Laboratorio Experimentación Sonora en Radio cómo implementar una radio nómade digital de arte sonoro y experimentalismos

Afiche, en el fondo collage compuesto por segmentos de imágenes en franjas verticales relacionadas a distintas situaciones de experimentación sonora. Sobre el collage el título de la actividad en letras blancas mayúsculas, más abajo franja horizontal color verde con los datos. Abajo de esta franja los logos en blanco sobre el fondo del collage Logo de Radio Mandinga, Logo de monteaudio, logo de eum, logo de udelar

Objetivos:
Desarrollar las etapas necesarias para instalar instancias colectivas de transmisión y escucha desde una estación de radio de transmisión digital, móvil, múltiple y efímera enfocada en arte sonoro y experimentalismos, desplegada desde la autoproducción y autogestión con estudiantes-artistas e invitados nos permita profundizar en la reflexión y sensibilización en torno a algunas temáticas del habitar contemporáneo. Implementar la instalación de la radio-plataforma de transmisión -on line- de
Radio Monteaudio.

Contenidos de la actividad:
Curso de
investigación y práctica de experimentación sonora en radio con enfoque procesual en relación a ejes temáticos propios del habitar contemporáneo, y pertinentes de ser abordados desde la sensibilidad artística. Conoceremos cómo Instalar en sitios específicos estaciones portátiles y efímeras de Transmisión-Escucha. Produciremos colectivamente estos eventos, sus temáticas y sus contenidos sonoros.

Un espacio pedagógico donde se propone debatir y desarrollar en formato laboratorio experimental con el / la estudiante como gestor/a activo/a en una amplia serie de materias propias del arte sonoro y radioarte, como ser: archivo, documentación, grabación de campo, composición de lugar, paisaje sonoro, mapa sonoro, fonografía, antropología sonora, territorialidades, exploración en comunidad, arqueología sonora, ecosistema -acústico- etc.

Un curso para experimentar con medios sonoros y radio en el mundo interno del taller y en los límites y bordes del territorio.

En el marco de esta conceptualizaciòn, la radio es tanto una tecnología en transmisión como una narrativa. Constituyendo así, un campo cuyas cualidades son la conectividad, la contigüidad y el intercambio. Los conceptos de transmisor / receptor, e intérprete / oyente-usuario pueden volverse transparentes y reversibles.

Estudiantes, egresados, docentes y profesionales de comunicación, músicos, productores radiofónicos, diseño, artes visuales, fotógrafos, investigadores, curiosos y entusiastas del arte.
El curso se desarrolla en el marco del Festival Monteaudio21

Profesor Agregado del Taller experimental de arte sonoro
Coordinador de la Unidad académica multidisciplinaria
Áreas académicas

Arquitecto egresado de FARQ- UDELAR, músico e investigador sonoro en práctica y teoría en música experimental. Explora las síntesis análogica y digital en un entorno de ruido, a-sincronía y superposición sonora polimórfica, diseñando atmósferas sonoras complejas, confusas austeras conmocionantes. Sus performances son siempre diferentes. Basado en la improvisación las categorías y límites musicales de (des) armonía, (a) ritmo y tempo suelen confundirse y desvanecerse en el aire sonoro/visual.

Es co-fundador e intergrante de la plataforma Territorio Especifico (http://territorioespecifico.org)
Es fundador y director de “UUU espacio para música, arte sonoro y experimentalismos” desde el 2014, espacio para investigación y exposición de arte sonoro que ha recibido a más de 250 artistas. Fue director del Programa Sonoro del Espacio de Gestión Autónoma Pera de Goma. Ha co-gestionado varios eventos sonoros en Proyecto Casa Mario, y colabora de modo permanente en SoCo Festival.
Como artista sonoro se ha presentado, y expuesto sus investigaciones en los siguientes espacios (entre otros): Festival Rencontres Internationales Paris Berlin 2020, Teatro Solís Sala Zavala Muniz ; Centro Cultural de España en Montevideo; Alianza Francesa Buenos Aires; Centro de Exposiciones SUBTE – Montevideo; Espacio Idea- DNC MEC; Punto de Encuentro – DNC- MEC; SoCo Festival; Contrapedal Fest; Espacio El Aleph – BsAs; Investigaciones del Futuro – BsAs.
Desde el 2018 es co -curador en el evento: Contemplaciones Sonoras «1 de X a la N».

Martes 04 de Mayo

Primer martes de cada mes.

Comienzo martes 4 de mayo de 18 a 20 hs.

Finalización martes 9 de noviembre.

En Línea.