos años más tarde comienza su educación formal en percusión.
En Batería cursa estudios con Arturo Barros, Osvaldo Fattoruso y Gustavo Etchenique. En Percusión Latina con J. C. Ferreira, y en Percusión Clásico con Enrique Cotelo en el Ciclo de Introducción a la Música de la EUM.
En 1997 comienza su carrera como docente particular, atendiendo alumnos en La Zapada, 10.000 Watts, Sala Uruguay y Palacio de la Música.
Ha tocado en varias bandas como músico invitado como La Rosa Mosqueta, Juan el que canta, Huéspedes en la Morgue, Guatusi, Colomba Biasco, Claudio Taddei, Traidores, La Tabaré, Fixión, Shyra Panzardo, Duelo de Guitarras, German Varela, Sally Spectra. Su principal proyecto musical desde 1998 es Reytoro con quienes lleva grabados cuatro discos. Tambien grabó con Traidores, La Tabaré y Shyra Panzardo.
Su trabajo como Drum Doctor y técnico de Backline es altamente reconocido en el medio musical uruguayo.

Irvin Carballo es ampliamente conocido en la escena musical uruguaya por su vasta trayectoria. La intensidad de su sonido ha acompañado a través de los años a una infinidad de artistas como Buitres, La Trampa, Sonia, Silicon Fly, Psimio, Cursi, Camote y Mónica Navarro, entre muchos otros.
Es además director asociado de “Sonar Backline” y se desempeña desde hace varios años como drum doctor, habiendo participado en un gran número de producciones tanto en estudio como en concierto. Entre ellas se destacan:
Florencia Núñez, Santiago Tavella, Once Tiros, La Saga, Dobermann, Mala Tuya, La Tabaré, Graffolitas, Max Capote, Vinilo y Jorge Drexler.
Estudió batería con diversos profesionales, entre los que se destacan Alvaro Pintos, Osvaldo Fattoruso, José Luis Pérez y Dom Famularo.

Ha tocado y/o grabado con Luciano Supervielle, Campo, Jorge Drexler, Ximena Sariñana , Santullo , Enlaces , AFC, 235, Niquel, Traidores, Peyote Asesino, Polvora en Chimangos, Sonia, Pecho e Fierro, Fata Delgado, Andres Torron, Lucia Torron , Martin Rivero, Maxi Silveira , David Lamar , Malena Muyala , Deborah del Corral, Carlos Garcia Lopez, Monalisa, Mario Villagran, Erick Coates , Florencia Nuñez, Pedro Dalton, Matias Rada, Franny Glass, Gabriel Peluffo , Bonish y Hernan Drapper entre otros.

Miércoles 07 de Agosto

7, 14, 21 y 28 de Agosto de 20 a 22 hs.

Cupos Limitados.