Los Grupos de Sonidos de Héctor Tosar y sus "Formas derivadas"

Objetivos de la actividad

Presentar un acercamiento a la obra teórica de Héctor Tosar a través de su escrito "Los Grupos de Sonidos", y en particular formalizar el concepto de "formas derivadas", manejado recurrentemente en el texto, pero no definido.

Contenidos de la actividad

• La teoría de Grupos de Sonidos en el desarrollo del lenguaje compositivo de Tosar y en el contexto de la teoría pos-tonal.
  • Los doce grupos de sonidos y las formas derivadas presentadas en el texto.
  • Discusión del concepto de "formas derivadas" y una propuesta para su sistematización y formalización.

Fundamentación de los objetivos

Héctor Tosar fue el compositor más importante de la historia de la música culta en Uruguay, y uno de los más destacados de su generación a nivel latinoamericano.

Su escrito "Los Grupos de Sonidos" es el único trabajo teórico de relevancia producido en nuestro país en temas de teoría de la música y composición. El texto es de valor e interés no solo por presentar una visión alternativa de la teoría pos-tonal predominante, derivada de los trabajos de Allen Forte y otros teóricos estadounidenses, sino también porque permite adentrarse en el pensamiento compositivo y estético de Tosar.

• Compositores
  • Teóricos
  • Musicólogos
  • Músicos en general

Profesor Agregado del Estudio de Música Electroacústica
Profesor Adjunto de Estética Musical
Composición, Música y tecnología

Profesor Agregado del Estudio de Música Electroacústica
Profesor Adjunto de Estética Musical
Composición, Música y tecnología
Lunes 21 de Septiembre

Modalidad asincrónica

del 21 al 25 de setiembre se estarán subiendo los videos de las clases en la Plataforma EVA.

en línea