Funcionalidad y direccionalidad en las músicas tonales

Objetivo general

• Comprender el contenido armónico, la organización sintáctica-funcional y la estructura contrapuntística de fragmentos musicales y obras completas que involucren acordes, colecciones de notas y técnicas de prolongación en diálogo con el hábito de escucha tonal.

• Distinguir entre función armónica y función sintáctica.
  • Reformular el concepto de función armónica como propiedad de los acordes (Akkord Zusammenklang).
  • Concebir el espacio tonal dualmente (auténtico y plagal).
  • Comprender los elementos y características básicas de la sintaxis tonal.
  • Distinguir entre fenómenos armónicos estructurales y elaboraciones contrapuntísticas de estos (e.g., acordes lineales) en contextos tonales.

• Funciones armónicas (Daniel Harrison)

• Triadas primarias

• Miembros individuales vs. unidad

• Triadas secundarias

• Funciones contrapuntísticas

• Elaboración de fenómenos armónicos

• Técnicas de prolongación: nota de paso, bordadura y arpegio

• Sustitución armónica

• Funciones sintácticas

• Temporalidad y Trayectoria tonal vectorada

• Un modelo sintáctico

• Dos orientaciones tonales: auténtica y plagal

• Posibilidades plagales

• Generación y contenido del espacio tonal

• Dualismo tonal

• El espacio de tónica (5ta justa)

• Generador, propulsor, pólo y modus

• Efectos armónicos

• Agentes internos y externos

• Focalizaciones estructurales y auxiliares

• Desfocalizaciones

• Track shift

• Dominantización (#4) y subdominantización (b2)

• Alterações e deformações

Fundamentación de los objetivos

Este curso es una introducción a un modelo teórico-analítico que, a partir de la reformulación de nociones como estructura y movimiento dirigido consustanciales a la doctrina tonal tradicional (Harmonielehre), se plantea el reto de reflexionar sistemáticamente sobre los hábitos de escucha tonales que no forman parte del canon centroeuropeo de los siglos XVIII y XIX (e.g., el rock, el pop y la bossa nova) y de esta manera producir herramientas analíticas generalizables a la práctica tonal occidental tanto clásica como popular. El modelo propone concebir las progresiones tonales como trayectorias vectorizadas dentro de un espacio-tiempo tonal compuesto de fenómenos armónicos y contrapuntísticos proyectados sobre una malla sintáctica (caracterizada por las sensaciones genéricas de salida, aproximación y llegada).

Evaluación

Los y las estudiantes que participen de al menos 5 sesiones completas, tendrán derecho a un certificado de participación.

Bibliografía

• Doll, Christopher. 2017. Hearing Harmony: Toward a Tonal Theory for the Rock Era. Ann Arbor: University of Michigan Press.
  • Everett, Walter. 2007. “Making Sense of Rock's Tonal Systems.” In: Moore, Allan (ed), Critical Essays in Popular Musicology.  Burlington: Ashgate, 2007.
  • Freitas, Sergio. 2010. “Que acorde ponho aqui? Harmonia, práticas teóricas e o estudo de planos tonais em música popular.” Tese de doutorado, Universidade Estadual de Campinas.
  • Harrison, Daniel. 1994. Harmonic Function in Chromatic Music. Chicago: University of Chicago Press.
  • Hyer, Bryan. 2002. “Tonality.” In: Christensen, Thomas (ed). The Cambridge History of Western Music Theory. New York: Cambridge University Press.
  • ______. 2011. “What is a Function?” In: Gollin, Eward; Rehding, Alexander (eds). The Oxford Handbook of Neo-Riemannian Music Theories. New York: Oxford University Press, 2011.
  • Nobile, Drew. 2016. Harmonic Function in Rock Music: A Syntactical Approach. The Journal of Music Theory, v. 60, nr. 2, pp. 149–180.
  • Temperley, David. 2018. The Musical Language of Rock. New York: Oxford University Press.
  • White, Christopher, and Ian Quinn. 2018. Chord Context and Harmonic Function in Tonal Music. Music Theory Spectrum, v. 40, nr. 2, pp. 314–337.

• Estudiantes de la EUM
  • Músicos en general

Profesor Adjunto de Armonía
Profesor Adjunto de Contrapunto
Composición

Gabriel Navia tiene un doctorado en Teoría y Análisis de la Música de la University of Arizona y una maestría en Interpretación Musical (guitarra) de la misma universidad.

ha sido premiado en concursos de guitarra y música de cámara en Brasil y Estados Unidos, incluidos el 13º Projeto Nascente (ECA/USP) y el Sholin Guitar Competition (2008).

De 2009 a 2013, fue director de orquesta y director artístico de la Tucson Guitar Society Orchestra.

Como investigador ha presentado trabajos en conferencias nacionales e internacionales, por ejemplo, en la Rocky Mountain SMT Chapter (EEUU, 2012), la EuroMAC 9 (Francia, 2017) y la 17th IASPM Conference (Alemaña, 2017). Durante su doctorado, se dedicó al estudio de la forma sonata en la música de Franz Schubert.

Actualmente, también se dedica al estudio de la armonía y la forma de la música popular y de concierto del siglo XX.

De 2017 a 2019, fue coeditor del TeMA Informativo y actualmente forma parte del equipo editorial de la revista académica de la Sociedad Brasileña de Teoría de la Música y Análisis, Musica Theorica.

Desde 2014, es profesor de guitarra y teoria musical en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), y actualmente es el coordinador del curso de música.

Gabriel Venegas es Doctor (PhD, 2017) y Máster (MM, 2013) en Teoría de la Música por la Universidad de Arizona (2017), así como Bachiller y Licenciado en Ejecución del Piano por la Universidad de Costa Rica (2006 y 2009).

Ha expuesto sus investigaciones en conferencias profesionales en los Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

Martes 22 de Septiembre

22, 24 , 25 y 29 de setiembre, y 1 y 2 de octubre (martes, jueves y viernes durante dos semanas)

de 14 a 16:30.

en línea