Los Instrumentos de cuerda pulsada de Renacimiento y Barroco

Objetivos de la actividad

• Plantear la realidad diversa de instrumentos de cuerda pulsada anteriores a la guitarra Torres y la escuela de Tárrega. Sus diferentes funciones, repertorios, sistemas de notación, etc.

• Abordar las diferencias mecánicas, técnicas, estéticas con la práctica de la guitarra actual. Entender la técnica desde un enfoque plural y dinámico.

• Introducir a la práctica de instrumentos de época: lectura de repertorio, intabulación de polifonía, práctica de conjunto.

• Introducir nociones de bajo continuo en función de textos de época, asociándolo a la práctica de acompañamiento.

Contenidos de la actividad

En esta instancia formativa de actualización profesional se intentará brindar un panorama aproximado a la realidad de la praxis de estos instrumentos, dejando planteados algunos interrogantes clave, que sirvan de punto de partida o inflexión en el camino de aprendizaje de dicha praxis. A grandes rasgos, podemos diferenciar dos grandes modos diferentes e interrelacionados de abordaje de la música del pasado en instrumentos de cuerda pulsada.

Por un lado, el de la decodificación textual y formal, a la luz de una lectura analítica e interpretativa de documentos musicales del pasado (implica conocer los distintos sistemas de notación, ornamentación). Por otro, el de la improvisación, fundamentada en documentos testimoniales de dicha praxis, generalmente desarrollado en función de acompañamiento para conjuntos de cámara o de mayor amplitud.

Estudiantes de Guitarra / Músicos en general con interés en el tema Cuerdas Pulsadas, y en la música antigua en general.

Profesor Adjunto Director del Coro Universitario
Interpretación B
Profesor Agregado del Centro de Investigación en Interpretación

Inició su formación musical en la Casa de Cultura de la ciudad de Bella Unión (Artigas) a partir de los siete años de edad, obteniendo el título de profesor de guitarra. Posteriormente, se traslada a la ciudad de Montevideo, donde cursará la licenciatura en Guitarra en la Escuela Universitaria de Música en Montevideo.

Fueron sus docentes María del Carmen Moraes, Cristina Zárate y Eduardo Fernández, entre otros, habiendo participado en numerosas master-clases de músicos nacionales y extranjeros (Eduardo Baranzano, Daniel Wolff, Álvaro Pierri, por citar a algunos).

Buena parte de su actividad concertística en la guitarra, estuvo dedicada al repertorio musical que va desde el siglo XV a inicios del siglo XX. Obtuvo la categoría A en el certamen anual de Juventudes Musicales del Uruguay en el año 2001.

En los últimos años ha incursionado en la praxis musical en instrumentos de cuerda pulsada anteriores a la guitarra moderna (guitarra clásico-romántica, guitarra barroca y archilaúd), incursión en gran medida autodidacta, alimentada por el intercambio con colegas y músicos de trayectoria, tanto en lo musical como en lo referente a la técnica de ejecución de instrumentos de cuerdas pulsadas. En este sentido, han sido referentes y consultores, músicos de la talla de Cristina García Banegas, Federico Ciancio y Gabriel Schebor.

Ha integrado variadas formaciones vocales e instrumentales con énfasis en el repertorio del período barroco; es convocado por los Ensembles De Profundis, Orfeo, Barroco de Montevideo, Art Cantorum, con quienes ha colaborado y continúa haciéndolo hasta el presente.

En el ámbito nacional, ha sido convocado por los Festivales de Música Iberoamericana y de Música Ítalo- Iberoamericana de la ciudad de Montevideo, ciclos de música de cámara del S.O.D.R.E., Festival Barroco Criollo, Conciertos del Este, entre otros ciclos.

Fuera de fronteras, se ha presentado en festivales en Argentina (Festival de Música Antigua – barroco iberoamericano, de la Parroquia San Ignacio de Loyola en Buenos Aires y Festival de Música Colonial Americana de Santa María de las Conchas, Tigre), Bolivia (Festivales de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos en el Estado de Santa Cruz), Ecuador (Festival de Música Sacra de Quito y Festival de Música Antigua del Ecuador) y España (Semana de la música religiosa de Avilés - Asturias).

Participó en grabaciones discográficas junto a los ensembles Florilegium (Reino Unido) y Arakaéndar (Bolivia), De Profundis y Art Cantorum (Uruguay). Cuentan con su participación los discos Bolivian Baroque junto a la formación inglesa Florilegium y el coro y orquesta bolivianos Arakaéndar, los discos Códice de Oaxaca y Resplandor junto al Ensemble De Profundis, así como Ecos del Edén junto al Ensemble Art Cantorum.

Sábado 16 de Mayo

Primer Encuentro 16 de mayo 15:00 hs. Modalidad asincrónica. Video expositivo. plataforma EVA

17 al 22 de mayo: recepción de preguntas y comentarios de los participantes.

23 de mayo 15:00 hs. Primera reunión virtual. Platafrma ZOOM.

30 de mayo: termina el plazo para la recepción de videos de los participantes activos.

6 de junio 15:00 hs. Reunión virtual con devoluciones, debate y cierre del curso.

Cupos limitados sujetos a sorteo, admite modalidad de oyente. En caso de no quedar en los cupos se consultará por el interés en participar como oyente.

Cierre de inscripciones 8 de mayo.