Percusiones y cuerdas en la Música Colombiana

Objetivos de la actividad

• Difundir la música colombiana y concientizarnos de su acervo y arraigo en nuestra cultura.

• Acercar a los participantes del curso al aprendizaje de sus ritmos, complejos musicales, instrumentos y contextos en que se ejecutan; abordándolos desde la percusión, las cuerdas pulsadas y el canto.

• Trabajar sobre la técnica e interpretación de los instrumentos en función de cada ritmo.

• Garantizar la participación y el aprendizaje de todos los destinatarios en base al trabajo por multinivel. Se utilizará una metodología que permita incluir diferentes niveles de aprendizaje y desempeño.

• Trazar un recorrido de aprendizaje teórico-práctico que permita enfocarnos en un género particular por encuentro. Proponiendo el acercamiento a cada género a través de la interpretación de una canción. Permitiendo así, un dialogo entre el saber y el hacer musical.

• Finalizar el curso con un repertorio musical que pueda ser mostrado a la comunidad y que pueda constituirse incluso como semillero para desarrollos posteriores.

• Entregar un material escrito teórico y partituras (papel/web) de referencia para los participantes.

Contenidos de la actividad

REGION LLANERA

JOROPO_ Cantos de trabajo (ordeño y arreo), Pasajes Golpes (cada uno con ciclos armónicos y regímenes acentuales diferentes), Zumba que zumba

Quirpa, Gavan, San Rafael, Pajarillo, Numerao, Gavilán, Chipola, Guacharaca, Carnaval, Seis corrido, Seis por derecho  2.

REGION CARIBE

COMPLEJO DE LA MÚSICA DE GAITAS_ Cumbia con gaita o caña de millo, Puya con gaita o caña de millo, Porro Son corrido, Merengue, Gaita corrida.

COMPLEJO DEL BULLERENGUE _Bullerengue sentao, Chalupa, Fandango de lengua.

COMPLEJO DE LA TAMBORA_ Tambora golpeá, Berroche, Guacherna , Chandé, Tambora alegre, Tambora redoblá.

COMPLEJO DEL VALLENATO_ PaseoMerengue (6/8), Puya, Son.

MÚSICA DE BANDA_ Porro palitiao, Porro tapao, Porro sabanero, Porro de salón, FandangoPuya 3.

REGION ANDINA _ Carranga (merengue, rumba y variantes), Bambuco, Torbellino, GuabinaPasillo 4.

REGION PACIFICO

PACIFICO NORTE _Porro chocoano, Contradanza, Danza Abozao, Jota, Son chocoano.

PACIFICO SUR_ CurrulaoBunde, Aguabajo, Alabao Arrullo, Rumba timbiquireña.

Estudiantes de la EUM y del CIM, músicos/as en general interesados en el aprendizaje e interpretación de los ritmos colombianos, público en general.

Profesora Adjunta de Lectura sobre elteclado
Lectoescritura y desarrollo auditivo

Ana “Chacha” de Leon (1972), es percusionista y baterista.

Estudió ritmos latinoamericanos, caribeños, africanos, ritmos del Uruguay (candombe y murga) y batería con reconocidos docentes como Sergio Tulbovitz, Edu “Pitufo” Lombardo, Carlos “Boca” Ferreira, Nicolás Arnicho, Gustavo Etchenique, Yonder Rodríguez y Manuel Rangel (Venezuela) en el instituto Nueva Cultura de Bogotá y con Justo Pelladito y Yaroldi Abreu (Cuba), entre otros maestros.

Desde hace 18 años se desarrolla como docente en ritmos y percusión en diversas instituciones públicas y privadas del medio uruguayo.

Ha dictado talleres sobre ritmos del Uruguay en Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, México y España.

Participó en proyectos musicales y grabaciones de diversos artistas entre los que se destacan Berta Pereira y Las Comadres, Julio Brum & los Pájaros Pintados, Jorge Schellemberg, Samantha Navarro y La Dulce, Karen Ann & Jorge Galemire y Cuarteto Ricacosa.

Actualmente es cofundadora e integrante de “Mestizo” (cantos y ritmos de América latina y el Caribe).

Es egresada de la diplomatura en gestión cultural de la Universidad de la República (2015) y profesora de educación física egresada del Instituto Superior de Educación Física (1994).

Integra el plantel docente del TUMP desde 1998.

Es egresado de la Universidad Distrital de Bogotá como Maestro en Artes Musicales con mención meritoria por su trabajo de tesis: “La guitarra acústica en la música costeña peruana”.

Hizo parte en Colombia del Grupo de Canciones Populares Nueva Cultura, del Ensamble Baquiano, y fue cofundador y director de la Cuadrilla Murguera Bogotana (primera murga de estilo uruguayo en la ciudad de Bogotá), además de otras agrupaciones y proyectos vinculados a las músicas tradicionales y populares de Latinoamérica.

Como docente hizo parte del plantel de la Escuela Nueva Cultura, el programa CREA del Instituto Distrital de las Artes (Alcaldía de Bogotá) y del Plan Nacional de Música Para la Convivencia del Ministerio de Cultura de Colombia, en calidad de asesor musical y pedagógico para las escuelas municipales de música de cuatro departamentos del país.

Su actividad artística e interés particular por el aprendizaje de las músicas populares lo ha llevado a participar en espacios académicos y artísticos en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay, Costa Rica, Francia, México y Argentina. Cuenta con 22 años de experiencia artística alrededor de la interpretación musical y la docencia.

Actualmente reside en Montevideo, y desde el 2019 integra el plantel docente del TUMP

Miércoles 27 de Mayo

Miércoles de 19 a 20:30 hs.

Hasta miércoles 1 de Julio, inclusive.

Link a curso en EVA

Inscriptos por favor revisar SPAM si no les ha llegado la comunicación.
Por dudas comunicarse a ep@eum.edu.uy