Composición musical para videojuegos

Afiche de la actividad. Imágen en primer plano de mano con controlador de videojuegos, abajo imagen de interfase digital de programa de edición musical. Sobre la imagen franja de color rojo con datos de la actividad: Dicta: Gonzalo Varela, Coordina: Osvaldo Budón, Horarios: viernes de 10:00 a 12:00 h, inicio: 28 de mayo.

Descripción del curso: 

En la actualidad el trabajo de un compositor para videojuegos puede ser muy distinto dependiendo del proyecto. Es posible que para un videojuego el compositor solamente deba entregar archivos de audio con música para reproducir en bucle durante los escenarios correspondientes, mientras que para otro el compositor deba idear y programar sistemas muy complejos de música interactiva inmersiva para que la música responda de forma mucho más dinámica a lo que está sucediendo en el juego (sin contar que en videojuegos independientes es común que el compositor también se encargue del diseño de sonido). Adicionalmente, como todo compositor para medios, el compositor para videojuegos debe conocer muy bien el medio en el que trabaja para poder comunicarse con fluidez con sus colaboradores, y generalmente debe ser capaz de componer música de estéticas muy diversas, ya que es común que su trabajo requiera crear la música que mejor se adecúe al videojuego independientemente de cuál sea el género o instrumento con el que el compositor tenga mayor habilidad.
Este curso tiene una duración de 15 semanas y una carga horaria de dos horas por semana. El curso se centrará en cuestiones estrictamente compositivas, poniendo énfasis en ayudar a que el estudiante adquiera la experiencia necesaria para sentirse cómodo asumiendo compromisos profesionales como compositor para videojuegos. No se desarrollarán en profundidad temas relacionados con la implementación/programación de audio, ya que para hacerlo se requeriría aproximadamente el doble de tiempo del que disponemos.
Se asume que el estudiante tiene experiencia como compositor, una cantidad considerable de conocimiento de armonía, instrumentación y acústica, la capacidad de componer música en diversos estilos, y la capacidad de grabar o maquetar sus composiciones. También se asume que el estudiante puede trabajar fluidamente en una computadora capaz de correr el software que se utilizará durante el curso: la estación de trabajo de audio digital Reaper y el editor de música para Famicom/NES FamiStudio. No se espera que el estudiante necesariamente tenga experiencia usando este software, ya que en el curso se introducirán aspectos básicos de su utilización, pero sí que pueda resolver problemas específicos del funcionamiento de este software en su computadora en caso de que estos ocurran, así como complementar los conocimientos tratados en el curso con otros que surjan de su propia práctica e investigación.
En cada clase el docente planteará una tarea domiciliaria y el estudiante tendrá tiempo hasta antes de la clase siguiente para entregarla. En la medida de lo posible se dedicará tiempo de clase para comentar trabajos entregados. Siempre y cuando los trabajos cumplan con la consigna serán aprobados (sin calificación), y para aprobar el curso el estudiante deberá haber entregado en fecha y tener aprobado como mínimo un 75% de los trabajos que se hayan asignado.

PROPUESTA DE PROGRAMA (sujeta a modificaciones):
SEMANAS 1-5:
- Introducción al curso. Introducción al desarrollo de videojuegos (breve repaso histórico y conversación sobre qué es un juego). Escucha comentada de música para videojuegos de distintas épocas. Características, ventajas y desventajas de desarrollar para cada plataforma.
- Presentación de música compuesta anteriormente por los estudiantes.
- Tarjetas de audio. Frecuencia de muestreo, profundidad de bits, y tamaño de buffer. Estaciones de trabajo de audio digital. Reaper p1.
- Especificidades de la música para medios audiovisuales e interactivos. Temas y motivos musicales.
SEMANAS 6-9:
- Reaper p2.
- Música chiptune en general (aspectos técnicos y estéticos). Música del Nintendo Entertainment System. Algunas herramientas para componer música pseudo-chiptune actualmente. FamiStudio.
- Templates y stems. Convenciones de nombre. Almacenamiento y respaldo.
SEMANAS 10-15:
- Métodos para generar bucles (“loops”) de música sin trabajo de implementación. Música de aventura/exploración.
- Música de acción/combate.
- Música de villa/pueblo (en videojuegos de aventura/RPG).
- Música de victoria. Música de derrota.
- Invitado desarrollador de videojuegos. Conversaciones finales.

Dirigido a: 

Compositores y estudiantes de composición interesados en la temática.
Se asume que el estudiante tiene experiencia como compositor, una cantidad considerable de conocimiento de armonía, instrumentación y acústica, la capacidad de componer música en diversos estilos, y la capacidad de grabar o maquetar sus composiciones.
También se asume que el estudiante puede trabajar fluidamente en una computadora capaz de correr el software
que se utilizará durante el curso: la estación de trabajo de audio digital Reaper. No se espera que el estudiante necesariamente tenga experiencia usando este software, ya que en el curso se introducirán aspectos básicos de su utilización, pero sí que pueda resolver problemas específicos del funcionamiento de este software en su computadora en caso de que estos ocurran, así como complementar los conocimientos tratados en el curso con otros que surjan
de su propia práctica e investigación.

Coordinación: 

Profesor Agregado de Composición
Área académica: 
Departamento de Teoría y Composición

Docente del curso: 

Soy un compositor, diseñador de sonido y programador de audio nacido en 1990 en Montevideo, Uruguay.
Caracterizado por un gran interés en aprender muy distintos tipos de música, que me concede más recursos para experimentar de acuerdo a mi sensibilidad y a las necesidades expresivas de cada momento, mi pasión por la colaboración artística me ha llevado a trabajar en películas, programas de televisión, obras de teatro y  videojuegos para consolas de Nintendo, Sony y Microsoft, así como también dispositivos de Windows, iOS y Android.
He recibido premios del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Fulbright, la Asociación Coral del Uruguay y Columbia College Chicago entre otros, y composiciones de mi autoría han sido interpretadas en conciertos, festivales y talleres en once países.
Publicaciones de mi trabajo incluyen diez álbumes musicales, tres libros, un video DVD, tres aplicaciones de software y siete estudios, y como intérprete he dado más de 300 conciertos en cuatro países.
Tengo un título de Maestría en Bellas Artes, opción: Music Composition for the Screen (Composición musical para la pantalla), de Columbia College Chicago (Universidad de Columbia de Chicago), donde mi principal profesor fue Kubilay Uner.
También tengo un título de Licenciatura en Música, opción: Composición, de la Universidad de la República, donde mi principal profesor fue Osvaldo Budón. En esta universidad también estoy terminando licenciatura en Guitarra, siendo mi principal profesor Ramiro Agriel.
Adicionalmente, he estudiado composición con Coriún Aharonián, Joel Goodman, Ronit Kirchman y Chance Thomas, y géneros musicales tales como Flamenco,Tango, Jazz, Candombe y Gamelán de Java con varios docentes.
He trabajado paracompositores como Roque Baños, Tom Howe, Joel Corelitz, Ilya Levinson y Sebastian Huydts. Además he desempeñado cargos docentes en tres universidades en Estados Unidos y Uruguay: Columbia College Chicago, la Universidad de la República y la Universidad Católica del Uruguay.

 

Comienzo del curso: 
Viernes 28 de Mayo
Horarios: 

Viernes de 10:00 a 12:00 h

Del 28 de mayo al 3 de setiembre

Lugar: 
en línea
Matrícula: 
UYU $0