Música y Salud - Técnica Alexander

Descripción del curso: 

Objetivos de la actividad

  • Se propone abordar concepciones de salud en relación al uso y coordinación general del músico en su gesto performático pero también cotidiano, para así poder construir una concepción global y unitaria de salud y equilibrio en el funcionamiento psicofísico

Puntos a desarrollar:

  • Salud
  • Equilibrio
  • Unidad Psicofísica
  • Uso/Estructura/Función


Contenidos de la actividad

  • Concepto de salud asociado a concepto de equilibrio dinámico (global)
  • Principios de la Técnica Alexander como herramienta de abordaje a la problemática planteada
  • Abordajes prácticos de casos individuales para comprender lo constante y compartido de las situaciones personales
  • El músico en su coordinación cotidiana
  • La percepción y construcción del gesto performático
  • El músico y su forma de estudiar
  • El diseño de la estructura – ventajas biomecánicas para un equilibrio más saludable
  • Expresividad / pensamiento / Acción performática (musical)
  • Trabajo práctico individual con los participantes a partir de la presentación de obras


Fundamentación de los objetivos

Esta actividad se propone como curso de EP en el marco del proyecto de investigación "Música y salud" (EUM, Fac. Medicina, EUTM) y dentro de la plataforma de trabajo creada en la Unidad de Extensión de la EUM denominada “Los lugares de la música” con la finalidad de conformar un corpus de conocimiento nuevo para nuestra institución y nuestro medio que vincule, ponga en tensión y proponga acciones en relación a las posibilidades que el fenómeno sonoro-musical puede ofrecer en diferentes áreas y espacios de la comunidad; tanto para actuar en la construccion social mediante vínculos de colaboración, participación y solidaridad, así como para enriquecer la formación de estudiantes y docentes universitarios y actores no universitarios en espacios de intercambio y aprendizaje.

Desde la materia Técnicas Vocales, que integra la malla curricular de la Lic. de Dirección Coral de la EUM (materia electiva y de movilidad académica), nos hemos encontrado con una problemática constante en relación al cuidado de la salud del músico, tema sobre el que creemos es fundamental continuar profundizando. Poder seguir trabajando con concepciones que ayuden a quienes se estén planteando una vida  profesional que los desafía a la vez que acompañar paulatinamente pero asertivamente el desarrollo de una percepción lo más clara posible del uso de uno mismo en cualquier acción, es nuestra búsqueda y nos motivó a participar de "Música y Salud".

Nos interesa proponer el trabajo de la Prof. Mariana di Paula a personas del ámbito de la música y de la salud que tengan especial interés en trabajar sobre sí mismas para mejorar sus condiciones generales de funcionamiento (performáticas y de su quehacer cotidiano) y profundizar sobre las posibilidades que una mirada interdisciplinaria puede aportar al desarrollo y búsqueda de soluciones a muchas preguntas que nos planteamos en el día a día.

Dirigido a: 

Actividad dirigida a estudiantes de música y de otras áreas de la Universidad relacionadas a la salud (Fac. Medicina, EUTM, etc.).
 

Coordinación: 

Profesora Adjunta de Técnicas Vocales
Área académica: 
Interpretación A

Docente del curso: 

CURRICULUM VITAE


Lugar y fecha de nacimiento: Montevideo-Uruguay, 22 de abril de 1968

Educación

  • Escuela primaria: escuela “Simón Bolivar”. Montevideo, Uruguay
  • Escuela secundaria: 1,2,3,4 “Centro Educativo Integral” Quito, Ecuador. 5 y 6, preparatorio en medicina “I.A.V.A.” Montevideo, Uruguay
  • Universidad: 4 años aprobados en la Escuela Universitaria de Psicología de la Universidad de la República. Montevideo,Uruguay
  • Escuela de Danza. Escuela de la Compañía Nacional de Danza. Quito. Ecuador Instituto Superior de Arte, La Habana, Cuba
  • Técnica Alexander. “Alexander Technique Opleiding Nederland”. Amsterdam, Holanda
  • Seminario Pedagogico Waldorf. 4 años . Montevideo, Uruguay

Experiencia en danza

  • 1978-1980 Compañía Nacional de Danza de Ecuador, escuela: Clases de ballet clásico
  • 1980-1981 Concentración deportiva de Pichincha. Quito, Ecuador: Clases de gimnasia olímpica
  • 1981-1983 Danza Experimental Contemporánea. Dirección: Isabel Bustos. Quito, Ecuador. Clases de técnica moderna y bailarina
  • 1983-1984 Instituto Superior de Danza, Cubanacan. Danza Nacional de Cuba. La Habana, Cuba. Clases de técnica moderna y bailarina
  • 1985 Grupo de danza moderna “Cenda”. Dirección: Kleber Viera. Quito, Ecuador Clases de técnica moderna y bailarina
  • 1985 Ballet de Cámara de Montevideo. Dirección: Hebe Rosa Montevideo, Uruguay. Bailarina invitada
  • 1985 Bailarina invitada al Seminario de danza en Maracaibo, Venezuela
  • 1986-1991 Bailarina fundadora del grupo independiente de danza “Contradanza”. Dirección: Florencia Varela. Montevideo, Uruguay
  • 1991-1994 Marcelo Evelyn dancegroup. Amsterdam, Holanda. Bailarina Fundación Sho-Shin. Amsterdam Clases de Aikido
  • 1999 Bailarina de “Centurias”. Concepto y coreografia: Marcelo Evelyn . Montevideo, Uruguay
  • 2000 Setiembre: taller con Alexis Euxperry. Montevideo. Noviembre: taller con Martin Keogh. Montevideo Bailarina de “¿Quieres bailar conmigo esta noche?”
     Concepto y coreografia: Marcelo Evelyn. Montevideo, Uruguay
  • 2001-2004 Funda y co-dirige junto a Florencia Martinelli y Carolina Besuievsky LA PISTA, movimiento. Espacio para el Desarrollo de la danza. Montevideo, Uruguay
  • 2002 Bailarina de “Alarma de silencio”. Concepto y coreografia: Marcelo Evelyn. Montevideo, Uruguay
  • 2003 mayo: taller con Wilson Pico, Montevideo, Setiembre: “Teoría general de la danza” Prof. Susana Tambuti. Universidad de la República. Montevideo
  • 2004 Enero: Premio a la mejor actriz en el Short Film Festival. La Pedrera, Uruguay
    Julio: taller con prof. Juan Kruz Díaz de Geraio Esnaola
    Diciembre: taller con prof. Martin Keogh, Montevideo
  • 2011 Bailarina de “Arias Alemanas” canto y danza. Co-creacion Junto a la soprano Laura Baranzano. Montevideo
  • 2015 Marzo: Taller de Contact Improvisation con Daniel Lepkoff
    Agosto:Concepto y coreografia: Orfeo
    Practica de Kinomichi bajo la supervision de Christiana Cavalcanti
  • 2016 Marzo: Taller de Contact Improvisation con Daniel Lepkoff
    Agosto: concepto y coreografia de Orfeo en colaboración . musical de Pedro de Alcantara
    Practica de Kinomichi bajo la supervision de Christiana Cavalcanti
  • 2017. Marzo: Taller y performance con Daniel Lepkoff y Sakura
    Julio: concepto y coreografia de Orfeo en colaboración . musical de Pedro de Alcantara
    Practica de Kinomichi bajo la supervision de Christiana Cavalcanti
  • 2018 Practica de Kinomichi bajo la supervision de Christiana Cavalcanti
  • 2019 Practica de Kinomichi bajo la supervision de Christiana Cavalcanti

Técnica Alexander

  • 1994-1997 Formación como profesora en la Escuela Holandesa de Técnica Alexander, A.T.O.N., Amsterdam, Holanda
  • 1995-1996 Taller a cargo de Ron Murdock. TEcnica Alexander y El uso de la voz. Amsterdam, Holanda
  • 1998 agosto: Niamh Dowling, Montevideo, Uruguay
  • 2004 octubre: taller a cargo de Joan y Alex Murray, Amsterdam, Holanda. Técnica Alexander y los procedimientos Dart
  • 2011 mayo: clases con Joan y Alex Murray . Urbana, U.S.A. Conferencia de danza y Técnica Alexander. Nueva York.
  • 2009 a 2012 Cofundadora y Asistente de dirección junto a Carmen Tarnoswski
  • 2012 Directora Escuela Uruguaya de Técnica Alexander
  • 2018 Participación en Congreso en Chicago

Experiencia docente

  • 1987-1991 Clases de danza moderna en el estudio de “Contradanza”, Montevideo
  • 1991-1994 Clases de danza moderna en el grupo de Marcelo Evelyn, Amsterdam
  • 1995 Clases de danza moderna en Perron2, Amsterdam
  • 1997 en adelante, Clases individuales y grupales de Técnica Alexander
  • 2002 abril: Clase Magistral en la Escuela Municipal de Arte Dramático, Montevideo
    Montevideo. Técnica Alxander para actores
  • 2003 Clase Magistral en la E.M.A.D., Montevideo
    Clases en el Plan Piloto de Danza de la Escuela Universitaria De Música, Montevideo
  • 2004 clases en el Plan Piloto de danza, Montevideo
  • 2006 en adelante docente regular de la Escuela de Técnica Alexander de Buenos Aires, Argentina
  • 2009 Fundacion de la Escuela Uruguaya de Técnica Alexander. Co-directora junto a Carmen Tarnoswki, Montevideo
  • 2010 Curso de técnica Alexander para bailarines y conferencia : “Se puede generar conocimiento a partir del movimiento Humano?” Festival No mas luna en el agua, Quito, Ecuador
  • 2012 Acreditacion de STAT, directora de la Escuela Uruguaya de Tecnica Alexander. www.tecnicaalexanderuruguay.com
  • 2014 clases, talleres, conferencias sobre la Técnica Alexander
  • 2015 Noviembre. Seminario dictado en el Festival de Fortaleza, Brasil
  • 2018 Noviembre: clases en la Escuela de Técnica Alexander de Taipei, Taiwan
Comienzo del curso: 
Viernes 14 de Agosto
Horarios: 

Viernes 14, 21 y 28 de Agosto.

de 15:00 a 17:00 hs

Previo al comienzo del curso se enviará a los participantes el acceso a la Plataforma EVA en donde encontrarán el acceso a zoom. No es necesario ser estudiante UDELAR para acceder a EVA como invitado.

Lugar: 
Virtual
Matrícula: 
UYU $0