Talleres de escritura y experimentación sonora en Trompeta

Solapas principales

Descripción del curso: 

Objetivos de la actividad

  • Desarrollar conocimiento empírico personal en la escritura contemporánea y desde una perspectiva experimental para trompeta.

  • Profundizar en conocimiento, criterios y estéticas de la música contemporánea de tradición escrita.

  • Acercar a compositores a los pormenores de la producción del sonido en la trompeta.

  • Explorar las posibilidades sonoras del instrumento sin las ataduras impuestas por la tradición clásica.

  • Recorrer y explicar las diferentes técnicas extendidas posibles para instrumentos de bronce (fono en la trompeta).

  • Profundizar en las características de los instrumentos también ejecutados por los trompetistas: flugelhorn, trompeta piccolo, trompeta natural, trompeta en Mi bemol/Re y corneta.

  • Experimentar las características de las diversas sordinas.

  • Acercar a trompetistas, compositores y arregladores de manera de aprender los unos de los otros.

 

Contenidos de la actividad

  • Producción de sonido: articulación, respiración, etcétera.

  • Escritura idiomática: consideraciones de registro, limitaciones inherentes a la producción del sonido, etcétera.

  • Usos de las sordinas: aspectos tímbricos y funcionales.

  • Técnicas extendidas: multifónicos de labio y de voz, sonidos soplados, clicks y ruidos percusivos varios, frulatto, bisbigliando, trémolos, trinos de labio y de pistón, respiración circular, producción de microtonos, etcétera.

 

Fundamentación de los objetivos

El conocimiento generado a través de la experiencia concreta es insustituible y probablemente el más importante. Este taller brinda justamente esta oportunidad a los compositores de cotejar sus diversas estrategias con una realidad favorable. A saber, la de un proceso guiado por una persona abierta, versátil y de un dominio absoluto de la técnica de su instrumento.

La versatilidad del Prof. Garvie logra acercar a aquellos trompetistas más escépticos de los lenguajes contemporáneos, de modo que logren comprenderlos y disfrutarlos. De esta manera se favorece la existencia de músicos aptos para interpretar aquellas ideas musicales pertinentes a la contemporaneidad de sus colegas compositores.

 

Cronograma y requisitos

1° - Encuentro grupal (3 de setiembre)

  • Bases técnicas de la trompeta.
  • Demostración y explicación de técnicas extendidas.
  • Planteo y organización del trabajo compositivo para trompeta(s).

Condición necesaria estudiar el siguiente material: https://csueastbay-dspace.calstate.edu/bitstream/handle/10211.3/10211.5_44/Attilio.N.TribuziThesis.pdf?sequence=1

2° -  Encuentro grupal (21 de septiembre 11 h duracción aprox. 2h):
Repaso histórico de la trompeta, su evolución y sus usos.
requisito: leer la entrada de Wikipedia sobre trompeta: https://es.wikipedia.org/wiki/Trompeta

3° - Encuentro grupal (22 de septiembre 11h duración aprox. 2h):
Acercamiento analítico desde la perspectiva del interprete a la obra Límites de Eduardo Moguillansky.

requisito: estudiar a fondo la partitura de la pieza que se haya elegido para trabajar en la actividad. Esto es, leer detenidamente las instrucciones, y luego leer la música a los efectos de comprender qué es lo que suena, y como se hace en cada instante. En caso de ser interprete, intentar acercarse desde la experiencia concreta a la producción de los sonidos.

4° - Encuentro grupal (1° de octubre)

  • Presentación de avances compositivos de los participantes, discusión de aspectos técnicos, abordaje del estudio, etcétera.

5° - Encuentro grupal (23 de noviembre)

  • Ensayo con los compositores de las obras trabajadas en el taller.
  • Concierto/sesión de grabación.

A lo largo de todo ese lapso, sesiones en grupos pequeños o individuales sobre el trabajo específico de cada compositor.

Eventualmente, trabajo con trompetistas que aborden repertorio contemporáneo de tradición escrita (por ej. Berio, Carter, Birtwistle, Cassidy, Stockhausen, Kagel, Henze, Scelsi, Saunders, Rhim, etcétera.

 

ACLARACIÓN: 

  • No se trabajará repertorio previo a la segunda mitad del siglo XX
  • No se trabajará técnica específica del Jazz por separado

Dirigido a: 

  • Compositores

  • Trompetistas que estén interesados en trabajar con los compositores asistentes al taller en la elaboración de obras nuevas, y/o quieran trabajar repertorio contemporáneo de la tradición escrita (por ej. Berio, Carter, Birtwistle, Cassidy, Stockhausen, Kagel, Henze, Scelsi, Saunders, Rhim, etc.)

  • Directores interesados en profundizar sus conocimientos de la trompeta y su repertorio contemporáneo

 

Coordinación: 

Profesor Adjunto del Departamento de Teoría y Composición
Área académica: 
Composición

Docente del curso: 

Valentin Garvie comenzó sus estudios de trompeta a los ocho años de edad.

En su ciudad natal de Mar del Plata tomó clases de trompeta con Oscar Cusato y José Bondi en el Conservatorio Luis Gianneo y de teoría y composición con Marcelo Perticone. Luego continuó sus estudios de trompeta en Buenos Aires con Rafael Morelli y completó la Licenciatura en Música, Especialidad Dirección Orquestal, en la Universidad Católica Argentina.

Entre 1999 y 2001 realizó un estudio de Posgrado en Trompeta en la Royal Academy of London (Londres) con los profesores John Wallace y Howard Snell.

Entre 2002 y 2017 fue miembro integrante del Ensemble Modern, renombrada agrupación dedicada a la interpretación de música
contemporánea radicada en Frankfurt, Alemania.

Paralelamente a su actividad en la música académica desarolla un destacada actividad en el campo del Jazz. Integró como trompetista, compositor y arreglador durante siete años el Ensamble de Jazz de la Radio de Hesse (Hessissche Rundfunk Jazz Ensemble) y recibió el Premio de Jazz de del Estado de Hesse en 2015. Además ha participado de proyectos y continúa colaborando con referentes de la escenas de Alemania y Argentina, entre otros Rudi Mahall, Hayden Chisholm, John Schroeder, Heinz Sauer, Bob Degen, Wilson de Oliveira, Ernesto Jodos, Rodrigo Dominguez y Natalio Sued.

Como docente fue Profesor del curso de Master de la IEMA (International Ensemble Modern Academy) otorgado por la Universidad de Música de Frankfurt y es invitado regularmente a Festivales, Cursos y a dictar Clases Magistrales en varios países (Festival de Campos de Jordao, Klangspuren Schwaz, Tokio Wondersite, etc).

Ha sido invitado a tocar con Sinfonie Orchester des Hessischen Rundfunks, Museumsorchester Frankfurt, Hallé Orchestra, London Sinfonietta, Klangforum Wien, MusikFabrik, Luzern Festival Orchestra, Luzern Festival Brass, German Brass, Enrique Crespo Brass Ensemble, Worldbrass y Banda Antix entre muchas otras orquestas y ensambles. Se ha presentado, en ocasiones como solista, en salas como Berlin Philarmonie, Elbphilarmonie de Hamburgo, Tonhalle Zurich, Barbican Hall, Royal Festival Hall, Carnegie Hall, Salle Pleyel, Teatro Colón, Sala Sao Paulo, etcétera.

También es ejecutante de trompeta natural o barroca y ha tocado numerosas veces como solista el concierto Brandenburgués Nr 2 de J.S Bach en Suiza y Alemania.

Es considerado uno de los trompetistas mas versátiles de la actualidad y sus viajes musicales lo han llevado a lugares tan lejanos como Mongolia, China, Congo e Indonesia.

Comienzo del curso: 
Jueves 03 de Septiembre
Horarios: 

3 de setiembre 18:00 h
21 de setiembre 11:00 h
22 de septiembre 11:00 h
1 de octubre 18:00 h
23 de noviembre 18:00 h
Horario Uruguay, duración aproximada de clase 2 horas.

Lugar: 
en línea
Matrícula: 
UYU $0