Curso de viola, práctica de conjunto y aproximación al repertorio contemporáneo

Descripción del curso: 

Objetivos de la actividad

Se busca complementar (en caso de los alumnos de EUM u otros centros de enseñanza musical), la formación que reciben habitualmente aportando información, técnicas de estudio y puntos de vista estéticos e instrumentales sobre el repertorio abordado.

 

Contenidos de la actividad

Clases de Viola:

Dentro de la modalidad de Clases Magistrales, con clases individuales de 45 minutos con presencia de todo el grupo, con posibilidad de participantes como ejecutantes, oyentes-ejecutantes.

En la clase los alumnos propondrán el repertorio a trabajar y los oyentes tendrán la posibilidad de intercambiar comentarios, formular preguntas y recibir recomendaciones en cuanto a la bibliografía pertinente.

Clases de Práctica de Conjunto:

Cada grupo presentará una obra a trabajar en el curso. Las clases serán de 60 minutos y la modalidad será similar a las clases de viola, dando espacio para interactuar con preguntas y comentarios a los estudiantes que asistan como oyentes.

Repertorio contemporáneo de viola:

Esta etapa consistirá en la presentación de obras para viola sola, compuestas en los últimos 30 años y estará dirigida a violistas y estudiantes de composición.
Por "presentación" se entiende el abordaje de las partituras, recibir información sobre los compositores, las obras y el contexto en el cual fueron compuestas y estrenadas.

Son obras que pertenecen al repertorio habitual del docente por lo que se supone un enfoque que abarque también aspectos técnicos e interpretativos que podrán ser útiles en un futuro a quienes estudien dichas obras (u otras de una estética similar).

En algunas de ellas se incluyen algunas de las denominadas "técnicas extendidas", por lo que también se realizará una introducción a dicha problemática instrumental.

La clase se centrará en el siguiente repertorio:

  • Georgy Ligeti - Sonata (1991-1994).
  • Mariano Etkin - Cifuncho (versión para viola 2002).
  • Marcelo Alejandro Rodríguez - "Ser y sombras de estar" (2005).

 

Fundamentación de los objetivos

La propuesta del curso es aportar un enfoque diferente a las obras que presenten los estudiantes, complementando la información y la formación curricular. Con esto se busca brindar más herramientas para el desarrollo técnico e interpretativo de los estudiantes que participen en el curso.

De la misma manera, presentar un nuevo enfoque para que los estudiantes del área de Teoría y Composición puedan desarrollar sus trabajos en el conocimiento mas cercano al instrumento.

Dirigido a: 

  • Estudiantes de Viola de la EUM (CIM y Licenciatura)
  • Estudiantes de Viola de otras instituciones (EMVA, OJS, Grupos sonantes, academias privadas)
  • Estudiantes de composición

Coordinación: 

Profesora Adjunta de Violoncello
Área académica: 
Interpretación B, Ciclo de Introducción a la Música CIM
Asistente de Taller de Sonido
Área académica: 
Composición, Ciclo de Introducción a la Música CIM

Docente del curso: 

 

Nació en Mercedes, Uruguay. Estudió violín en la Escuela Universitaria de Música de su país en la clase del Prof. Jorge Risi.

Posteriormente continúa sus estudios en la Escuela Superior de Música de Colonia (Alemania) donde se diploma en violín y viola bajo la dirección de los Prof. Charles André Linale (Cuarteto Orpheus) y Massimo Paris (I Musici).

Posteriormente realiza un posgrado en la Escuela Superior de Música de Detmold en la clase de la Prof. Diemut Poppen.

Integró la Orquesta Filarmónica de Montevideo desde 1993 a 1998. También durante ese período participó de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales (directores: Yehudi Menuhin, Daniel Harding, En Shao, entre otros). Su experiencia orquestal se completa luego con las orquestas alemanas “Kammerakademie Neuss am Rhein”, “Heidelberger Synfoniker” y “Philharmonisches Orchester Suedwestfallen”.

En 2002 fue cofundador del “Ensemble Utopía” en San Sebastián. Fue premiado en concursos de Juventudes Musicales y Escuela Universitaria de Música (Uruguay).

De 2004 a 2006 fue viola solista de la “Academia del Gran Teatre del Liceu” (Barcelona). En Portugal fue miembro de la Orquesta Metropolitana de Lisboa desde 2006.
Como solista y como miembro de diversas agrupaciones de cámara se ha presentado frecuentemente en Uruguay, Argentina, Paraguay, Cuba, Alemania, Holanda, Portugal y España.

Estrenó varias obras de compositores latinoamericanos, realizando también primeras audiciones para Latinoamérica de obras de compositores europeos.
En 2012 presentó un CD junto al guitarrista Fernando Britos con obras de compositores latinoamericanos.

Desde 2012 reside en Paraguay donde se desempeñó como solista de viola de la Orquesta Sinfónica Nacional durante dos temporadas.

Es profesor de violín, viola y música de cámara en la Universidad Nacional de Asunción y mantiene una intensa actividad de divulgación de la música de cámara junto a jóvenes músicos paraguayos.

Formación académica

  • 2015 - 2017 – Konzert Examen (Doctorado) en la Escuela Superior de Música de Detmold (Alemania) en la clase de la Prof. Diemut Poppen.
  • 1998 - 2004 Diplomas Licenciatura y Master de Violín y Viola en la Escuela Superior de Música de Colonia (Alemania) en las clases de los Prof. Charles André Linale (Violín, Viola y música de cámara) y Massimo Paris (Viola y música de cámara).
  • 1994 - 1998 Estudios de Violín en la Escuela Universitaria de Música de Uruguay, en la clase del Prof. Jorge Risi (Cuarteto Latinoamericano).
  • 1987 - 1993 Educación secundaria
  • 1980 - 1986 Escuela primaria
  • 1975 - Nace en Uruguay


Cursos

  • Violín y Viola: Ljerko Spieller (Bs. As.), Ana Reverdito (Estrasburgo), Manfred Kraemer, Jorge Sutil (Munich), Jadish Mistry (Frankfurt), Lars Anders Tomter (Noruega).
  • Música de cámara: Fine Arts Quartet, Luis Batlle Ibáñez, Charles A. Linale.

Experiencia Orquestal

  • 2019 - Solsita de la Orquesta Sinfónica del Sodre
  • 2012 - 2014 Solista de violas de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay.
  • 2006 - 2012 Orquesta Metropolitana de Lisboa (Solista).
  • 2004 - 2006 Solista de violas de la “Orquesta de la Academia del Gran teatre del Liceu”, Barcelona.
  • 2003 - 2004 Sinfonie Orchester Aachen
  • 2001 - 2003 Conciertos y grabaciones integrando las orquestas “Heidelberger Synfoniker” y “Kammerakademie Neuss am Rhein”.
  • 1999 - 2000 “Philharmonisches Orchester Suedwestfallen”
  • 1994 - 1995 Orquesta Mundial de Juventudes Musicales (directores: Yehudi Menuhin, En Shao, Waldemar Nelson, Daniel Harding).
  • 1993 - 1998 Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Montevideo Experiencia Docente
  • 2020 - Realiza una Masterclass en Chetham's School of Music (Manchester).
  • 2012 - 2019 Profesor de violín, viola y música de cámara en la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). Invitado regularmente como docente de “Grupos Sonantes” de Uruguay dirigido por el pedagogo Jorge Risi.
  • 2012 - Preparador de la Orquesta Juvenil de Murcia (España).
  • 2010 - 2012 Profesor de violín, viola y práctica orquestal para cuerdas en el “Projecto Geração” (Portugal).
  • 2002 - 2004 Profesor de Violín y Viola en diferentes escuelas de música en Alemania (Merzenich, Kreuzau, Neuss).
  • 1995 - 1998 Asistente de la Cátedra de Violín de la Escuela Universitaria de Música, Uruguay.

Música de cámara

Pu Joa – Desde 2013 existe este movimiento cultural transformado recientemente en asociación sin fines de lucro. El centro de su labor es el estudio y difusión de la música de cámara del clasicismo así como la difusión de la creación de cámara latinoamericana. Surgió inspirado en los cursos de música de cámara que el Prof. Gramajo realiza habitualmente. Los mismos atrajeron el interés de numerosos músicos jóvenes de Paraguay y se ha constituido en una referencia en el medio musical paraguayo.

Sus “Jornadas de Música Nueva” realizadas anualmente han convocado a compositores e intérpretes de Paraguay, Uruguay, Bolivia, Argentina, Colombia, Brasil y España.

Ensemble Caleidoscopio - El Ensamble Caleidoscopio del cual Gramajo es cofundador surgió en 2010 en la ciudad de Lisboa integrado por un grupo de músicos profesionales de diferentes países con un común interés en la música de cámara. Se trata de un grupo flexible, que adapta su instrumentación y número de integrantes a las exigencias del variado repertorio que interpreta.

El mismo consta de obras que van desde el renacimiento hasta la música contemporánea, habiendo estrenado varias obras de compositores europeos y latinoamericanos escritas especialmente para el ensemble.

Se han presentado en varias salas de Paraguay, Portugal y España en numerosas oportunidades.

Dúo Arpeggione Uruguay - En el 2006 funda junto al guitarrista Fernando Britos este dúo con el cual se ha presentado en Uruguay, Argentina, Cuba, Paraguay, España, Portugal, Holanda y Alemania. El repertorio comprende arreglos realizados por el dúo y obras originales. El interés por la música nueva los lleva a encargar y realizar estrenos mundiales de obras para dúo de compositores de su generación. En 2009 participaron del XXIII festival de música contemporánea de La Habana. En 2012 presentan su primer CD “Música Contemporánea Latinoamericana para Viola y Guitarra”. En 2017 realizaron una nutrida gira por Alemania con críticas muy elogiosas.
En estos momentos preparan su segundo CD con obras del clasicismo.

Registros fonográficos

  • 2012 - Duo Arpeggione – compositores de América Latina.
  • 2017 - Pu Joa – “Pyahu” Nueva música latinoamericana.
Comienzo del curso: 
Lunes 14 de Septiembre
Horarios: 
Para postular la inscripción en calidad de activo el participante debe presentar un video sobre lo que va a trabajar en el curso. (a lucrecia.basaldua@eum.edu.uy con el asunto Video Curso Gramajo)

 

 
Cierre de inscripciones 1 de setiembre
Cupos sujetos a sorteo.
Participación activa limitada
Participación oyente ilimitada.
Lugar: 
en línea
Matrícula: 
UYU $0