Los desafíos de la Gestión Directiva en una Institución de Arte en el ámbito de la Educación Pública; El caso del I.S.E.A.M. “Domingo Zipoli” - Escuela de Niños Cantores de Córdoba

Solapas principales

Descripción del curso: 

 

Objetivos de la actividad

  • Promover el desarrollo, fortalecimiento y participación de encuentros que propendan a construir más y mejor educación pública en el campo general de la cultural y el arte.
  • Presentar la propuesta, en el marco de las políticas públicas educativas actuales, y las ideas centrales que se estructuran a partir de un pensamiento democrático, respetuoso de las ideas que se construyen dentro diversidad cultural y en una convivencia de paz.
  • Exponer las ideas centrales y acciones fundamentales del proyecto que lleva a cabo la Escuela de Niños Cantores de Córdoba.
  • Promover el diálogo y la democratización del conocimiento que producen las escuelas de formación artística, sus experiencias educativas y culturales.
  • Posibilitar el debate en relación a la construcción de acuerdos para la implementación de planes de mejora a nivel institucional e interinstitucional.

 

Contenidos de la actividad

  • Contexto General de la Educación Artística en la Provincia de Córdoba- Argentina
  • Breve reseña histórica del I.S.E.A.M. “Domingo Zipoli”- Escuela de Niños Cantores de Córdoba
  • Objetivos fundacionales y desafíos actuales - Las Elites - Ampliación de Derechos en relación a las posibilidades y al acceso. Educación Musical- La formación del Músico - del Coreuta
  • La Gestión Directiva en el Marco de la Educación Pública - La democratización en el ámbito institucional, los circuitos culturales
  • El capital simbólico en las producciones culturales, artísticas y musicales. Los proyectos artísticos y la extensión a la Comunidad. La creación de proyectos interinstitucionales.
  • Las nuevas miradas de la inclusión y de la diversidad cultural en los procesos de formación y los circuitos culturales. Importancia de los aportes de Henry Giroux y Paulo Freire vinculados a la pedagogía crítica, y las nociones de ”diferencia”, de “lenguaje”, de la “posibilidad” y la “esperanza” como fuentes de transformación de la educación y la vida de las personas.

 

Fundamentación de los objetivos

La presente propuesta establece sus principales líneas de análisis en las dimensiones social, política, educativa y cultural. Estas dimensiones son abordadas en una perspectiva de análisis holístico de lo que supone la gestión dentro de una escuela pública que ofrece la educación general obligatoria y que forma músicos coreutas y directores de Coro.

La Escuela de Niños Cantores de Córdoba, es una escuela pública que cuenta con Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario y Nivel Superior. Desde sus orígenes la institución ha desarrollado una importante labor cultural y educativa. Sus alumnos se destacan por ser coreutas profesionales y destacados directores de coro, participando en coros vocacionales y profesionales, de nuestra región, la Nación Argentina, y una importante proyección internacional. Visibilizar el proyecto artístico musical de la Escuela de Niños Cantores de Córdoba, con la complejidad que porta por tener todos los niveles educativos, Inicial, Primario, Secundario y Superior con la cursada de la escolaridad obligatoria y la modalidad artístico musical, nos posibilita realizar un análisis político, social y educativo de la educación artística y sus actuales desafíos.

Portan vital significación para nuestro trabajo las ideas de referentes teóricos y académicos, como Henry Giroux y Paulo Freire en sus líneas de trabajo vinculadas a la pedagogía crítica, y las nociones de ”diferencia”, de “lenguaje”, de la“posibilidad” y la “esperanza” como fuentes de transformación de la educación y la vida de las personas.

La EUM, desde hace muchos años, intenta avanzar hacia un programa nacional de Educación Musical que constituya un camino estructural en la educación desde sus niveles iniciales, coherente, democrático e inclusivo, que posibilite una transición fluida hacia la educación terciaria. Como Director del Coros y Docente que he tenido la posibilidad de ejercer en muy diferentes centros educativos como Utu, Educación Secundaria, IPA y EUM propongo esta curso – debate para mantener viva la idea, posibilitando también que sea la Universidad, a través de la EUM que anime y convoque a la enorme colectividad de educadores musicales. Conocer de la mano de su directora el funcionamiento, la historia y la función educativa y social que tiene el Zípoli constituye un excelente detonador del pensamiento crítico sobre la situación actual y los desafíos de la educación musical desde las instituciones educativas en nuestro país.

 

Dirigido a: 

  • Autoridades de CODICEN, ANEP, CFE, UTU
  • Inspecciones Técnicas de esos organismos
  • Estudiantes de Profesorado de Educación Musical
  • Profesores de Educación Musical
  • Estudiantes y profesores de la EUM

Coordinación: 

Profesor Adjunto Director del Coro Universitario
Área académica: 
Interpretación B

Docente del curso: 

Titulaciones

  • Profesora de Música Especialidad Piano. Conservatorio Provincial de Música Luis Gianneo. 1987.
  • Profesora Superior de Piano. Conservatorio Provincial de Música Luis Gianneo. 1994.
  • Licenciada en Ciencias de la Educación con Especialización de en Planeamiento, Supervisión y Administración Educativa. Universidad Católica de Córdoba. 2017.
  • Posgrado en “Análisis Institucional” Universidad Nacional de Córdoba.

Ha realizado Capacitación y Actualización Académica en Educación Musical, Práctica Coral, Interpretación Musical, Pianista acompañante, la Psicomotricidad, La Legislación Educacional, Análisis Crítico y Medios Masivos de Comunicación, Integración de Contenidos, Educación Tecnológica, Investigación en Ciencias Sociales, Modelos institucionales y Roles Docentes, Convivencia Escolar, Calidad Educativa, Planeamiento Estratégico, Formación en Normas Nacionales e Internacionales de calidad, entre otras.

Musicalmente se ha desempeñado como Pianista Solista, Pianista Acompañante de Solistas Vocales, Integrante de Conjuntos Musicales, en Dúos y Tríos como Pianista Acompañante, como Coreuta y como Directora de Coro.

 

Desempeño Laboral en Instituciones Educativas y Órganos de Gobierno

  • Entre los años 1986 y 2000, se desempeña como docente en diferentes Niveles de la Escolaridad Obligatoria.
  • Desde el año 1988 y hasta el año 2000, dicta las Cátedras de “Coro y Práctica de Dirección Coral”, “Piano”, y Dirige el Coro de Cámara en el Conservatorio Provincial de Música Luis Gianneo.
  • En el año 1998, 1999, 2000 y 2001 participa de las Reuniones Nacionales de Consulta de Educación convocada por el Ministerio de Educación de la Nación
  • Desde el año 1997 y hasta el año 2004 participa Coordinando la Comisión de Educación Artística en el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y como referente de la Jurisdicción en el Ministerio de Educación Nacional.
  • Desde el año 1997 hasta el año 2015 participa de la Comisión de Educación Artística de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.
  • Desde el año 2004 hasta el año 2017 se desempeña como Vocal Titular en la Rama de Educación Artística en Junta de Clasificación- Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
  • Desde el año 2008 a la actualidad realiza acciones de consultoría en instituciones privadas de modalidad artística - Formación como Capacitadora.
  • Primer Seminario de Fortalecimiento Profesional de Capacitadores. Ministerio de Educación de la Nación. 2000.
  • Segundo Seminario de Fortalecimiento Profesional de Capacitadores. Ministerio de Educación de la Nación. 2000.
  • Tercer Seminario de Fortalecimiento Profesional de Capacitadores. Ministerio de Educación de la Nación. 2001.
  • Cuarto Seminario de Fortalecimiento Profesional de Capacitadores. Ministerio de Educación de la Nación. 2001.
  • Primer Seminario de Actualización para Docentes y Directivos de Formación Docente en el Área de Educación Artística. Ministerio de Educación de la Nación. 2000.
  • Segundo Seminario de Actualización para Docentes y Directivos de Formación Docente en el Área de Educación Artística - Ministerio de Educación de la Nación. 2000.
  • Programa Nacional de Gestión Curricular y Capacitación. Fortalecimiento Profesional de Capacitadores - Etapa I.
  • Programa Nacional de Gestión Curricular y Capacitación. Fortalecimiento Profesional de Capacitadores - Etapa II.

 

Dictados de Capacitaciones

  • “Capacitación Centrada en la Escuela” RED FEDERAL DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA.CAPFDC-CB-19000-9 2001 AC
  • “Capacitación Centrada en la Escuela” RED FEDERAL DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA.CAPFDC-CB-19000-4 2001 AC
  • “Capacitación Centrada en la Escuela” RED FEDERAL DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA. CAPFDC-CB-19000-3 2001 AC
  • “Capacitación Centrada en la Escuela” RED FEDERAL DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA. CAPFDC-CB-19000-12 2000 AC
  • “Capacitación Centrada en la Escuela” RED FEDERAL DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA. CAPFDC-CB-19000-11 2000 AC
  • “Capacitación Centrada en la Escuela” RED FEDERAL DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA. CAPFDC-CB-19000-10 2000 AC
  • “Capacitación Centrada en la Escuela” RED FEDERAL DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA. CAPFDC-CB-19000-9 2000 AC
  • “Capacitación Centrada en la Escuela” RED FEDERAL DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA. CAPFDC-CB-35000-2 2001 AC
  • III Congreso Nacional de Educación II Internacional- “El Arte que enseñamos” Expositor trabajo Nª 47. 2002.
  • XI Encuentro de Educadores Musicales- “Desafíos de la Transformación Educativa en la Educación Musical”. 2002.
  • XI Encuentro de Educadores Musicales- Disertante. 2002.
  • Primer Encuentro de Centro de Actividades Juveniles: “Escolaridad en Riesgo”. 2003.
  • Seminario de Nivel Universitario “Cómo Ingresar a la Docencia 2007” Res. Dec 692/07-. Universidad Nacional de Rio Cuarto.
  • Dictado de Numerosas Jornadas y Seminarios en diferentes Ciudades en temas de Política Educativa, Valoración de Títulos y Antecedentes,y Educación Artística.

 

Experiencia como Investigadora

  • Academia Nacional de Educación- Participación de carácter activo del Grupo de Trabajo- Investigación Comparativa. 2002.
  • Academia Nacional de Educación- “Arte, Cultura y Educación”. 2002.
  • Academia Nacional de Educación- Investigación Comparativa sobre la Aplicación Regional de los CBC de Formación Artística en el Sistema Educativo Argentino. 2002.
  • Subsecretaría de Educación- Proyectos y Políticas Educativas- Formulación Anteproyecto de Reglamento de Enseñanza- Educación Artística. 2003.

 

Labor Técnica

  • Ministerio de Educación Provincia de Córdoba- Res. 134/1999- Referente ante el equipo Nacional de Educación Artística. 
  • Secretaría de Educación- Ministerio de Educación Provincia de Córdoba- Res. 92/2000.
  • Miembro Comisión de Artística de Nivel Superior- Dirección de Desarrollo de Políticas Educativas. 2000.

 

Comienzo del curso: 
Martes 29 de Septiembre
Horarios: 

 

29 de septiembre /hora 15: inicio formal con la video conferencia de Néstor y publicación de la Bibliografía

31 de septiembre / hora 15: primera reunión virtual – respuestas a preguntas y comentarios de los participantes

1 de octubre /hora 15: segunda reunión virtual – debate y cierre

Lugar: 
en línea
Matrícula: 
UYU $0