Técnicas avanzadas de estudio de Violoncello

Objetivos de la actividad

• Resolver problemas técnicos en el repertorio para violoncello solo y grupos de cámara.
  • Trabajar musicalidad, fraseo, balance, dicción y articulación en relación al periodo y estilo, con enfoque en repertorio romántico y contemporáneo.
  • Ensamble de violoncellos.
  • Dar a conocer más en profundidad el concepto de embodiment y la relación con la música a través de una ponencia.

Contenidos de la actividad

• Clases maestras de Violloncello y Música de Cámara para estudiantes activos.
  • Cada participante activo presentará una obra que esté trabajando para las dos clases magistrales que tendrá con el docente.
  • Clases grupales para todos los inscriptos.
  • Habrán tres clases generales con temática sobre repertorio, técnicas y resolución de pasajes, abierta a todos los inscriptos.

Temas de Master Clases:

• Salud del cellista
  • Fraseo de arco
  • Corporeización
  • Extras:
  • Bibliografía en pdf
  • Registro de trabajos de los estudiantes.
  • Videoteca
  • Cambios de posición
  • Concierto con solistas invitados

Dirigido a estudiantes de Violoncello, Violoncellistas en general.

Profesora Adjunta de Violoncello
Interpretación B, Ciclo de Introducción a la Música CIM

Mag. José Romero Ottonello es uruguayo y actualmente estudiante de doctorado en Louisiana State University en U.S. con el reconocido profesor Dennis Parker.

Realizó su Maestría en Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México, con beca completa de AMEXID, bajo la tutoría de Vladan Kočí emérito profesor de cello del conservatorio de Praga (República Checa) obteniendo el posgrado con honores en 2019. Asimismo recibió su Licenciatura en la Universidad de la República en 2016.

Ganó el primer premio en el concurso de Juventudes Musicales (Uruguay, 2012), los fondos del F.O.N.A.M. para la compra de un arco Collin Mezin (Uruguay, 2015) y los pagos de colegiaturas para su Maestría (2019), asimismo la Beca SUDEI para estudios de perfeccionamiento (Uruguay, 2012 y 2017).

Se presentó como Solista con la Orquesta Sinfónica de Loja (Ecuador, 2019), Camerata Académica de Montevideo (Uruguay, 2017), Camerata del MEC (Uruguay, 2012), fue finalista en Jaqueline Aubert Concerto Competition (Estados Unidos, 2018).

Se desempeñó como primer cello en: Camerata Académica de Montevideo (Uruguay, 2015-17), Orquesta del MEC (2008-10), Camerata del MEC (Uruguay, 2011-14), Orquesta de la EUM (Uruguay, 2010-11), Orquesta Sinfónica Nacional del SODRE (Uruguay, 2013-17), Camerata Filarmónica Latinoamericana (Xalapa, México, 2019), así como Grado 1 de la Udelar (Uruguay, 2011-14).

Comenzó sus estudios de Piano y Solfeo a los 8 años posteriormente se inicia en el Violoncello en Montevideo con Pedro Laniella, y en la EUM con Lucrecia Basaldúa 2010-16, entre 2013-16 estudió con Stanimir Todorov (Bulgaria) en Buenos Aires y en 2017 con Roberto Martínez del Puerto en Montevideo.

Tomó clases Magistrales de: Marko Ylönen (Helsinki - Finlandia) Willem Stam (Canadá - Holanda), Marilyn de Olivera (Brasil), Trevor Fitzpatrick (EEUU), con los alemanes: Philipp Scheweikhard, Ingrid Zur y Jorg Heyer. Con Frederik Waage (Holanda), Eduardo Vasallo (Birmingham-Inglaterra) y con los estadounidenses: Denis Parker (LSU), Claudio Jaffé (Florida International University), Natasha Farny (Fredionia University), Jason Calloway (Florida State University).

Participó de festivales internacionales como: Sewanee Summer Music Festival (EEUU, 2018), Aurora Chamber Music Festival (Suecia, 2017), Festival de Invierno EUM (Uruguay, 17), Festival de Violoncellos de Bs. As. (Argentina, 2016), Youth Philarmonic Orchestra NYC (EEUU, 2015), Festival de Música de Santa Catarina (Brasil, 2015), Festivales de Violoncello EUM (Uruguay, 2013-14), Festival internacional de Violoncello SODRE (Uruguay, 2013), Festival Campos do Jordao (Brasil, 2012), Festival Orquesta Iberoamericana de Juventudes Musicales (Uruguay, 2011), Festival Alfredo Saint Malo (Panamá 2010), Sembrando Talentos (Uruguay, 2009-10).

Tomó clases de Jazz de Andrés Bedó, Ricardo Nolé, Hugo Fatorusso, Ángel Varela. Además, fue impartió clases para el MEC en el departamento de San José (Uruguay, 2017).

Grabó en las orquestas; Destaoriya, Gran Orquesta Montevideo, Los Morlacos del Notario, Taconeando.

Se presentó como solista en salas del Uruguay, Chile, Brasil, Panamá, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos, Suecia.

Estrenó obras de compositores Uruguayos dentro y fuera del país. Es productor de MVD JAZZ FESTIVAL en Uruguay (17-18). José toca un violoncello del luthier Anibal Fulquet de 1927.

Martes 14 de Julio

14 de junio- 14 a 16 hs: Studio Class - 16 a 17 hs: Clases Individuales.

15 de junio- 12 a 14 hs: Clases Individuales - 16 a 17 hs: Discuciones.

16 de junio- 12 a 14 hs: Clases Individuales - 14 a 15 hs: Master Clases - 15 a 16 hs: Master Clases.

17 de junio- 12 a 15 hs: Clases Individuales - 15 a 16 hs: Discuciones.

21 de junio- 14 a 16 hs: Studio Class - 16 a 18 hs: Clases Individuales.

22 de junio- 12 a 14 hs: Clases Individuales - 16 a 17 hs: Discuciones.

23 de junio- 12 a 14 hs: Clases Individuales - 14 a 15 hs: Master Clases - 15 a 16 hs: Master Clases.

24 de junio- 14 a 15 hs: Master Clases - 15 a 16 hs: Discusiones.

CUPOS LIMITADOS DE ACTIVOS Y OYENTES.

En Línea