Coriún Aharonián. El compositor, el docente, el activista y la "Escuela del Parque Posadas"

Objetivos de la actividad

Dar a conocer la labor creativa, educativa y de construcción institucional de uno de los principales exponentes de "la música y la musicología militante" en América Latina.

Contenidos de la actividad

Recorrido biográfico de Aharonián compositor, musicólogo, crítico, docente y gestor cultural. La historia de los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea, la creación de Ayuí-Tacuabé, el Núcleo Música Nueva , el Centro Nacional de Documentación Musical "Lauro Ayestarán" y  las célebres clases y cursos que se dictaban en el estudio y archivo particular Aharonián-Paraskevaídis durante el período de intervención de la dictadura en la enseñanza pública y la proscripción de docentes por su ideología política

Estudiantes, docentes y egresados de todas las carreras de la Eum.

Investigadores, musicólogos, historiadores, público en general.

Abierto a todas las personas interesadas.

Profesor Adjunto de Taller de Sonido
Ciclo de Introducción a la Música CIM

Nacido en Montevideo en 1955 estudió composición, dirección, piano y clarinete.

Sus profesores de referencia fueron: Héctor Tosar, Graciela Paraskevaídis, Coriún Aharonián y Federico García Vigil, en Montevideo y Guillermo Scarabino, en Buenos Aires. También sus encuentros con Luigi Nono y su trabajo durante varios años al lado el Mtro. David Machado fueron pilares fundamentales en su formación.

Participó en varios cursos y festivales en el ámbito internacional, y ha desarrollado una importante carrera como compositor e intérprete en los principales centros musicales de Latinoamérica, Europa y África, obteniendo premios y distinciones tanto en su país como en el extranjero.

Despliega una intensa actividad en el mundo de la danza, como director y compositor, donde corresponde destacar las músicas originales compuestas para los ballets “Delmira”, “Variaciones agridulces”, “Alfonsina y el mar” y “Candomballet”. Asimismo dirigió, entre otros títulos, “Cascanueces”, “Don Quijote” “Coppelia”,“Napoli”, “El Sombrero de Tres Picos”, “Sílfides”, “El Amor Brujo”.

En agosto de 2010 dirige a la OSSODRE la presentación del Ballet Nacional del SODRE, bajo la direcciónde Julio Bocca, con la puesta en escena de “Giselle”.

También tiene una importante actividad en el mundo de la lírica, dirigiendo importantes títulos del repertorio tales como “Bohème”, “El barbero de Sevilla”,“Hansel y Gretel”, “Hagamos una ópera”, “El Murciélago”, “La viuda alegre”, “La bella Hélène”, “La verbena de la paloma”, “La ópera de dos centavos” y el estreno mundial de “Rashomón” de León Biriotti en 2015.

En 2007 realiza la grabación para la Fundación Autor y la SGAE de España, de un CD monográfico con obras del compositor peruano Celso Garrido-Lecca – Premio Tomás Luis de Victoria – con la Orquesta Sinfónica de Chile. Su obra “Impresiones sobre Ástor” fue registrada por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Cataluña, bajo la dirección de José Serebrier, para el sello BIS de Suecia.

Su catálogo de obras incluye partituras sinfónicas, de cámara, electroacústicasy para ballet. Además mantiene un fuerte vínculo con la actividad teatral de nuestro medio habiendo participado en más de un centenar de espectáculos como compositor, diseñador de sonido y director musical.

Funcionario del SODRE por más de 40 años, se desempeñó como Archivista Musical, Director Asistente y Director Artístico de dicha institución durante varios períodos. En marzo de 2005 es designado para integrar el Consejo Directivo del SODRE en calidad de Vicepresidente, cargo que ocupa hasta febrero de 2009.

En octubre de 2009 participó en la 33a Asamblea General del Consejo Internacional de la Música que se realizara en Túnez y donde resultara electo como miembro titular del Comité Ejecutivo de dicho organismo internacional en representación de las Tres Américas (Latinoamérica, USA y Canadá). En 2016 y 2019 obtiene el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministeriode Educación y Cultura.

Su permanente compromiso con la difusión de la creación musical uruguaya y latinoamericana lo han llevado a ser protagonista de eventos de singular trascendencia. Entre ellos merece destacarse el reestreno, luego de casi 30 años, de la ópera “Marta Gruni” de Jaurès Lamarque Pons, para lo cual trabajó durante más de 10 años en la reformulación de la partitura de la misma, avalada por el conocimiento y el contacto directo que tuvo durante los últimos años de vida con en venerado maestro.

Estudió diversas disciplinas musicales con Daniel Viglietti, Miguel Marozzi, Coriún Aharonián, Graciela Paraskevaídis y Héctor Tosar.

Ha sido docente en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea en Brasil y Uruguay y en el Primer Taller Latinoamericano de Música Popular en Montevideo.

Fue periodista en el área musical para Jaque, Nueva Viola y Brecha.

Compuso la música para varias obras de teatro, largometrajes, series de dibujos animados y documentales.

Ha desarrollado una extensa carrera como intérprete de música popular con "Los que iban cantando", Eduardo Darnauchans, Carlos Canzani, Jorge Schellemberg, Daniel Viglietti, José Carbajal, Jaime Roos y Mauricio Ubal.

Produjo los discos "Nieblas y Neblinas" y "El trigo de la luna" (Eduardo Darnauchans), "Bailando la rambla" (Jorge Schellemberg) y "Colibrí" (Mauricio Ubal). Su obra "Piano, piano" (1977), para piano, fue incluida en el fonograma Música Nueva Latinoamericana nº4, editado por Tacuabé.

Fuente: CD Después de Maracaná

Jueves 11 de Junio

Jueves de Junio y Julio.

Horario: de 18 a 20 hs.

Comienzo Jueves 11 de Junio

Hasta 30 de julio, inclusive.

En Línea