Introducción a las Técnicas de arreglos para Big Band

Solapas principales

Descripción del curso: 

Objetivos de la actividad

 

  • Introducir al estudiante en las principales técnicas de arreglos que forman parte del canon de la música popular de herencia jazzística
  • Brindar las herramientas necesarias para que el estudiante pueda desempeñarse como arreglador de ensambles con características de Big Band o similares, tales como Combos, Bandas Sinfónicas u otros


Contenidos de la actividad

MÓDULO I

  • Concepto de arreglo
  • Formación de una Big Band
  • Ubicación en el score de los instrumentos
  • Score cerrado y score abierto
  • Formas de escritura para los instrumentos de la sección rítmica
  • Convención de cifrados en el ámbito jazzístico
  • Concepto de chord scales

MÓDULO II

  • Secciones de saxos, trombones y trompetas
  • Transposiciones y formas de escritura
  • Escritura en unísonos y octavas
  • Técnicas de fragmentación melódica

MÓDULO III

  • Concepto de tonos guía
  • Concepto de background
  • Escritura y uso de diferentes tipos de backgrounds
  • Escritura de un fragmento para combo

MÓDULO IV

  • Concepto de Solista
  • Técnicas mecánicas de escritura a 4 voces
  • Four way close, Drops 2, 2+4 y 3
  • Sustituciones melódicas
  • LIL (Low Interval Limits)
  • Concepto de líder independiente
  • Clasificación y armonización de las notas de aproximación

MÓDULO V

  • Adaptación de técnicas vistas para 5 voces
  • Introducción de técnicas alternativas: UST (Upper Structure Triad), voicings en cuartas y clusters
  • Criterios para la selección de técnicas
  • Técnicas para el montaje de secciones
  • Escritura de un arreglo para Big Band

 

Fundamentación de los objetivos

La escritura de arreglos para Big Band contiene algunos elementos técnicos particulares que usualmente no se encuentran en las formaciones tradicionales en instrumentación por lo cual resulta necesario brindar esas herramientas específicas.

Por otra parte el creciente numero de Big Bands, Combos y Bandas Sinfónicas en nuestro país hace necesario la formación de profesionales especializados en dichas técnicas de escritura.

Dirigido a: 

Estudiantes de la EUM y músicos en general interesados en la escritura de arreglos.

Coordinación: 

Profesor Adjunto de Armonía
Profesor Adjunto de Contrapunto
Área académica: 
Composición

Docente del curso: 

Ayudante de las Cátedras de Armonía y Contrapunto del Departamento de Teoría y Composición
Área académica: 
Composición
Comienzo del curso: 
Miércoles 19 de Agosto
Horarios: 

Miércoles de 12:00 a 14:00 hs.

Lugar: 
modalidad virtual
Matrícula: 
UYU $0