Técnicas de Dirección Orquestal en música Contemporánea

Contenido
Se trabajará sobre diversas problemáticas presentes al momento de abordar una obra del repertorio contemporáneo. Para ello, el material a utilizar estará compuesto por las tres obras seleccionadas para el curso y dos obras del repertorio universal fundamentales y decisivas para el devenir de la musica actual: Tres Piezas para cuarteto de cuerdas de Igor Stravinsky y Pierrot Lunaire de Arnold Schönberg (números 15, 16, 19 y 20).

El trabajo se organizara de la siguiente manera:

Bloque 1 (10:00 a 13:00)
Arnold Schönberg - Pierrot Lunaire (números 15, 16, 19 y 20)
Stravinsky - La consagración de la primavera (104-129 / 142-149 / 186–final)
Grisey - Vortex Temporum (comienzo hasta número 38 de ensayo)

Bloque 2 (15:00 a 17:00)
Charles Ives - Symphony N.4
Ferneyhough - La Chute d'Icare

Los directores deben preparar solo las obras del Bloque 1. Una posibilidad es que cada director prepare un número del Pierrot, una de las secciones de La Consagración y el Vortex.
Las obras del Bloque 2 no deben prepararlas. Plantearé algunas problemáticas generales.

Sábado 7/12 (9:30 a 12:30)
Ensayo abierto con el Ensamble de Práctica Orquestal con las obras de Varela y Nabón

Estudiantes de Dirección y composición. Músicos en General.

Profesor Adjunto de Dirección Orquestal
Práctica de conjunto

Pablo Druker nació en Buenos Aires, Argentina. Estudio piano con Beatriz Tabares y Antonio De Raco, composición con Santiago Santero y Gerardo Gandini y dirección orquestal en el Instituto Universitario Nacional del Arte con Mario Benzecry.

Posteriormente continuó su formación en Alemania, perfeccionando sus estudios de dirección en la Robert Schumann Musik HochschuleDüsseldorf con Rüdiger Bohn y en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst / IEMA Frankfurt en donde recibió el valioso aporte de directores como Peter Rundel, Lucas Vis y Franck Ollu.

Ha sido becado por la fundación Kunststiftung NRW (Alemania) y por Melos Ediciones Musicales, Beca Melos/Gandini 2011 (Argentina).

Ha estado al frente de orquestas y ensambles como Bergische Symphoniker (Alemania), Romanian Filarmonica “Dinu Lipatti” (Rumania), Neue Philharmonie Westfalen(Alemania), Sinfonieorchester Robert Schumann Musik Hochschule (Alemania), Ensemble Modern (Alemania), Ensamble Süden (Argentina), Synergy Vocals (Gran Bretaña), Ensamble de Música Contemporánea del DAMus (Argentina), Ensemble Opera Nova (Suiza), Ensamble Sirius (Argentina), Ensamble Sonorama (Argentina) y Ensemble Lucilin (Luxemburgo).

En 2015 es seleccionado como director musical de la Internationale Ensemble Modern Akademie (IEMA) 2015/2016 (Frankfurt – Alemania), agrupación con la cual realiza una intensa gira de conciertos alrededor de Europa.

Ha participado en importantes festivales como Cresc... biennale Frankfurt (Alemania), Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín (Argentina), Wittener Tage für neue Kammermusik (Alemania), Klangspuren Festival Schwaz (Austria) y Colón Contemporáneo (Argentina) en donde ha trabajado junto a compositores y directores como Salvatore Sciarrino, Steve Reich, Gerardo Gandini, Simon Steen-Andersen, Mariano Etkin, Heiner Goebbels, Carola Bauckholt, Santiago Santero, Enno Poppe y Peter Rundel.

En 2016, tras su exitosa presentación junto al IEMA en elFestival Wittener Tage für neue Kammermusik son invitadosa participar en la realización del nuevo Witten CD producido en los estudios WDR Köln. Hacia ese mismo año es convocado por el Ensemble Modern para dirigir los conciertos de cierre de la prestigiosa Accademia Tedesca Roma Villa Massimo desarrollados en Martin-Gropius-BauBerlin.

Actualmente se desempeña como director de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata.

Viernes 06 de Diciembre

Viernes 6 de Diciembre de 10 a 13 y de 15 a 17 hs.

(Salón 205)

Sábado 7 de Diciembre  de 9:30 a 12:30 hs.

(Salón 318)