“Curso Magistral: Conciertos para violín y orquesta de Bruch Op. 26, Mendelssohn Op. 64 y SIbelius Op.47”

Objetivos de la actividad

Otorgar al estudiante elementos y criterios que enriquezcan su trabajo interpretativo y técnico en estas obras y que puedan ser extrapolados a otras piezas del repertorio concertístico.

Contenidos de la actividad

El curso se desarrollará en formato de clase magistral asincrónica, con 3 videos expositivos, uno por cada obra a trabajar. Y otros 3 videos, también uno por cada obra, con las clases magistrales a los 3 estudiantes activas/os, selecionados previamente por sorteo.

Se estudiarán los conciertos de violín de Jean Sibeluis (Op.47 en Re menor), Max Bruch (op. 26 en Sol menor) y Felix Mendelssohn (op. 64 en Mi menor). Cada obra se abordará desde la óptica del solista y del director, atendiendo aspectos comunes y particulares de cada uno de esos roles.Fundamentación de los objetivosPara directores e instrumentistas el abordaje del repertorio de concierto implica el manejo de criterios técnico-artísticos específicos. El concierto solístico demanda una particular interacción dinámica entre solista y orquesta, en que el director debe alternar entre un rol de intermediario y uno de intérprete, a la vez que el solista debe adquirir criterios para una comunicación eficaz con el director y la orquesta sin sacrificar su versión de la obra.

El maestro Emmanuele Baldini ocupa un sitial privilegiado desde la cual guiar a jóvenes músicos y directores en esta materia: además de eminente solista, director de orquesta y Concertino de la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo, es un apasionado docente y divulgador.

Estudiantes de las cátedras de Violín y Dirección Orquestal y de otras carreras de Interpretación; pianistas acompañantes; violinistas; directores de orquesta; interesados en general en esta temática.

Profesor Adjunto de Dirección Orquestal
Práctica de conjunto

Nació en Trieste, Italia, en una familia de músicos.

Después de estudiar violín en su ciudad natal con Bruno Polli, se perfeccionó en Ginebra con Corrado Romano y en Salzburgo y Berlín con Ruggiero Ricci.

Estudió dirección orquestal con Isaac Karabtchevsky y Frank Shipway.

Desde joven ganó numerosos concursos internacionales.

Ha tocado como solista y ofrecido recitales en las más importantes salas de concierto europeas y latinoamericanas, principalmente de Brasil, donde reside desde 2005.

Realizó cinco giras de conciertos por Japón, dos por Estados Unidos y una por Australia.

Fue concertino de las orquestas del Teatro Comunale di Bologna, del Teatro alla Scala de Milán y del Teatro Giuseppe Verdi de Trieste.

En los últimos años, fundó el Cuarteto OSESP junto a los jefes de fila de la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo, donde es concertino. Además, intensificó su labor pedagógica y comenzó a explorar el vasto repertorio brasileño, en parte poco conocido.

Con más de 15 discos grabados y una meritoria carrera como violinista, Baldini amplió sus horizontes dedicándose también a la dirección orquestal.

Como director se ha presentado en el Teatro Colón (frente a la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte), el SODRE de Montevideo y con varias orquestas de América Latina.

Desde 2017 es director musical de la Orquesta de Cámara de Valdivia, Chile.Ha colaborado con artistas de fama mundial, como Maria João Pires, Jean-Philippe Collard y Antonio Meneses, entre otros.

Sábado 15 de Agosto

Lanzamiento de clases desde el 15 de agosto.

Modalidad asincrónica. (Videos)

En Línea