Diseño y creación de objetos sonantes

Solapas principales

Descripción del curso: 

Objetivos de la actividad
Vincular el diseño industrial con aspectos creativos de la composición y el
desarrollo conceptual del objeto físico con el objeto sonante, mediante charlas y
debates vinculadas a la problemática del diseño y de la creación de dispositivos
sonoros.
Conocer el trabajo de los diseñadores Bruno Fucasta y Joaquín Vega como objeto
de análisis, contrastándolo con un panel del ámbito compositivo, performático, de
instrumentación y musicológico.


Contenidos de la actividad

4 encuentros a modo de mesa de debate.
Organigrama.
Día 1: Presentación de trabajo de Bruno Fucasta
Panel de antropología cultural y antropología del objeto


Día 2: Presentación del trabajo de Joaquín Vega
Panel el diseño con énfasis en el trabajo profesional y en colaboraciones con
músicos/compositores.


Día 3: Presentación de Fabrice Lengronne
Panel Acústica y diseño de instrumentos y objetos sonantes
o cómo la acústica orienta la búsqueda, a su vez empírica, de nuevas fuentes
sonoras.
 


Fundamentación de los objetivos
La creación de objetos sonantes necesita del trabajo interdisciplinario: es un
punto de encuentro entre las contingencias físicas y culturales y la creatividad del
diseño y la composición. Diversas especialidades se unen para producir una
novedad creativa que se enriquece de la tradición o la trasciende en la innovación.
Es importante el vínculo interinstitucional, no solamente por el hecho en sí, sino
directamente entre personas e intereses. En este caso este vínculo fértil en su
proyección bien puede plantear áreas de trabajo investigación e intercambio a
hacedores actuales del quehacer artístico sobre qué tecnologías se presentan hoy
en día, como poder llevar adelante conceptualidad y la realización de las mismas
en el diseño de objetos, en el desarrollo de nuevas tecnologías, nuevas
sonoridades y nuevas posibilidades escénicas.
En el ámbito del diseño, poder contrastar propuestas y encontrar, frente a la
demanda creativa, nuevas posibilidades de pensar el dispositivo como parte del
concepto artístico. En el dominio de la composición, poder expandir la creatividad
a partir de objetos sonantes no convencionales que abren a nuevas exploraciones
sonoras.


Metodología o planificación

Mesas de debate con una persona moderadora, donde se podrán administrar las
preguntas que realicen los panelistas y las que realicen las personas participantes.
Apunta a la reflexión y a abordar la posibilidad de construcciones del sonidodesde el diseño como parte del concepto.
La mesa contará con un panel seleccionado donde algunos serán expositores de
puntos de vista y de partida y otros simplemente con función de contraste.


Panel:
Moderadora: Lic. Juanita Fernández. Artista Sonora, performer
Panelistas: Bruno Fucasta. Diseñador Industrial
Joaquin Vega. Diseñador Industrial
Fabrice Lengronne. Compositor, artista sonoro, docente del Taller experimental
de arte sonoro, EUM.


Mesa de debate:
Sofía Scheps: Compositora, docente del Departamento de Teoría y Composición
Luis Ferreira: Musicólogo. Docente de la cátedra de Musicología.

Dirigido a: 

Personas vinculadas al Diseño industrial, composición, instrumentación, artistas
sonoros, intérpretes, artistas escénicos, artistas plásticos. Público en general.

Coordinación: 

Profesor adjunto del Taller experimental de arte sonoro
Profesor adjunto de Taller de sonido
Coordinador del Ciclo de Introducción a la Música (CIM)
Área académica: 
Áreas académicas, Ciclo de Introducción a la Música CIM
Comienzo del curso: 
Lunes 16 de Agosto
Horarios: 

Lunes de 18 a 20 hs.

Comienzo: Lunes 16 de agosto.

Finalización: Lunes 30 de agosto.

Lugar: 
En Línea
Matrícula: 
UYU $0