Actividad Extracurricular: Clases Magistrales de Violoncello con Matías Villafañe

Solapas principales

Afiche de Actividad.

Descripción del curso: 

Plan de labor

Se abordarán rutinas de estudio y se brindará un panorama técnico del violoncello a través de escalas, arpegios dobles cuerdas y estudios seleccionados. Además, se estudiarán
obras del repertorio adecuadas al nivel de cada estudiante.
Los estudiantes contarán con abundante ejemplificación del profesor con quién interactuarán activamente, dinamizando el transcurrir de cada clase. También contarán con
ejemplificación específica a la que podrán acceder al participar de las clases.


Metodología


Objetivos generales

  • Aplicar los conocimientos ya obtenidos en Violoncello, en los diferentes niveles.
  • Comprender los fundamentos de la Técnica e Interpretación instrumental.
  • Desarrollar estrategias de estudio y práctica según los niveles de dificultad de los repertorios de cada instrumento.
  • Formar instrumentistas, a la vez que artistas (en tanto intérpretes) con variada y suficiente capacidad para abordar el repertorio violoncellístico más exigente.
  • Desarrollar el juicio crítico y autónomo que le permita abordar con eficiencia la labor artística además de una mínima capacidad de gestión en función del campo laboral.
  • Valorar, a través de los conocimientos adquiridos, la producción e interpretación musical.

 

Metodología específica

La planificación de la práctica del instrumento necesita la elaboración a partir de un análisis en profundidad de una metodología que contenga los componentes que intervienen en
dicha práctica, a saber:
  1) la postura correcta,
  2) la cantidad del tiempo de estudio,
  3) la regularidad de la práctica,
  4) la planificación de dicha práctica para la correcta resolución de problemas técnicos e interpretativos, para un correcto aprovechamiento del tiempo de estudio con la máxima
calidad,
  5) la lectura a primera vista,
  6) el entrenamiento de la memoria musical, desarrollando en secuencias lógicas, lamemoria muscular, memoria auditiva, memoria visual y memoria analítica,
  5) la escucha comparativa de diferentes registros grabados por grandes intérpretes, si loshubiera,
  6) la preparación emocional para afrontar la situación de interpretación en conciertos públicos, en grabaciones en estudio, en concursos, etcétera.


Desarrollo del plan

El estudiante llegará a comprender que su mediación pedagógica le permitirá llegar a integrar las cuestiones vinculadas con lo corporal, las características acústicas de su
instrumento y el comportamiento del sonido, el análisis de las obras.

El trabajo en las clases virtuales se completa con la elaboración de una tabla de dificultades progresivas, tanto técnicas como interpretativas y su aplicación para el abordaje contextual de una obra o determinado grupo de obras y además, con la lectura y análisis de tratados y bibliografía específica para la enseñanza del instrumento.


Participación

Los estudiantes interesados deberán enviar un video de no más de 5 minutos, a través de un enlace no listado de You Tube, lo que permitirá optimizar el tiempo de las clases.

 

Evaluación

  • Evaluación continua del profesor través de la observación en clase.
  • Evaluación de las clases por los estudiantes.

Dirigido a: 

  • Estudiantes de violoncello, violoncellistas en general, de nivel medio y avanzado.

Cupos limitados supeditados a evaluación de video de cada persona interesada.

 

Coordinación: 

Profesora Adjunta de Violoncello
Área académica: 
Interpretación B, Ciclo de Introducción a la Música CIM

Docente del curso: 

Violoncellista argentino realizó estudios de violoncello con los maestros Carlos Pontino y Wladimir Glagol en el Conservatorio Nacional de Música de donde egresó con el título de Profesor Nacional de Música especialidad violoncello. En Alemania realizó estudios de Postgrado en la Hochschule fur Musik, Detmold, con el maestro Marcio Carneiro y en la Hochschule fur Musik Munster con Matías de Oliveira Pinto.

Participó activamente de clases magistrales y cursos de perfeccionamiento de Violoncello con los maestros Yo Yo Ma, Carlos Prieto, Jeroen Reuling, Francois Guye y de Música de Cámara con los maestros Nicolás Chumachenko, Michael Tree, Stewart Eaton, Peter Stein y Jean-Eflam Bavouzet.

Se desempeña como violoncellista por concurso en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 2006.

Ha realizado conciertos en diversas ciudades de la Argentina, como también en Uruguay, Brasil, Venezuela, Chile, Estados Unidos, Portugal, Francia, Italia, Turquía, Bélgica, Holanda, Kosovo y Alemania.

Ha actuado como solista con las orquestas Académica del Teatro Colón, de Cámara del Congreso Nacional, Sinfónicas de la Universidad de Tucumán, Universidad Nacional de Cuyo y Juvenil de Radio Nacional Argentina y con la Verler Vierjahreszeiten Symphoniker,

Detmolder Kammerorchester y Mozart Orchester Münster en Alemania.

Fue Profesor de violoncello en la Schule fur Musik und Kunst de Gutersloh y en la Musikschule de Oerlinghausen en Alemania y en la actualidad es Profesor de Violoncello en el Conservatorio Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires además de responsable de

Cátedra del T.A.M.( Trayectoria artístico musical). Dicta regularmente cursos de Violoncello  y Música de cámara en distintas ciudades argentinas como así también, en Uruguay, Bolivia  y Colombia.

En el Primer Festival Latinoamericano de Violoncello realizado en Buenos Aires resultó ganador del Primer Premio en el concurso “ Nicolás Finolli".

Es miembro del Cuarteto Gianneo con el cual recibió diversas distinciones como mejor conjunto de cámara argentino en 2007, 2009, 2015 y 2017.

En el 2019 fue distinguido por la Legislatura porteña como “Personalidad de la Cultura” como así también recibió junto al Cuarteto Gianneo el premio Konex de Platino como mejor agrupación de cámara de la última década.

 

 

Comienzo del curso: 
Miércoles 11 de Noviembre
Horarios: 

ATENCIÓN MODIFICACIÓN DE HORARIOS

11 y 12 de noviembre de 17 a 20:30 h

Cierre de inscripciones 6 de noviembre
Para completar la inscripción se le hará llegar un formulario de consulta en el que deberá indicar si desea participar como activo u oyente, y deberá indicar qué obra interpretará. Se solicita además el link de un video del participante realizando una interpretación (El video no tiene que ser necesariamente de la obra que interpretará en el curso).

Lugar: 
En Línea
Matrícula: 
UYU $0
Afiche de Actividad.
Afiche de Actividad.
Afiche de Actividad.