“Curso Magistral: Conciertos para violín y orquesta de Bruch Op. 26, Mendelssohn Op. 64 y SIbelius Op.47”

Solapas principales

Descripción del curso: 

Objetivos de la actividad

Otorgar al estudiante elementos y criterios que enriquezcan su trabajo interpretativo y técnico en estas obras y que puedan ser extrapolados a otras piezas del repertorio concertístico.

Contenidos de la actividad

El curso se desarrollará en formato de clase magistral asincrónica, con 3 videos expositivos, uno por cada obra a trabajar. Y otros 3 videos, también uno por cada obra, con las clases magistrales a los 3 estudiantes activas/os, selecionados previamente por sorteo.

Se estudiarán los conciertos de violín de Jean Sibeluis (Op.47 en Re menor), Max Bruch (op. 26 en Sol menor) y Felix Mendelssohn (op. 64 en Mi menor). Cada obra se abordará desde la óptica del solista y del director, atendiendo aspectos comunes y particulares de cada uno de esos roles.Fundamentación de los objetivosPara directores e instrumentistas el abordaje del repertorio de concierto implica el manejo de criterios técnico-artísticos específicos. El concierto solístico demanda una particular interacción dinámica entre solista y orquesta, en que el director debe alternar entre un rol de intermediario y uno de intérprete, a la vez que el solista debe adquirir criterios para una comunicación eficaz con el director y la orquesta sin sacrificar su versión de la obra.

El maestro Emmanuele Baldini ocupa un sitial privilegiado desde la cual guiar a jóvenes músicos y directores en esta materia: además de eminente solista, director de orquesta y Concertino de la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo, es un apasionado docente y divulgador.

Dirigido a: 

Estudiantes de las cátedras de Violín y Dirección Orquestal y de otras carreras de Interpretación; pianistas acompañantes; violinistas; directores de orquesta; interesados en general en esta temática.

Coordinación: 

Profesor Adjunto de Dirección Orquestal
Área académica: 
Práctica de conjunto

Docente del curso: 

Nació en Trieste, Italia, en una familia de músicos.

Después de estudiar violín en su ciudad natal con Bruno Polli, se perfeccionó en Ginebra con Corrado Romano y en Salzburgo y Berlín con Ruggiero Ricci.

Estudió dirección orquestal con Isaac Karabtchevsky y Frank Shipway.

Desde joven ganó numerosos concursos internacionales.

Ha tocado como solista y ofrecido recitales en las más importantes salas de concierto europeas y latinoamericanas, principalmente de Brasil, donde reside desde 2005.

Realizó cinco giras de conciertos por Japón, dos por Estados Unidos y una por Australia.

Fue concertino de las orquestas del Teatro Comunale di Bologna, del Teatro alla Scala de Milán y del Teatro Giuseppe Verdi de Trieste.

En los últimos años, fundó el Cuarteto OSESP junto a los jefes de fila de la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo, donde es concertino. Además, intensificó su labor pedagógica y comenzó a explorar el vasto repertorio brasileño, en parte poco conocido.

Con más de 15 discos grabados y una meritoria carrera como violinista, Baldini amplió sus horizontes dedicándose también a la dirección orquestal.

Como director se ha presentado en el Teatro Colón (frente a la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte), el SODRE de Montevideo y con varias orquestas de América Latina.

Desde 2017 es director musical de la Orquesta de Cámara de Valdivia, Chile.Ha colaborado con artistas de fama mundial, como Maria João Pires, Jean-Philippe Collard y Antonio Meneses, entre otros.

Comienzo del curso: 
Sábado 15 de Agosto
Horarios: 

Lanzamiento de clases desde el 15 de agosto.

Modalidad asincrónica. (Videos)

Lugar: 
En Línea
Matrícula: 
UYU $0