La obra musical de Graciela Paraskevaídis

Solapas principales

Descripción del curso: 

Objetivos de la actividad

  • Dar a conocer la obra de la compositora argentino-uruguaya Graciela Paraskevaídis (1940-2017) en el año de su 80 aniversario.


Contenidos de la actividad

  • Dos módulos expositivos a cargo del destacado musicólogo argentino Omar Corrado, curador del libro dedicado a la obra de G.Paraskevaídis y estudioso de su legado musical e intelectual.


Fundamentación de los objetivos

Graciela Paraskevaídis es una de las principales representantes de la música de vanguardia del siglo XX en el Río de la Plata, como compositora y como pensadora e intelectual comprometida con el contexto histórico y artístico de su lugar y su tiempo.

Su legado nos llega a través de varios caminos que supo recorrer y dejar abiertos para las futuras generaciones: sus escritos, su monumental labor de recopilación en su archivo personal (que pronto abrirá sus puertas a los investigadores) y especialmente su desafiante y contundente obra musical, de la cual Omar Corrado es un profundo estudioso, por lo que se considera que esta actividad constituye un aporte a la construcción de nuestra memoria e identidad musical y cultural, desde la intensidad de un corpus radical que merece ser conocido por las actuales y futuras generaciones de músicos uruguayos, rioplatenses y latinoamericanos.

Dirigido a: 

  • Estudiantes, docentes y egresados de todas las carreras de la Eum
  • Público en general

Coordinación: 

Profesor Adjunto de Taller de Sonido
Área académica: 
Ciclo de Introducción a la Música CIM

Docente del curso: 

Graduado en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral(Santa Fe, Argentina).
Doctor en Historia de la Música y Musicología por la Universidad deParís IV-Sorbona. Fue becario del Gobierno de Francia, del Instituto Goethe, del ServicioAlemán de Intercambio Académico (DAAD) y de la Fundación Paul Sacher (Basilea). Ha realizado actividades docentes de posgrado como profesor invitado,
dictado conferencias yparticipado en congresos en numerosas universidades e instituciones de Europa y lasAméricas. Fue titular de la prestigiosa cátedra Jesús Romero en el CENIDIM (México) en su edición 2017. Sus trabajos fueron publicados en revistas especializadas
– Revista MusicalChilena, Revue Internationale de Musique Française, Pauta(México), Cuadernos de Música Iberoamericana (Madrid), World New Music Magazine, MusikTexte (Köln), Latin American Music Review, Heterogenesis
(Suecia), Lied und populäre Kultur (Freiburg), Revista Argentina de Musicología, Música e Investigación, Revista Portuguesa de Musicologia, entre otras – diccionarios y enciclopedias – Die Musik in Geschichte undGegenwart , Komponisten der
Gegenwart , Diccionario de Música Española e Hispanoamericana, Encyclopedia of Popular Music of the World – y en actas de congresosinternacionales. Es autor de los libros Música y modernidad en Buenos Aires 1920-1940 (2010), de Vanguardias al Sur. La música de Juan Carlos Paz (2010, 2ª. 2012), compilador del volumen colectivo Estudios sobre la obra musical de GracielaParaskevaídis (2014). Obtuvo el Premio de
Musicología de Casa de las Américas (Cuba)en 2008 y el Premio Konex (Argentina) en 2009. Integra el consejo académico de variaspublicaciones, entre ellas, Acta Musicologica (International Musicological Society),¡ Revista Brasileira de Música, Cátedra de Artes (PUC, Chile) y Boletín Música (Casa de las Américas, Cuba). Es Profesor Titular Regular en la Facultad de Filosofía y Letras de laUniversidad de
Buenos Aires. Su campo de investigación más frecuente es la música cultade los siglos XX y XXI, especialmente en Latinoamérica, los problemas teóricos desemiología y hermenéutica musicales, así como los derivados de la articulación entremúsica y política. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes (Argentina)

 

Completó su formación musical en Argentina y Alemania. Inició sus estudios de análisis y composición en Rosario con Diana Rud y Jorge Horst. Obtuvo su titulación inicial en el Instituto Nacional del Profesorado de Música de Rosario completando otros estudios de especialización en Teoría y Crítica del Arte y en Teoría y Crítica de la Música (Universidad Nacional del Litoral). Participó en varios talleres y seminarios de análisis y composición a cargo de Mariano Etkin. Con una beca de la Fundación Antorchas, asistió al Curso de Técnicas contemporáneas de Composición, a cargo de Gerardo Gandini, Francisco Kröpfl y Julio Viera. Continuó su formación en composición con Nicolaus A. Huber en la Folkwang-Hochschule Essen (Alemania) como becaria del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD). Nuevamente como becaria de la DAAD asistió a seminarios de composición y análisis con Mathias Spahlinger en el Institut für Neue Musik Freiburg (Alemania).
Sus principales focos de interés se concentran en la relación entre música y política, procesos creativos y de aprendizaje en la composición, pensamiento y creación musical en Latinoamérica.

Ha participado como compositora, disertante y docente invitada en varios festivales y encuentros internacionales de música contemporánea. Entre los más recientes: IIIº Festival Internacional Distat Terra (Choele Choel, 2018), Micro-Jornadas de Composición y Música Contemporánea (Córdoba, 2016 y 2018), Weaving Music for Radio by Latin American Composers- A Comission project sponsored by UNESCO / MUSICAOS Radio Program and IFPC (Curitiba, 2018), XXI Festival de Música Contemporánea del Teatro General San Martín (Buenos Aires, 2017), Ciclo de Conciertos Monográficos Biblioteca Contemporánea (Buenos Aires, 2017), ), Internationales Festival Musik-Diktatur Heidelberg (2017), IIIº Simposio Internacional Música Nova- Universidade Stadual do Paraná (Curitiba, 2016), Internationales Festival für Neue Musik Provinzlärm (Eckernförde, 2015 y 2012), Forum Nueva Música (Córdoba, 2015 y 2013), VI Encuentro Internacional de Compositores (Santiago de Chile, 2014), Chiffren: Kieler Tage für neue Musik (Kiel, 2009 y 2012).
Su trabajo creativo ha sido reconocido con premios, becas y subsidios nacionales e internacionales. Ha sido Compositora en residencia invitada por la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (La Paz, 2016) y por la Holsteinisches Künstlerhaus (Eckernförde, 2011). Ha recibido comisiones y encargos de: UNESCO -Weaving Music for Radio by Latin American Composers- (Curitiba), IIIº Festival Distat Terra/ Fundación AntiquaNova (Argentina), Ensemble Aventure (Freiburg), Ensemble Reflexion K (Eckernförde), Duo wapití (Montreal), Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de La Paz (Bolivia), Duo MEI, música para flautas (Buenos Aires), Ensemble La Machine (Montreal), Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (Santa Fe), Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Festival de Música Contemporánea del Teatro General San Martín (Buenos Aires), Compañía Oblicua (Buenos Aires), Radio Nacional/ Manos a las Obras- Haydée Schvartz y Elías Gurevich- (Buenos Aires), Daniel Añez (Colombia- Canadá), Beatrix Wagner (Alemania). Otras presentaciones a cargo del Ensemble Vocal de Solistas Nonsense (Buenos Aires), Marc Takeshi Mc. Gregor (Canadá), Ensemble New Babylon (Dresden), Ensemble Aisthesis (Heidelberg), Ensemble Garage (Köln), el Ensamble CG (Colombia), entre otros.
Estrenos en Alemania, Inglaterra, España, Canadá, México, U.S.A., Colombia, Bolivia, Uruguay, Chile, Perú y Argentina.

Algunos de sus artículos, partituras y grabaciones han sido publicados por el Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires), la Biblioteca Nacional (Buenos Aires), la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), la Casa de las Américas de La Habana (Cuba), Gourmet Musical (Buenos Aires), Asociación EDITAR (Buenos Aires), MusikTexte (Köln), Pilacremus (UNAM, México) y el Instituto Iberoamericano de Berlin-Ed. Vervuert- (Frankfurt am Main- Madrid). En 2018 participó como compiladora del libro Lecturas/ Escuchas periféricas, editado por Suono Mobile Editora (Córdoba, Argentina).
Entre 2005 y 2014 fue Profesora de Instrumentación y Orquestación en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe, donde en 2014 fue designada por concurso ordinario en el cargo de Profesora Titular, dedicación semiexclusiva con funciones en la cátedra de Composición I, II, III, IV y V y Seminario y práctica de la Orientación. Desde 2001 es docente en el Instituto Superior del Profesorado de Música de Rosario en asignaturas de análisis musical (Siglos XX y XXI), experimentación musical e historia social de la música.

Natalia Solomonoff reside en Rosario, donde realiza actividades artísticas, docentes, de difusión y de investigación.

 

Comienzo del curso: 
Miércoles 07 de Octubre
Horarios: 

Miércoles de 18 a 20:30
del 7 al 28 de Ocubre

Lugar: 
Facultad de Artes
Matrícula: 
UYU $0