Taller de formación musical básica destinada a periodistas musicales y gestores culturales

Objetivos generales

El curso nace de la inquietud ante la inexistencia de un ámbito de preparación para quienes ejercen responsabilidades de intermediación entre la música y el público, sea en carácter de divulgadores, críticos o gestores culturales (en cuanto toman decisiones específicas en lo que refiere a otorgamiento de premios, financiación de proyectos o preparación de bases para concursos). El objetivo es contribuir a subsanar esta carencia. El mismo curso se realizó en el segundo semestre de 2016 y se inscribieron varias decenas de personas, de las cuales más de 20 obtuvieron el certificado, cumpliendo con los requisitos de asistencia.

Objetivos particulares:

-
Capacitación genérica para oficiar de intermediario entre el público y el artista.
- Desarrollar la capacidad de escucha para poder desglosar una obra musical en sus distintos componentes.
- Reflexión y discusión sobre criterios estéticos en el mundo actual.

Contenidos del curso:

2º parte del curso - Taller de escucha
Las clases incluirán escucha de música, ejecución de música en clase, ejemplos prácticos con computadora, exposición teórica y discusión.

- Repaso: los distintos aspectos en la creación de una obra musical dentro de la música popular: composición, arreglos, interpretación. Distinción entre ellas (cuando corresponde)
- Repaso: elementos sonoros que componen una obra: ritmo, armonía, melodía.Elementos asociados a estos tres: letra, instrumentación (timbre), sonido, contrapunto, dinámica, género, forma, semántica. Algunos antecedentes de estos elementos.
- La problemática de enfrentarse a lo complejo y a lo desconocido.
- Condicionamientos: modelos impuestos: cómo se «debe» cantar, cómo se «debe» tocar y cómo se «debe» sonar. Estereotipos. Contraejemplos.
- Noción de géneros. Música con y sin género. Cómo abordar la música sin género.
- Organigrama de la música uruguaya.
- Discusión: ¿Se puede medir el valor de una obra artística?
- Ejercicios prácticos asociados al primer curso: escribir críticas musicales, recurriendo o no a los géneros musicales; estructuración ficticia de un llamado a concurso (y discusión de criterios); constitución de un jurado para un concurso simulado.

Estructura docente:

Todas las clases serán dictadas por ambos docentes.

Comunicadores
Responsables de políticas culturales
Estudiantes de Musicología.
Se dará repaso a lo trabajado en la edición anterior y continuidad de los contenidos de programa. No es requisito haber cursado la edición anterior.

Profesor Adjunto de Taller de Sonido
Ciclo de Introducción a la Música CIM

Guilherme de Alencar Pinto (C.I. 4.012.524-8) nació en 1960 en San Pablo. Es investigador, docente, músico, periodista.
Es autor de los libros Razones locas/El paso de Eduardo Mateo por la música uruguaya (1994) y Los que Iban Cantando/Detrás de las voces (2013). El primero de ellos figuró varias veces entre los 5 libros de no-ficción más vendidos en Uruguay durante casi un año (se realizaron 4 ediciones).

Es docente de la Facultad de Comunicaciones de la ORT (actualmente en las materias Música Popular y Audiovisión).
Realizó numerosas ponencias sobre música uruguaya en distintos ámbitos (académicos y extra-académicos) de Uruguay y Argentina.
Fue docente de lectoescritura, teoría musical e historia de la música en el Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP), Montevideo, y también en clases particulares. También ha dictado charlas y cursos sobre música uruguaya, música brasileña, y los Beatles. Desde 1999 viene dictando cursos particulares de historia de la música erudita, historia del jazz e historia del cine, destinados a público aficionado sin conocimientos de teoría musical o cinematográfica, y también a estudiantes académicos de esas disciplinas.

Trabaja como periodista desde 1984, escribiendo sobre música y/o cine para las publicaciones La del Taller (Argentina y Uruguay), Brecha, La Diaria, Tres, Placer, Zeta, La Hora y La Hora Popular (Uruguay), La Contumancia y TodaVía (Argentina). Fue también co-idealizador y conductor de un programa radiofónico (Cajón de Música, CX-30 La Radio, 1987-1989).

Desde 2016 es Presidente de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay (ACCU).

Es coordinador de Ediciones del TUMP, especializada en publicaciones musicales.

Herman Klang (Montevideo, 1971) es pianista, tecladista y compositor. Como instrumentista, ha grabado en más de una veintena de discos junto a diversos artistas.

Integra actualmente el quinteto de Fernando Cabrera, la banda de Martín Buscaglia; pero ha trabajado además con Rossana Taddei, Carlos Quintana, Urbano Moraes, Osvaldo Fattoruso, Ruben Rada y El Príncipe, entre muchos otros.

Es asimismo autor del libro “Grandes temas de la música uruguaya”, que reúne partituras de 128 temas emblemáticos uruguayos.

Su trayectoria como creador incluye la edición del libro “El Prisionero”, de cuentos y relatos, (Melibea ediciones), en el año 2000; al año siguiente la del disco “¿Cómo?”, integrando la banda Malena Morgan y, como solista, los discos “Bueno buenas noches” (Ayuí 2006), “Sálvense ustedes” (Perro Andaluz 2015) y “Fuselaje Púrpura” (Junto a Gustavo Pena) (Los años luz / Independiente 2018)

Se desempeña como docente desde el año 1991 a la fecha, siendo actualmente responsable de la cátedra de Audio Perceptiva en el Conservatorio Sur.

Sábado 10 de Agosto

Sábados de 10 a 12 hs.

Del 10 de Agosto al 28 de Setiembre.

Salón 006.

UYU $1 000