Investigación en música popular: miradas, prácticas y perspectivas.

Afiche de la actividad: collage de imágenes en blanco y negro sobresobre fondo negro. Las imágenes refieren a distintos estilos musicales y formas de difusión: imagen de mano tocando arpa, imagen de banda "8 batutas", imágen de murga en escenario enfocando a su director, imagen de concierto de rock al aire libre, imágen de micrófono en estudio de radio, imagen de tocadiscos, enfoque sobre púa tocando disco. En el pie del afiche, barra de color celeste con los datos del curso.

Descripción del curso: 

Objetivos de la actividad
1. Compartir con el estudiante un panorama de las vertientes contemporáneas de la investigación en música popular;
2. Reflexionar sobre las hipótesis planteadas, los objetivos elencados y las metodologías utilizadas en estudios que  toman a la música o músicas populares como su primer objeto;
3. Discutir el aparato crítico de los estudios en música popular;
4. Ofrecer a los interesados la oportunidad de presentar sus investigaciones (terminadas, en curso o en proyecto), incentivando la formación de un ambiente de diálogo e especulación enriquecedor para la formación del investigador que se dedica al estudio y a la práctica de la música popular;
5. Contribuir para la consolidación del campo de la investigación académica en música popular.

Contenidos de la actividad
Módulo 1
- Presentación del Curso;
- Presentación de los participantes: formación, experiencia profesional, aproximación e interés a la investigación en música popular
- Perfil del panorama de las investigaciones en música popular en la actualidad
Módulo 2
- Investigación en música popular, historia social y sociología de la música
- Investigación en música popular, etnomusicología y culturas populares
Módulo 3
- Investigación en música popular, práctica y performance
- Investigación en música popular, educación y formación
- Investigación en música popular y otras vertientes de investigación contemporáneas, como estudios de género e interseccionalidad
Módulo 4
- Presentacion de las investigaciones individuales de los participantes del Curso
- Análisis crítica y orientaciones para cada uno de los trabajos o proyectos presentados. Tutoría individual
Módulo 5
- Circulación y ámbito académico de las investigaciones en música popular
- Evaluación. Exposición y debate sobre investigación en música popular realizados por la docente y alumnos participantes del Curso de Formación Permanente, y abierto a la asistencia de todo público.

Fundamentación de los objetivos
Los estudios académicos sobre música, tanto desde el ámbito de la musicología (histórica o analítica) como de otros campos más prácticos, como el performance o la pedagogía, hasta poco tiempo atrás, no se ocupaban de la música popular.
Las ciencias humanas en general y, especialmente, la antropología, se habían comprometido con dicho objeto de investigación.

Sin embargo, desde el comienzo de la década de 1990, observamos una expansión significativa del campo de estudios en música popular en diferentes países de América Latina, expansión que acompañó importante renovación en la  musicología en general. Esta nueva tendencia llegó marcada por fuerte orientación interdisciplinar y con renovadas demandas epistemológicas.

Los trabajos presentados en los congresos de IASPM, International Association for the Study of Popular Music, desde su fundación en Amsterdam en 1980, ayudaron a “crear una creciente red interdisciplinaria de investigadores  ocupados de la música y la cultura de masas, que se organizó en ramas nacionales y regionales de acción tanto local como internacional”. (GONZÁLEZ,…) Bajo ese impulso, en 1997, nació la Rama Latinoamericana de IASPM, conocida como IASPM-AL, pensada como una herramienta que ayudara a estabilizar y legitimar un campo de estudios “que era mirado con sospecha desde la academia, especialmente desde la musicología local” (GONZÁLEZ). Aún según González, ex - presidente de  IASPM-AL (2006), “Fundada en Bogotá en 2000, la Rama Latinoamericana IASPM llegó a congregar cerca de 250 miembros de diversas disciplinas, realizando nueve congresos  interdisciplinarios en torno a la música popular latinoamericana entre 1997 y 2012 [doce a la fecha de hoy]. Estos congresos han sido patrocinados por las principales universidade y centros de investigación musical de América Latina, logrando asociaciones inéditas entre distintas universidades, entre entidades públicas y privadas, y al interior de las propias comunidades de investigadores.

Todo esto ha contribuido a generar una amplia red en torno a la investigación musical en la región, que de alguna manera ha tendido a sustituir a una red específicamente musico-lógica latinoamericana, hasta ahora inexistente. En estos congresos se han presentado más de 600 ponencias de investigadores y tesistas provenientes de casi toda América Latina, que han sido seleccionadas por comités de lectura independientes, para luego ser publicadas en actas impresas y en línea […]”

Los trabajos presentados en los congresos de la Rama Latinoamericana de IASPM incluyen debates sobre los géneros de la música popular, los marcos teóricos y métodos utilizados, reflexiones sobre la relación de esta música con la indústria cultural, musicología feminista, semiologia de la canción popular, entre otros temas.

Esta apertura a la investigación en música popular es fundamental en nuestros días, especialmente desde el punto de vista social, si llevamos en consideración que más de un 90% de música veiculada en el mundo en la actualidad es música popular, y que se trata de un contexto de consumo masivo. Para el interesado en la música popular de manera general, es fundamental conocer los últimos avances investigativos y los distintos abordajes que se manejan actualmente en ese campo de estudios.

Además, admitir la interdisciplinaridad como principio de prospección, análisis y compreensión, permite la incorporación de profesionales con diferentes formaciones y saberes, y la colaboración entre ellos en la solución de problemas dimensionados dentro de ese campo.

En el ámbito académico es importante crear y mantener un espacio y una práctica de intercambio entre los investigadores y las investigaciones en música popular, por la pluralidad y contemporaneidad de este objeto, que atrae día a día más gente interesada. Es por esa razón que se propone desarrolar este curso en un ambiente como el de la EUM, dónde se encuentran músicos, profesores, estudiantes y apreciadores de la música de todas las naturalezas, y que se  muestra siempre abierto a nuevas propuestas y experiencias de formación.


Metodología o planificación

La planificación del curso está estructurada en módulos que, previstos en forma secuencial, irán abordando las distintas temáticas y propuestas de trabajo.
Tendrán como desenlace la exposición y el debate de propuestas de investigación originales de las y los participantes del curso. A lo largo de todo el curso se buscará combinar la modalidad expositiva con intervenciones de las/los estudiantes, haciendo énfasis en el desarrollo del pensamiento crítico y el debate colectivo.

Dirigido a: 

Músicos/as, investigadoras/es de la música popular, interesadas/os en la investigación en música popular, estudiantes de la Escuela Universitaria de Música, del IPA y estudiantes de posgrado

Coordinación: 

Profesora Adjunta de Lectura sobre el teclado
Área académica: 
Departamento de Teoría y Composición

Docente del curso: 

Formación académica
2004 – 2009 Doctorado en Música. Universidade Estadual de Campinas, UNICAMP, Campinas, Brasil, con periodo de intercambio en Archivo Manuel de Falla - Universidad de Granada Título de la tesis: Em busca da alma musical da nação: um estudo comparativo entre os nacionalismos musicais brasileiro e espanhol a partir
das trajetórias e das obras de Heitor Villa-Lobos e Manuel de Falla. 2009
2001 – 2003 Maestría en História. Universidade Estadual de Campinas, UNICAMP, Campinas, Brasil
Título de la tesis: Um maestro no gabinete: música e política no tempo de Villa-Lobos. 2003
2008 – 2008 Máster en Musicología para la Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, RCMM, España
Título de la Monografía: Por la riqueza del órgano iberoamericano: en búsqueda de los instrumentos musicales coloniales olvidados en Minas Gerais
2000 – 2003 Licenciatura en Música. Universidade Estadual de Campinas, UNICAMP, Campinas, Brasil
1996 – 1999 Licenciatura en História. Universidade Estadual de Campinas, UNICAMP, Campinas, Brasil Título de la Monografía: Martins Pena e a Semana Lyrica Formación complementaria
1993 – 1995. Piano. Conservatório Musical Carlos Gomes - Campinas, CMCG, Brasil Docentes de la actividad
1990 – 1992 Piano. Conservatório Lavignac - Santos, CL, Brasil
1988 – 1992 Piano. Clases particulares.
Idiomas
Fluente: portugués, español
Intermedio: inglés, francés
Experiencia laboral
1. Universidade Federal da Integração Latino-Americana - UNILA 2012 – Actual Docente inestigadora de tiempo completo.
Instituto Latino-Americano de Arte, Cultura e História Curso de Música. Cátedra de Canto
2014 – Actual Docente Maestría Interdisciplinar en Estudios Latinoamericanos
2014 – 2017 Coordinadora General de la Editoral Universitaria, EDUNILA
En el año 2021 realizará su posdoctorado en la UDELAR, residiendo en Maldonado. Como parte de su posdoctorado, dictará la materia Historia de la música latinoamericana en facultad de humanidades y ciencias de la educación.
2. Proyecto Musicat / Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM - IIE - UNAM
2008 – Actual Co-responsable del proyecto de catalogación de papeles de música del Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México. Responsable del catálogo en línea. OPAC.
3. Universidade Metodista de Piracicaba - UNIMEP
2010 – 2011 Docente universitaria Cátedral de Apreciación Musical e Historia de la Música
4. Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP
2007 – 2007 Pasantía docente universitaria
Curso de Música. Asignatura: História e Linguagens da música popular
1998 - 2007 Correctora de examen de ingreso universitario.
Prova de História del Vestibular Nacional da Unicamp - 1.a y 2.a etapas
5. Fundação Biblioteca Nacional - FBN
2009 – 2010 Investigadora – becaria
Título de la monografía: A construção dos mitos e heróis do Brasil nos hinos esquecidos da Biblioteca Nacional
Producción bibliográfica reciente ENRÍQUEZ, L.; DAVIS, D.; CHERNAVSKY, A. Catálogo de obras de música del Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México.OPAC. http://www.musicat.unam.mx/nuevo/adabi.html
ENRÍQUEZ, L.; DAVIS, D.; CHERNAVSKY, A. Catálogo de obras de música del Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México. Vol. III. México, DF: Editora de la UNAM, 2019.
CHERNAVSKY, A. Uma aproximação à identidade vocal do gênero guarânia a partir de seis interpretações de Índia, de José Asunción Flores In: Anais do XXVII Congresso da ANPPOM, 2017.
CHERNAVSKY, A.; REZENDE, G. L. Particularidades de un repertorio doméstico y catedralicio. Los valses de óperas del Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México In: Conformación y retórica de los repertorios
musicales catedralicios en la Nueva España.1 ed.Cidade do México: Editora do Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, 2016, v.1, p. 155-171.
CHERNAVSKY, A. The ‘Dança da Terra Issue’ (1943): Heitor Villa‑Lobos and the Vargas Dictatorship In: Composing for the State.1 ed.Farnham: Ashgate Publishing Company, 2016, v.1, p. 1-19.
CHERNAVSKY, A. A performance vocal na canção urbana latino-americana: proposta de estudo a partir das experiências do tango, samba e guarânia In: Anais do XXV Congresso da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Música. 2015. p.1 – 7
ENRÍQUEZ, L.; DAVIS, D.; CHERNAVSKY, A. Catálogo de obras de música del Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México. Vol. II. México, DF: Editora de la UNAM, 2015, 540p.
ENRÍQUEZ, L.; DAVIS, D.; CHERNAVSKY, A. Catálogo de obras de música del Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México. Vol. I. México, DF: Editora de la UNAM, 2014, 183p.
REZENDE, G. L.; CHERNAVSKY, A. De música y civilización en el México decimonónico: comentarios sobre una Colección de bailes de sala. In: De música y cultura en la Nueva España y el México Independiente:  testimonios de innovación y pervivencia. México, DF: Ed. de la UNAM, 2014, v.1, p. 1-123.
CHERNAVSKY, A.; REZENDE, G. L. Sonidos del salón: un repertorio desconocido en el Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México. Boletín. Música. , v.29, p.21 - 33, 2011.
DAVIS, D.; CHERNAVSKY, A.; ROSSI, G. P. Guía a la Colección Estrada del Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México. Cuadernos del Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente. , v.4, p.- - -, 2010.
CHERNAVSKY, A. Problemas da biografia: a construção da memória villalobiana. Resgate (UNICAMP), v.17, p.33 - 44, 2009.
CHERNAVSKY, A. A definição dos cantares do tango e da guarânia: dois gêneros, ao mesmo tempo, fronteiriços e nacionais In: Anais do XXIII Congresso da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Música.
2013.
CHERNAVSKY, A.; PORZIO, I. Notas sobre “Calabacitas tiernas”, de Tin Tán. Revista Peabiru, 2013.
CHERNAVSKY, A.; REZENDE, G. L.; ROSSI, G. P. Los papeles de música del archivo del cabildo de la Catedral Metropolitana de México: un acercamiento a la organización e a las características del repertorio In: Actas de la Sexta Semana de la Música y la Musicología. Buenos Aires: , 2009.
Producción técnica
CHERNAVSKY, A.; MOREIRA, M. B. C. Música popular y música culta: intersecciones en la creación, práctica y repertorio. Curso de Formación Permanente. EUM – UDELAR, 2018.
CHERNAVSKY, A.; REZENDE, G. L.; MARTINEZ, P. Oficina sobre valsas-canção. SESC, Medianeira, Paraná, 2015

Comienzo del curso: 
Miércoles 26 de Mayo
Horarios: 

Miércoles y jueves de 18:00 a 20:00 h

Del 26 de Mayo al 16 de junio, inclusive.

 

Lugar: 
en línea
Matrícula: 
UYU $0