“El archivo musical de chiquitos”. Una experiencia de investigación e interpretación

Objetivos de la actividad

• Dar a conocer desde el punto de vista del intérprete / director una forma de abordaje de la música comprendida en el Archivo Musical de Chiquitos, la importancia de la investigación, la edición de estos materiales y su divulgación.

Contenidos de la actividad

• Principales fuentes de información sobre el archivo.
  • Las particularidades de esta música – aspectos compositivos, textos, función social, características del orgánico de la época, interpretación en la actualidad.
  • Las ediciones realizadas.
  • Audiciones comentadas.

Fundamentación de los objetivos

“El Archivo Musical de Chiquitos" es uno de los principales testimonios del pasado jesuita en los territorios misionales bolivianos y se conserva actualmente en la Iglesia Catedral de la ciudad de Concepción, cabecera del Vicariato de Ñuflo de Chávez, en la extensa región boscosa del este de Bolivia.

El manuscrito (MsChi) reúne un corpus de casi 600 obras musicales de uso litúrgico durante el período jesuítico que concluyó en 1767 con la expulsión de la Orden de los territorios virreinales. Está compuesto en su mayor parte por misas, motetes latinos y música instrumental. Allí, entre una inmensa mayoría de obras de autor anónimo, se encuentran algunas copias de piezas de Doménico Zípoli, el más célebre de los compositores jesuitas de Sudamérica.

También se encuentra en el Archivo una cantidad significativa de obras de composición más tardía, que prueban la continuidad que tuvo la tradición musical cimentada por los padres jesuitas, prolongada más allá del extrañamiento, aún durante el siglo XIX.

Desde el punto de vista musical y, comparada con las obras de alta densidad y largo aliento de las grandes catedrales españolas, la música de las reducciones exhibe un lenguaje simple y humilde. Sus líneas melódicas de sencilla riqueza, su clara estructura formal, armónica y contrapuntística, la economía en el uso de las voces y en la conformación del organico (compuesto por una o dos líneas de instrumento obbligato y b.c.) y un halo de misterio, como evocación de la infancia, parecen transmitirnos aún hoy el sereno mensaje de recogimiento, de plegaria tranquila, que seguramente tuvieron al ser ejecutadas en los oficios, misas y festividades de las misiones, dos siglos atrás”.

Tomado parcialmente del prefacio escrito por Facundo Agudín en la serie “Música en las Misiones Jesuíticas de Sudamérica” de EDICIONES GCC (Buenos Aires, Argentina)
Para el NEUMA, en esta etapa inicial, la visión del experiente director argentino Néstor Andrenacci sobre el Archivo Musical de Chiquitos, abre un campo de interés para intérpretes e investigadores de la música desarrollada en las Misiones Jesuíticas. Este archivo, que constituye uno de los más extensos en Latinoamérica, está aún en etapa de investigación, revisión, edición y divulgación.

En nuestro país estos materiales casi no son conocidos, ya que sólo algunas obras han sido presentadas en primeras audiciones para el Uruguay por los coros Universitario, De Profundis y Santa Elena (dirigidos por Cristina García Banegas y Francisco Simaldoni).

• Musicólogos
  • Directores de coro
  • Estudiantes en general y de Dirección Coral y Musicología en particular de la EUM
  • Instrumentistas interesados en música antigua
  • Estudiantes del Profesorado de Educación Musical del Instituto de Profesores Artigas
  • Profesores de Educación Musical
  • Coralistas en general

Profesor Adjunto Director del Coro Universitario
Coordinador del Núcleo de Estudios en Músicas Antiguas - NEUMA
Áreas académicas

• Actúa como director, docente, integrante de jurados y cantante desde 1973, tanto en la Argentina como en el exterior.
  • Dirige el GCC-Grupo de Canto Coral, el Coro del Banco de la Nación Argentina, Trilce (Coro de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), el Conjunto Madrigalista Francisco Guerrero y codirige (junto a Pablo Piccinni) el Orfeón de Buenos Aires.
  • Llevó a cabo conciertos en Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, Israel, México, Noruega, Suiza, Suecia, el Reino Unido y Uruguay.
  • Ha realizado numerosas grabaciones de audio y de video. Entre ellas y junto al GCC-Grupo de Canto Coral, once CDs, lo que valió un reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Recibió el Premio al Mérito Konex en Dirección Coral 1999 y 2009.
  • Es miembro de la Comisión Honoraria Consultiva de ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina).
Martes 08 de Septiembre

De 15:00 a 18:00 hs

8 de setiembre /hora 15: inicio formal con la video conferencia de Néstor y publicación de la Bibliografía

11 de setiembre / hora 15: primera reunión virtual – respuestas a preguntas y comentarios de los participantes