Los "12 estudios" de Heitor Villa Lobos

Afiche de actividad, formato cuadrado, foto antigua del músico interpretando con guitarra en mano y cigarro en la boca. el músico dirige su mirada a las cuerdas que está tocando. Sobre la foto en letras blancas el título de la actividad. Abajo en franja de color verde los datos de la actividad: Dicta y coordina Eduardo Fernández. Horarios martes y jueves de 16:00 a 18:00 inicio 6 de julio. Abajo los logos de eum y udelar.

Objetivos de la actividad
Proporcionar contexto, información y análisis de los "12 Estudios" para guitarra de Heitor Villa-Lobos.

Contenidos de la actividad
Contexto de la creación de los "Estudios", plan general de la obra, su relación con el proyecto compositivo general de Villa-Lobos. Historia textual. Análisis de cada uno de los Estudios, incluyendo sus dimensiones técnica y musical. Relaciones con el contexto de músicas tradicionales del Brasil y con las tendencias musicales al momento de su creación. La técnica guitarrística de Villa-Lobos y su posición innovadora. Pistas para la interpretación a partir de todo este contexto.

Fundamentación de los objetivos
Los "Estudios" de Villa-Lobos son una obra fundamental en el repertorio guitarrístico, y su cabal comprensión debe ser parte del trabajo de cualquier guitarrista. Analizarlos arroja luz sobre el proyecto compositivo de Villa-Lobos, y también sobre la situación de la composición vista desde América Latina. Es esencial conocer su contexto y analizarlos desde el punto de vista no solamente técnico sino puramente musical; constituyen un hito esencial en la creación musical de América Latina. Esto tiene interés no solamente para los guitarristas, sino también para todos los interesados en la creación musical latinoamericana. También está en línea con los objetivos del Centro de Investigación de la Interpretación, que incluyen la difusión del conocimiento generado.

Metodología o planificación
El curso se desarrolaría en cinco sesiones virtuales de aproximadamente dos horas cada una. Primero se establecerá un contexto del momento de la creación de los "Estudios" y su papel en el desarrollo de la técnica guitarrística. Se
establecerá también la historia textual, y se estudiarán las diferentes versiones (manuscrito de 1928, primera edición de 1954, edición cr´tica reciente). Se procederá a un detallado análisis musical y técnico de cada uno de los Estudios.
Se prevé dejar un espacio para la participación de los estudiantes, incluyendo (si hay interés en ello) el trabajo específico sobre algono de los Estudios. Se estima que es posible realizar estas actividades en forma virtual, y también se estima
que tendría ventajas al poder incluir un gran número de participantes del exterior.

Guitarristas y estudiantes avanzados de guitarra, y todos los interesados en la creación musical latinoamericana y específicamente la de Heitor Villa-Lobos.

Profesor Agregado del Centro de Investigación en Interpretación

Profesor Agregado del Centro de Investigación en Interpretación