Feldenkrais para músicos.

Solapas principales

Afiche de la actividad, imagen de tres mujeres acostadas en el suelo, con ropa deportiva, las tres realizan el mismo movimiento: con la mano izquierda toman el codo derecho y estiran sobre el suelo. Sobre la imagen franja horizontal en color azul oscuro con los datos de la actividad. Dicta: Sabrina Lastman, Coordina: Andrés Bedó, Horarios: miércoles de 17:00 a 18:00 horas, inicio 2 de junio, finalización 1 de setiembre. Más abajo: Logo de Método Feldenkrais, logo EUM, logo Udelar.

Descripción del curso: 

Objetivos de la actividad
Desarrollar en el alumno:
• la conciencia corporal y su función en la producción de sonido con su instrumento, es decir, la conexión íntima entre su manera de usar el cuerpo y la música que crea.
• mayor comodidad y facilidad para sostener y tocar su instrumento
• la postura, el equilibrio, la flexibilidad y la respiración
• las posibilidades del cuerpo de sentirse mejor, disminuyendo dolores y/o molestias.
• la integración de cuerpo y mente
• herramientas para prevenir dolencias y daños físicos (muchas veces generados por los esfuerzos físicos intensivos y repetitivos relacionados con la profesión de ser músico).
• la sabiduría del cuerpo que genera mejoras duraderas en todos los ámbitos de la vida.
Contenidos de la actividad
El Método Feldenkrais (MF) es un método de educación somática desarrollado por el Dr. Moshe Feldenkrais. Feldenkrais nace en 1904 en la ciudad de Baranovitz, Rusia y fallece en Tel-Aviv, Israel en 1984. Distinguido científico, ingeniero, doctor en física de la Sorbona de París, cercano colaborador de Frederic Joliot-Curie en el Laboratorio Curie en París, cinturón negro e instructor de Judo. Escribió varios libros sobre la temática de Judo, y otros tantos relacionados al método de conciencia del movimiento que lleva su nombre.
El Método Feldenkrais promueve la afinación de la percepción –desarrollar la capacidad de sentir– para conocer cuáles son nuestros patrones de acción, cómo hacemos lo que hacemos, cuáles son nuestros hábitos de movimiento y pensamiento, y a través de la autoexploración descubramos formas alternativas de movernos, pensar y funcionar en la vida más eficientes y agradables a las usadas habitualmente, brindando herramientas para poder expresarnos física y emocionalmente, con más espontaneidad y calidad.

Fundamentación de los objetivos
El objetivo de las clases es promover mayor libertad y eficacia en el movimiento; promover el bienestar (sentirse mejor, sin dolores o molestias); el desarrollo de la atención y el autoconocimiento; y que como músicos, los participantes puedan acercarse a la práctica y la performance de la música con sus instrumentos desde un lugar de consciencia, mejorando así tanto el sonido, la forma de tocar, como la creatividad y la musicalidad.

Metodología o planificación
Las lecciones de Feldenkrais se proponen para todos los músicos, no importa el género musical. Se realizan –en su mayoría– acostados en el piso, en diferentes posiciones (boca arriba, boca abajo, de costado, sentados, etc) sobre una colchoneta o manta gruesa que aísle el contacto del cuerpo con el suelo, para evitar el sentir frío y/o incomodidad. Se realizan también lecciones sentados en sillas y de pie.

Habrá instancias donde se pedirá traer el instrumento para poner en práctica y vivenciar lo que se trabaja en clase, y para realizar lecciones con el mismo.
Se recomienda que cada participante reciba –durante el transcurso del curso– Integraciones funcionales (clases individuales de Feldenkrais de una hora, aunque sea una vez durante todo el curso). Las clases individuales permiten a cada músico trabajar en necesidades específicas, aumentando así la consciencia para la mejor re-organización y funcionamiento.

Dirigido a: 

El Método Feldenkrais promueve la afinación de la percepción –desarrollar la capacidad de sentir– para conocer cuáles son nuestros patrones de acción, cómo hacemos lo que hacemos, cuáles son nuestros hábitos de movimiento y pensamiento, y a través de la autoexploración descubramos formas alternativas de movernos, pensar y funcionar en la vida más eficientes y agradables a las usadas habitualmente, brindando herramientas para poder expresarnos física y emocionalmente, con más espontaneidad y calidad.
Los músicos buscamos expresar emociones a través de la música. Pero es nuestro movimiento, en definitiva, lo que produce la música. Necesitamos encontrar la manera de expresarnos plenamente sin generar tensiones excesivas. En el Método Feldenkrais siempre se trata de encontrar opciones, de poder elegir. A través del trabajo conjunto de movimiento y atención, encontramos el camino del medio, la mejor opción en cada momento para estar completamente presentes, para expresarnos plenamente sin tensiones innecesarias y sin hacernos daño.

Coordinación: 

Profesor Adjunto de Práctica de Conjunto
Área académica: 
Departamento de Interpretación - Práctica de conjunto

Docente del curso: 

SABRINA LASTMAN (Uruguay/ Israel) es vocalista, creadora, docente de voz y canto, y profesora del Método Feldenkrais de Educación Somática. Es graduada del departamento de jazz de la Jerusalem Academy of Music & Dance en Israel, del Instituto.

Docente de la actividad Feldenkrais en Nueva York, y del Somatic Voicework - The LoVetri Method en la Shenandoah University en Virginia. Sabrina se formó en música y canto con los docentes Yolanda Pedemontti, Jorge Schellemberg y Laura Baranzano, en Uruguay; Atalia Paniel, Iris Portugali, Robin WeiselCapsouto y Slava Ganelin, en Israel; Theo Bleckmann, Jay Clayton, Joan La Barbara, Jeannette Lovetri, Lance Murphy y Garry Dial, en Estados Unidos.

En el Método Feldenkrais, se formó junto a los docentes David Zemach-Bersin, Aliza Stewart, Elizabeth Beringer, Ruty Bar, Deborah Bowes, Jeff Haller, Arlyn Zones, Carol Kress, Dennis Leri, Anna JohnsonChase, Sheryl Field y Andrew Gibbons, entre otros.

Su álbum Los Pliegues del Alma (Perro Andaluz, 2007) fue nominado por el Premio Graffiti 2008 como uno de los mejores discos de jazz, y considerado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Su álbum The Candombe Jazz Sessions fue editado por el sello ZOHO Music en Nueva York en 2012. Ha editado otros dos discos con su ensamble SoCorpo junto al músico multi-instrumentista estadounidense Sasha Bogdanowitsch: On Becoming (EWO, 2009) e Inelement (EWO, 2013).

Ha recibido premios del Lower Manhattan Cultural Council & New York City Department of Cultural Affairs, el New York State Council on the Arts para producción y composición, y el Ministerio de Educación y Cultura. En el 2006, fue invitada por la compositora y cantante Meredith Monk y su ensamble, a participar en el Professional Training Workshop en el Carnegie Hall, Weill Music Institute.
Fue co-directora artística del Vital Vox Festival, festival que tiene como interés central explorar las posibilidades de la voz en una multitud de géneros musicales, en formato solo o ensamble, celebrando a vocalistas-compositores que expanden la voz en formas nuevas y originales.

En Israel, Sabrina ha actuado en el Israel Philharmonic Orchestra Association Concerts, Abu Gosh Vocal Festival, Rimon School of Jazz & Contemporary Music, Felicja Blumental Music Center, Milestone Jazz Club, Master Class Nebojsa Jovan Zivkovic en el Jerusalem Music Centre, Shablul Jazz, Diaspora Museum of Tel Aviv, Cinematheque Jerusalem, Mamuta Art and Media Center, y Barbur, entre otros. Desde su llegada a los Estados Unidos en el año 2005, actuó en escenarios como el Carnegie Hall, Blues Alley Jazz, Blue Note, Joe's Pub, Juilliard, Yale University, New York University, Harvard University, City University of New York, Rutgers University, Classical Guitar Association of New York, Issue Project Room, Roulette, Cornelia Street Cafe, Le Poisson Rouge, IATI Theater, La Mama Theatre, Pregones Theater Music Series, New York Experimental & Prog Festival en Spectrum, CAVE Arts Soak Festival, Latino Cultural Festival en el Queens Theatre in the Park, The Bronx Museum of Art, In Real Time Series en la New Jersey City University, Museo del Barrio (NY), Bar Next Door, UNAM Chicago, Cervantes Institute (Chicago), Latino Music Festival of Chicago, Old Town School of Music (Chicago), Purdue University (Indiana), TEDx Lafayette en The Civic Theater (Indiana), Uptown Jazz & Blues Festival (Indiana), Long Center for the Performing Arts (Indiana), Visiting Artist Series (VAS) en el Wabash College
(Indiana) y el Art Museum of Greater Lafayette (Indiana). En Uruguay, en el Teatro Solis, Auditorio Nacional del Sodre, Centro Cultural de España, Sala Verdi, Sala Zitarrosa, Museo Gurvich, Teatro AGADU, y La Colmena.

En Argentina, en Cafe Vinilo, y en Polonia en el Stage Song Review Festival.

Ha tocado con músicos como Fernando Otero (ganador de los premios  Grammy), Meredith Monk (nominada a los premios Grammy), Bakithi Kumalo, Pablo Aslán, Gustavo Casenave (ganador de los premios Grammy), Arturo Prendez, José Pedro Beledo, Pedro Giraudo (ganador de los premios Grammy), Emilio Solla (ganador de los premios Grammy), Tali Roth, Victor Prieto, Alexis Cuadrado, Edward Perez, David Silliman, Alexander Norris, Meg Okura, The M6, VOICES  Project de Philip Hamilton, Quintino Cinalli, Franco Pinna, Kaia String Quartet, Elbio Barilari, Josh Ramos, Juan Pastor, Jamie Newman, Scott Pazera, Tim Daisy,  Mo Trout, Arthur Reiner, Dvir Katz, Aleix Permanyer, Ora Boasson-Horev, Udi
Horev, Leo Roitman, Roi Chen, Jean Claude Jones, Julia Feldman, Yitzhik Yedid, Oleg Bogod, Yarden Erez, Giori Politti, Abe Doron, Milka Laks, Keren Hadar, Avi Berman, Haim Peskoff, Shahar Choir, Roberto De Bellis, Andrés Bedó, Pablo Somma, Jorge Trasante, Marcos Expósito, Horacio Di Yorio, Tato Bolognini, Juanita Fernández y Facundo Fernández Luna, entre otros.

Ha creado performances interdisciplinarias como Un encuentro con el duende (basada en textos, poemas y canciones de Federico García Lorca); On Becoming (cocreación con Sasha Bogdanowitsch); y con la colaboración de artistas visuales: Double Helix con Petronio Bendito; Diálogos de silencio (basada en la poesía de Idea Vilariño) con Shige Moriya (EU) y Marcelo Vidal (Uruguay); y Río de los pájaros pintados (basada en textos y poemas de ex-presos políticos uruguayos) con Helen Dennis (EU) .

En Israel, Sabrina ha enseñado canto en el High School of the Arts, Keshet Conservatory of Music, Ron Shulamit Conservatory of Music & Dance, y en su estudio.

En Estados Unidos, ha enseñado voz y movimiento consciente en Purdue University (Indiana), Butler University (Indiana), Hispanic Organization of Latin Actors (Nueva York), IATI Theater (Nueva York), Middlebury College, Portland Arts & Technology School, Brecht Forum (Nueva York), Jefferson High School (Indiana), CAVE Arts (Nueva York), Multicultural Music Group (Nueva York), Feldenkrais Foundation (Nueva York), y en su estudio (Nueva York/ Indiana).

En Uruguay, en el Espacio de Desarrollo Armónico, Uruguayan American School, Congreso Internacional de Teatro Musical del Uruguay, Escuela de Música Montevideo, EMAD, Centro Tiféret, Comunidad Israelita del Uruguay, Ministerio de Educación y Cultura, UTEC, y el Mundial Poético.

Desde julio de 2017, Sabrina reside en Uruguay. Es docente de voz y canto, y del Método Feldenkrais en forma privada, así como también realiza talleres, seminarios y cursos en colaboración con otras organizaciones.

Comienzo del curso: 
Miércoles 02 de Junio
Horarios: 

Miércoles de 17:00 a 18:00 h

Del 2 de Junio al 1 de Setiembre

Lugar: 
en línea
Matrícula: 
UYU $0