“Taller de Composición e Interpretación de Música Contemporánea a cargo de Valentín Garvie”

Objetivos

• Profundizar en la técnica de la trompeta en función del repertorio de interés del Estudiante
  • Desarrollar un aprendizaje práctico en Composición, pudiendo constatar de manera inmediata el grado de eficacia de las estrategias creativas abordadas de antemano.
  • Profundizar y familiarizarse con las técnicas instrumentales tanto antiguas, clásicas como contemporáneas de la música de tradición escrita y el jazz
  • Generar un conocimiento empírico sobre el funcionamiento del instrumento
  • Acercarse sensible y teóricamente a obras representativas del repertorio contemporáneo para esta formación.

• clases magistrales para trompetistas

• trompeta en sib, en do, piccolo, fliscorno y trompeta natural

• escritura idiomática a solo

• funciones, precauciones y escritura idiomática de la trompeta en ensamble y orquesta

• acercamiento analítico/práctico al repertorio escrito en el siglo XX y XXI

Fundamentación de los objetivos

• la importancia de poder compartir conocimiento con intérpretes de primer nivel, tanto para instrumentistas como compositores

• la importancia de poder experimentar y constatar con el oído lo escrito, y el intercambio creativo entre intérpretes y compositores

• Trompetistas interesados tanto en el jazz como en la música renacentista, barroca, clásica y romántica, como contemporánea de tradición escrita

• Compositores interesados en conocer a fondo la trompeta y tener información empírica de primera mano

• También puede ser muy útil para Directores que quieran conocer a fondo el funcionamiento de las trompetas, y los pormenores de sus distintas versiones

Asistente de Composición e Instrumentación
Composición

Valentin Garvie comenzó sus estudios de trompeta a los ocho años de edad.

En su ciudad natal de Mar del Plata tomó clases de trompeta con Oscar Cusato y José Bondi en el Conservatorio Luis Gianneo y de teoría y composición con Marcelo Perticone. Luego continuó sus estudios de trompeta en Buenos Aires con Rafael Morelli y completó la Licenciatura en Música, Especialidad Dirección Orquestal, en la Universidad Católica Argentina.

Entre 1999 y 2001 realizó un estudio de Posgrado en Trompeta en la Royal Academy of London (Londres) con los profesores John Wallace y Howard Snell.

Entre 2002 y 2017 fue miembro integrante del Ensemble Modern, renombrada agrupación dedicada a la interpretación de música
contemporánea radicada en Frankfurt, Alemania.

Paralelamente a su actividad en la música académica desarolla un destacada actividad en el campo del Jazz. Integró como trompetista, compositor y arreglador durante siete años el Ensamble de Jazz de la Radio de Hesse (Hessissche Rundfunk Jazz Ensemble) y recibió el Premio de Jazz de del Estado de Hesse en 2015. Además ha participado de proyectos y continúa colaborando con referentes de la escenas de Alemania y Argentina, entre otros Rudi Mahall, Hayden Chisholm, John Schroeder, Heinz Sauer, Bob Degen, Wilson de Oliveira, Ernesto Jodos, Rodrigo Dominguez y Natalio Sued.

Como docente fue Profesor del curso de Master de la IEMA (International Ensemble Modern Academy) otorgado por la Universidad de Música de Frankfurt y es invitado regularmente a Festivales, Cursos y a dictar Clases Magistrales en varios países (Festival de Campos de Jordao, Klangspuren Schwaz, Tokio Wondersite, etc).

Ha sido invitado a tocar con Sinfonie Orchester des Hessischen Rundfunks, Museumsorchester Frankfurt, Hallé Orchestra, London Sinfonietta, Klangforum Wien, MusikFabrik, Luzern Festival Orchestra, Luzern Festival Brass, German Brass, Enrique Crespo Brass Ensemble, Worldbrass y Banda Antix entre muchas otras orquestas y ensambles. Se ha presentado, en ocasiones como solista, en salas como Berlin Philarmonie, Elbphilarmonie de Hamburgo, Tonhalle Zurich, Barbican Hall, Royal Festival Hall, Carnegie Hall, Salle Pleyel, Teatro Colón, Sala Sao Paulo, etcétera.

También es ejecutante de trompeta natural o barroca y ha tocado numerosas veces como solista el concierto Brandenburgués Nr 2 de J.S Bach en Suiza y Alemania.

Es considerado uno de los trompetistas mas versátiles de la actualidad y sus viajes musicales lo han llevado a lugares tan lejanos como Mongolia, China, Congo e Indonesia.

Martes 22 de Octubre

18:00 hs. Clases magistrales de trompeta (cualquier repertorio, también jazz).

Miércoles
18:00 hs. Seminario de análisis. Jornada de foco en el análisis de obras contemporáneas para trompeta.
20:30 hs. Concierto de trompeta Música del siglo XX y XXI para trompeta sola. Auditorio de la Facultad de Artes

12:00 hs Jornada de lectura de composiciones de los participantes. (2)

Viernes
15:00 hs Seminario sobre la trompeta desde una perspectiva del estudio de la instrumentación. Funcionamiento, familia de instrumentos, coexistencia en ensamble, etc.
21:00 hs. Concierto Improvisación en Casa Camaleón.

Se pueden coordinar otros encuentros con trompetistas en función del interés.
(1) Otras sesiones de clases magistrales además de las del martes se podrán organizar. Por interés comunicarse con Vladimir Guicheff (rimidalff@gmail.com)
(2) Interesados en presentar trabajos a ser trabajados en el curso por favor comunicarse con Vladimir Guicheff (rimidalff@gmail.com)