Introducción a la Práctica del Bajo Continuo en el Teclado

Afiche al fondo el dibujo "reunión musical con espinetas", adelante en texto blanco sobre la imagen "Introducción a la práctica del bajo continuo en el teclado" sobre franja de color amarilla los datos y logos de la institución.

Descripción del curso: 

Objetivos de la actividad
- Capacitar a los asistentes para la realización a primera vista de un acompañamiento armónico en el teclado, a partir de una línea de bajo.
- Cultivar habilidades intelectuales y mecánicas que resultan en el buen dominio de los elementos técnicos en estrecha relación con las características y funcionalidades del instrumento.
- Familiarizarse con la práctica de la improvisación y la ornamentación.

Contenidos de la actividad
La primera clase - de introducción al curso - consistiría en una contextualización, presentando los diferentes usos de la práctica del bajo continuo y los variados repertorios en los que está presente.
A continuación, el curso tendría un perfil eminentemente práctico, comenzando por una iniciación en los recursos técnico-instrumentales para la realización de un acompañamiento armónico a partir del bajo.
El curso se orientaría hacia la adquisición de las siguientes competencias:
1- lectura de una melodía y construcción de intervalos sobre ésta;
2- construcción de acordes, a partir de un bajo cifrado;
3- comprensión y ejecución de esquemas acórdicos siguiendo una línea de bajo cifrado, con las disonancias, cadencias y secuencias más habituales;
4- improvisación sobre líneas de bajo dados;
5- realización por parte de los alumnos, de obras con bajo continuo.

Fundamentación de los objetivos
La práctica conocida como “bajo continuo”, es esencial en toda la música de cámara y orquestal desde finales del Renacimiento, durante todo el período Barroco, e incluso durante el Clasicismo y hasta comienzos del siglo XIX (las
óperas de Rossini, por ejemplo, tienen escrita una línea de bajo para que el clave haga este tipo de acompañamiento conocido como “bajo continuo”).
La adquisición de los conocimientos y competencias que el curso propuesto tiende a incentivar y desarrollar, además de dotar de nuevos recursos a los instrumentistas de tecla, favorecería la interacción con otras áreas del quehacer
académico y profesional, por los siguientes motivos:
1- permitiría a los instrumentistas - profesionales y estudiantes - ampliar enormemente el repertorio de música de cámara, al poder realizar ellos mismos el bajo continuo y no necesitar de ediciones de obras barrocas con el bajo continuo escrito por un revisor;
2- generaría habilidades imprescindibles para la participación en proyectos de tipo sinfónico-coral u orquestal con distintas formaciones;
3- desarrollaría conocimientos y aptitudes que mejoran el rendimiento práctico de los estudiantes en las materias relacionadas con el manejo de la armonía y elementos técnicos;
4- dotaría a los alumnos de capacidades que los potenciarían en el campo laboral como acompañantes de repertorio barroco.

Metodología o planificación
El trabajo propuesto pone siempre especial énfasis en el aspecto práctico.
El curso se desarrollaría durante un cuatrimestre, con encuentros semanales de 2 horas de duración, completando una carga horaria total de 30 horas. En cada encuentro, luego de una revisión de los contenidos ya trabajados, se presentaría
una nueva propuesta (una secuencia armónica, un tipo de acorde, un fragmento de alguna obra) para proceder a la ejercitación. En cada trabajo práctico se aplicarían las habilidades ejercitadas durante el curso, siendo el último la realización de una obra con bajo continuo.
 

Dirigido a: 

- Instrumentistas de tecla (pianistas, organistas, clavecinistas), estudiantes o profesionales.
- Directores o estudiantes de dirección coral u orquestal.
- Otras personas interesadas en la temática.
No se requieren conocimientos previos de armonía. Sí es necesario tener una buena lectura y una cierta destreza en el teclado.
 

Coordinación: 

Profesor Adjunto de Lectura sobre el Teclado
Pianista acompañante
Área académica: 
Departamento de Teoría y Composición

Docente del curso: 

Títulos:
- “Licenciada en Interpretación Musical: Órgano”, expedido por la Facultad de Artes de la Universidad de la República (Uruguay).
- "Licenciada en Artes Musicales con orientación en Clave", expedido por la Universidad Nacional de las Artes (Argentina).

Otros estudios terciarios / superiores:
- Cursos de piano con la concertista Raquel Boldorini, en la Universidad de la República (Uruguay) entre 1991 y 1993, y en forma particular hasta 2000.
- Cursos de clave y bajo continuo en la Universidade Estadual de Campinas (São Paulo, Brasil), prof.: Edmundo Hora.
- Cursos de clave e interpretación de la música barroca con el prof. Ilton Wjuniski, en la Fundação Magda Tagliaferro (São Paulo).
- Atélier de musicología, dirigido por el Prof. Ilton Wjuniski, en la Académie Musicale de Villecroze (Villecroze, Francia).
- Cursos de clave y música de cámara (prof. Ilton Wjuniski), y de lectura a primera vista (prof. Martine Barret-Wjuniski), en el Conservatoire Claude Debussy (Paris).

Experiencia Profesional:
- Año 1996 a la fecha: docente de instrumentos de teclado. Desempeño en el ámbito particular, y como profesora invitada en instituciones (Fondo Nacional de las Artes de Argentina, Pro-Música Rosario de Argentina, Fundação Magda
Tagliaferro de São Paulo, entre otras).

Docentes de la actividad:
- Año 2001 a la fecha: concertista solista, camarista y continuista.
- Año 2007: columnista de la revista “Sinfónica” (Uruguay), escribiendo junto a Gabriel Schebor la página “Diálogo entre la música antigua y la moderna”.
- Año 2010 a 2013: organista de la Universidad Vasca de Verano (Euskal Echea, Buenos Aires).
- Año 2012 a la 2016: directora artística del ciclo de conciertos de/con órgano, del Instituto Euskal Echea.
- Años 2020-2021: columnista de la revista “Sinfónica”.
-Año 2020: conferencista en eventos virtuales (“Semana del Clave” de la Universidad de Rio de Janeiro, entre otros).

ANTECEDENTES
Cursos dictados
2006: Master-class en el marco del Ciclo de Música Antigua para Teclado, Buenos Aires (Director artístico: Leopoldo Pérez Robledo).
2008: Master-class en la Fundação Magda Tagliaferro (São Paulo, Brasil).
2010: Master-class en la Casa del Pro Música (Rosario, Argentina).
2006 a la fecha: Cursos para instrumentistas de tecla.
2018 y 2019: Seminarios dentro del programa de Educación Permanente de la E.U.M.
2020: Curso “Introducción a la práctica del bajo continuo en el teclado”, para el Fondo Nacional de las Artes (Argentina).

Cursos tomados
- Años 1990, 1991 y 1992: Curso “Interpretación de la música barroca” (Mtro. Eduardo Gilardoni, clave; Prof. Carlos Levin, armonía). Fundación Mercedes Olivera, Uruguay.
- 10 a 13/8 de 1990: Cursillo “Interpretación de la música barroca de los siglos XVII y XVIII” (Prof. Jacques Ogg, clave).
- Año 1991: Cursillos a cargo del Mtro. Mario Videla (Montevideo, Uruguay).
- 2 al 5/9 de 1991: Curso sobre interpretación de la polifonía española del Siglo de Oro y de la música magrada de la Nueva España (Prof. Bruno Turner).
- 16 a 18/9 de 1991: Curso de interpretación de la música española para órgano y clave (Mtro. José Luis González Uriol).
- 17 al 20/12/1992: Curso de clave y bajo continuo (prof. Rosana lanzalotte).
- 23/8 al 3/9 de 1993: Curso de música barroca (Prof. José Luis González Uriol).
- Años 1991 a 2000: clases de piano con Raquel Boldorini.
- 7 al 17/1 de 2001: Curso de clave (Prof. Edmundo Hora), en la “Oficina de música XIX”, de Curitiba (Brasil).
- 14 a 29/7 de 2001: Curso de clave (Prof. Edmundo Hora y Alessandro Santoro), en el “XII Festival Internacional de Música Colonial Brasileira e Música Antiga” de Juiz de Fora (Brasil), organizado por la Pró-Reitoria de Pós Graduação e Pesquisa da Universidade Federal de Juiz de Fora, Minas Gerais.
- 20 a 24/8 de 2001: Curso “Interpretación de música barroca” (Prof. Edmundo Hora), en la Escuela Universitaria de Música - Universidad de la República (Uruguay).
- 6 al 26/1 de 2002: Curso de clave y música barroca (Prof. Edmundo Hora), en la “Oficina de música XX” de Curitiba.
- 13 a 28/7 de 2002: Curso de clave en el “XIII Festival Internacional de Música Colonial Brasileira e Música Antiga” de Juiz de Fora (Brasil).
- 21 a 26/10 de 2002: Curso de clave con el Prof. Ilton Wjuniski (del Conservatoire Claude Debussy, Paris), en la Fundação Magda Tagliaferro (São Paulo).
- 9 a 18/4 de 2003: Atélier de musicología, dirigido por el Prof. Ilton Wjuniski, en la Académie Musicale de Villecroze (Villecroze, Francia).
- 4 a 12/7 de 2003: Curso de clave con el Prof. Ilton Wjuniski, en la Fundação Magda Tagliaferro (São Paulo).
- 18-19/7 de 2003: Curso de Bajo Continuo (Prof. Gabriel Schebor).
- 14 a 20/11 de 2003: Curso de clave con el Prof. Ilton Wjuniski, en la Fundação Magda Tagliaferro (São Paulo).
- Año 2003: Cursos de Clave y Bajo Continuo en la Universidade Estadual de Campinas (São Paulo, Brasil).
- Marzo de 2004: Seminario “Humanismo, cultura y política a finales del Renacimiento en Italia. La Florencia de los Medici” (Prof. Kelley Harness), en la Universidad Católica del Uruguay.
- Año 2004: Cursos de Clave y música de cámara (Prof. Ilton Wjuniski), y de lectura a primera vista (Prof. Martine Barret-Wjuniski), en el Conservatoire Claude Debussy (Paris).
- 26/2 de 2005: Master-class “Froberger & Frescobaldi” (Prof. Margaret Irwin-Brandon).
- 30/9 - 1/10 de 2005: “El villancico barroco americano, de Gaspar Fernández a Roque Ceruti” (Prof. Gabriel Schebor), en el marco de los cursos de educación permanente de la Escuela Universitaria de Música - Universidad de la República (Uruguay).
- Julio de 2006: Clases particulares de clave con Huguette Dreyfus (Paris).
- 14 al 22/7 de 2006: Curso de “Continuo de los siglos XVI y XVII al clave y otros instrumentos de acompañamiento” (Prof. Roberto Gini), en el marco del IX Festival de Música Antigua de Gijón (España).
- 26 a 30/10 de 2006: “Semana del Bajo Continuo” en la Pontificia Universidad Católica Argentina: El nacimiento del bajo continuo (Prof. Gabriel Schebor), El pasaje de la “lute song” a la canción con acompañamiento (Prof. Isidoro
Roitman), ¿Contrapunto armónico o armonía en contrapunto? (Prof. Jorge Lavista).
- 22 a 24/9 de 2006: Curso “El archivo de la Catedral de Bogotá” (Prof. Egberto Bermúdez), en la Pontificia Universidad Católica Argentina.
- 13 a 15/7 de 2007: Curso “La escuela francesa de clavecín en el siglo XVII” (Prof. Françoise Lengellé), en la Pontificia Universidad Católica Argentina.
- 8 y 9/8 de 2008: Curso “La música en Latinoamérica entre 1550 y 1750. Programa histórico y estético de la música colonial americana entre el Descubrimiento y el Iluminismo” (Prof. Gabriel Schebor), en la Escuela Universitaria de Música - Universidad de la República (Uruguay).
- 29/11 a 1/12 de 2009: Curso de Clave (Prof. Jacques Ogg) en la Universidad Católica Argentina, organizado por la Fundación Erasmus y el Conservatorio Real de La Haya.

BECAS
- 1990-1992: Beca de la Fundación Mercedes Olivera (Uruguay), ganada por concurso, para cursar los estudios de “Interpretación de la música barroca”, a cargo de los profesores Eduardo Gilardoni (clave) y Carlos Levin (armonía).
- 2004: Beca de la Académie musicale de Villecroze (subvención para hacer posible viajes, asistencia a festivales y master-classes en Europa).
- 2005: Renovación de la beca de la Académie musicale de Villecroze.

PUBLICACIONES, DISCOGRAFÍA
- 2007: “Diálogo entre la música antigua y la moderna”, columna escrita junto a Gabriel Schebor para la revista “Sinfónica” (Uruguay), de publicación mensual.
- 2013: “Breve panorama de la música para órgano en el País Vasco en los siglos XVIII y XIX”. Artículo escrito para la Universidad Vasca de Verano 2013.
- 2020: Colaboración con la revista “Sinfónica”, de Uruguay.
- 2006: CD “Pour ung plaisir”, música del Renacimiento y temprano Barroco (intabulaciones de chansons, y danzas) para clave y cuerda pulsada (con Gabriel Schebor, laúd y vihuela).
- 2004: Compilación de grabaciones de conciertos, realizadas por la organización del Festival Internacional de la Cultura de Potosí.
- 2005, 2009, 2011: Compilación de grabaciones de conciertos, realizadas por el Centro Cultural de España en Montevideo.
- 2012: CD “Cancionero folklórico español”, producido por la Biblioteca Nacional Argentina, para la serie “Raras partituras”.
- 2016: Participación en el CD “Dar luz” de Gabriel Schebor (música hispanoamericana para guitarra de 6 órdenes, algunas piezas con acompañamiento).
- 2020-2021: columnista en la revista “Sinfónica”.
- Artículos publicados en www.academia.edu

CONCIERTOS
Solista
Recitales de clave, órgano, piano y fortepianos en diversos espacios:Académie musicale de Villecroze (Villecroze, Francia); Iglesia St-Laurent (Lausanne, Suiza) y Turun Mikaelinkirkossa (Turku, Finlandia), en el marco de
una gira auspiciada por la Cancillería Argentina; “Festival internacional de música colonial brasileira e música antiga” de Juiz de Fora (Brasil), Fundação Magda Tagliaferro (São Paulo, Brasil); Festival Internacional de la Cultura de
Potosí (Bolivia); Festival Internacional de Órgano del Uruguay; Instituto Cultural Anglo-Uruguayo; ciclo de recitales comentados en Montevideo, Mercedes, Paysandú, San José, Rivera y Cerro Largo (auspicio de la Alliance
Française y del Mozarteum de Uruguay); concierto por la “re-inauguración” del órgano Mutin-Cavaillé-Coll de la iglesia Nuestra Señora del Carmen (Montevideo); Iglesia Metodista Central, iglesia María Auxiliadora (Montevideo), Catedral de Maldonado; Centro cultural de España; Usina del Arte (Buenos Aires); Centro Cultural Kirchner; Ciclo de Música Antigua para Teclado (varias salas de Buenos Aires); “Cuarta Semana de la Música y la Musicología” (concertista invitada,  Universidad Católica Argentina); concierto por la “re-inauguración” del órgano Merklin de la capilla del Colegio San José (Buenos Aires), conciertos en numerosas iglesias de Buenos Aires; Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández  Blanco y Museo Histórico Nacional (Buenos Aires); auditorio del Colegio Pestalozzi; Casa del Pro Música de Rosario (Argentina); Espacio Cultural Universitario (de la Universidad Nacional de Rosario); Universidad Vasca de Verano (Buenos Aires); 2 conciertos de presentación del manuscrito para órgano firmado “J.A.A.”, hallado en Buenos Aires, en el órgano Cavaillé-Coll de la Basílica del Santísimo Sacramento, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Camarista
Continuista del grupo en residencia, del concierto de cierre del seminario “Arte, cultura y política a finales del Renacimiento en Italia: la Florencia de los Medici” (Universidad Católica del Uruguay); conciertos con el grupo “Ayres del Plata” (Uruguay-Argentina), en el XVIII Festival Internacional de Órgano del Uruguay y en el XI Festival Internacional de la Cultura de Potosí (Bolivia); conciertos con el grupo “L’Accademia dei Filomusi” (dir. Gabriel Schebor) en ciclos de música antigua y barroca en varios espacios: J.M.Blanes (Montevideo), ciclo de música de cámara del S.O.D.R.E., Centro Cultural de Música de Uruguay, en el Teatro Solís (Montevideo) y en el Convention Center (Punta del Este), Templo de la  Comunidad Amijai (Buenos Aires); conciertos con el ensemble De Profundis (dir. Cristina García Banegas) en el Teatro Solís (Montevideo) y en el Teatro Independencia (Mendoza, Argentina); conciertos con el grupo “La rosa púrpura del Plata” (dir. Gabriel Schebor) en varias salas de Buenos Aires, en el ciclo “Raras partituras” de la Biblioteca Nacional Argentina (presentación del manuscrito “Spanische Volkslieder”), en el Museo Histórico Nacional, en el Centro Cultural Kirchner, en Euskal Echea y en la Usina del Arte (Buenos Aires), en Casa Blanca (Paysandú) y en festivales en las estancias jesuíticas de Córdoba; conciertos a dúo con Gabriel Schebor en varias salas de Montevideo, Buenos Aires, São Paulo, Londres, Lausanne, Basilea, Füssen, Motzen, Berlin.

Orquestante
Continuista de la orquesta de cámara Ars Musicae (Dir. Renée Pietrafesa Bonnet, Uruguay); continuista de la “Capella Jesuítica Antonio Sepp” (dir. Gabriel Schebor); continuista en la representación de la ópera “La liberazionede Ruggero dall’isola d’Alcina” (dir. Roberto Gini), en el marco del IX Festival de Música Antigua de Gijón (España); continuista en la ópera “Orfeo ed Euridice” de Ch.W.Gluck, con la Orquesta Filarmónica de Montevideo (dir. Martín Jorge) y “La fura dels Baus” (Teatro Solís, Montevideo); continuista de la orquesta y coro del Fin del Mundo, de Ushuaia (dir. Pablo Dzodan); participación como organista en conciertos con la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín (Argentina),  dirigida por el Mtro. Mario Benzecry: “Los planetas” de Gustav Holst, “2ª sinfonía Resurrección” de Gustav Mahler, “Requiem” de W.A.Mozart.Necesidades
 

Comienzo del curso: 
Sábado 08 de Mayo
Horarios: 

Sábados de 11 a 13 hs.

Inicio 8 de mayo, hasta el sábado 10 de julio, inclusive.

Lugar: 
En Línea.
Matrícula: 
UYU $0