Taller barbatuques de música corporal

Solapas principales

Afiche de la actividad. Imagen en escala de grises de docente en primer plano, fondo negro como en escenario. Posición como de avanzar caminando con brazo al frente, parece estar diciendo algo. Abajo barra de color naranja con información: Dicta: Tais Balieiro, Coordinan: Leonardo Croatto y Fabrice Lengronne, horarios miércoles y jueves de 16:00 a 18:30 incio 13 de octubre finalización 14 de octubre.  Figuran logos de : MC Bande, EUM y UdelaR

Descripción del curso: 

Objetivos de la actividad
- Estimular el contacto con el propio cuerpo
- desarrollar la coordinación motora y la percepción musical
- estimular la memorización y concentración
- promover la escucha y el trabajo colectivo
- trabajar la capacidad de creación espontánea
Contenidos de la actividad
Introducción al universo y lenguaje de la percusión corporal, presentando una amplia diversidad de sonidos y técnicas del enfoque Barbatuques. Aprendizaje de sonidos corporales que forman el vocabulario básico para la práctica de  ritmos, juegos musicales, así como ejercicios de improvisación y escucha. Mejora los sonidos y técnicas, ampliando el vocabulario y el repertorio de texturas sonoras, técnicas de creación, coordinación motora, memorización e  improvisación.
Exploración de ritmos y juegos que ejercitan la asimilación de los sonidos estudiados.
El taller es diseñado en base a los contenidos de los talleres modulares de Fernando Barba. Desde 2019, los talleres modulares de Fernando Barba han sido realizados por algunos miembros de Barbatuques. Son talleres que contaron con la supervisión y mentoría de Fernando.
Dicha actividad continúa el trabajo iniciado en colaboración con el colectivo uruguayo: BANDE · Música Corporal a través de las dos ediciones del Encuentro de Música Corporal del Uruguay, en donde han participado realizando el
espectáculo Ayú (2017), Barbatuques 20 años (2019), brindando talleres así como tomando talleres de artistas uruguayos e internacionales. Generando un espacio de intercambio entre colegas de la música corporal regional.
En 2021 a raíz de la situación de emergencia sanitaria mundial el colectivo BANDE ha decidido reformular y posponer la tercera edición del Encuentro, proponiendo otro formato (Encuentros virtuales, talleres con artistas nacionales, espectáculos vía streaming).
Contenidos: Repertorio de sonidos/timbres, montaje de ritmos, juegos musicales, improvisación, canciones
Fundamentación de los objetivos
Los talleres de Barbatuques ofrecen a los participantes la posibilidad de explorar su propio cuerpo de una manera lúdica, descubriendo los innumerables sonidos que puede producir y combinar para crear ritmos, melodías y armonías. La
práctica grupal promueve la convivencia amena entre los diferentes cuerpos sonoros, que interactúan y se complementan para tocar, componer e improvisar colectivamente. Al escuchar al colega, el participante ejercita el diálogo musical,
escucha, cooperación, concentración y coordinación motora, aumenta tu autoestima, respeto al otro y a la diversidad y desarrolla su potencial individual.
Metodología o planificación
Se planifica realizar 3 encuentros virtuales semanales de 2hs.
Una propuesta pedagógica con base en la utilización del cuerpo como instrumento musical y fuente de herramientas para la creación, con la técnica específica utilizada por el grupo Barbatuques, desarrollada por el músico Fernando Barba. Es una actividad lúdica, interactiva y dinámica, que promueve la creación y la improvisación. De manera práctica y colectiva, el taller proporciona la exploración y descubrimiento de los innumerables sonidos producidos a partir del cuerpo y su utilización en la producción de ritmos y melodías.
GUIÓN del TALLER
- Presentación de la tallerista y de la metodología Barbatuques / pequeña demostración
- Calentamiento
- Juego Pulso/dinámica
- Sonidos del cuerpo (tipos de palmas, pies, pecho, chasquido)
- Juego musical ¨Eco¨ - participación de los alumnos y alumnas
- Sonidos de boca (sonidos de percusión vocal, vientos, beatbox, etc.)
- Juego musical ¨Eco¨ - participación de los alumnos y alumnas
- Juego de Improvisación: Paisaje Sonoro
- Combinaciones rítmicas utilizando pecho/chasquido/palma - técnica Barbatuques:
ritmos Samba, Rock, Baião, Afoxé
- Juego Musical Estribillo/Improvisación (8 tiempos y 4 tiempos)
- Repertorio: aprender una canción con un arreglo de percusión corporal
- Juego de improvisación - Secuencia Minimal
Las actividades van a ser intercaladas con momentos de preguntas y momentos de videos que ejemplifican la actividad, cuando sea necesario.
Este curso en conjunto con "Música y Movimiento, Bases históricas y teóricas del método interdisciplinario de la Rítmica" y "Canto Coral y Liderazgo innovador" se proyectan en el marco del 3er Encuentro de Música Corporal de Montevideo organizado por el grupo Bande – Música Corporal.

Dirigido a: 

La actividad va indicada a cualquier persona, independiente de edad y formación, que desea desarrollar la capacidad rítmica y de improvisación, la coordinación y conocer una forma amplia de “musicalizarse”.

Coordinación: 

Profesor Adjunto de Taller de Sonido
Área académica: 
Ciclo de Introducción a la Música CIM
Profesor adjunto del Taller experimental de arte sonoro
Profesor adjunto de Taller de sonido
Coordinador del Ciclo de Introducción a la Música (CIM)
Área académica: 
Áreas académicas, Ciclo de Introducción a la Música CIM

Docente del curso: 

Currículum del docente: Tais Balieiro tiene formación en Arquitectura, es bailarina
profesional de tap y percusionista. Realiza conciertos con Barbatuques desde 2012, pasando a integrar el grupo oficialmente en 2013. Profesora y coreógrafa de tap para niñes y adultos. Fue miembro del grupo de música, danza y teatro Troupe Dhapé, en São Paulo, donde tuvo el primer contacto con la percusión corporal. En España, donde vivió por nueve años, fue una de las fundadoras del Grupo TOK, de Música Corporal.
Actuó en varios grupos, como Tambor de Saia y Mandacarú, de música tradicional Docentes de la actividad brasileña y fue colaboradora en la autoría del Musical Infantil EPA. Participó de la grabación del DVD “Desafios Musicais”, de Ana  Tatit y Maristela Loureiro. Impartió talleres a educadores y educadoras junto al grupo Palavra Cantada.
Actualmente, actúa como docente y es integrante del Grupo Barbatuques y de la Orquesta del Cuerpo, ambos creados por Fernando Barba.
BARBATUQUES: es un grupo artístico y pedagógico que desde 1995 ha desarrollado un lenguaje pionero en la música corporal, expresión musical a través de los innumerables sonidos que puede producir el cuerpo. Este lenguaje innovador y  único ya se ha presentado en varios países del mundo como China, Francia, España, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Italia, Portugal, Rusia, Líbano, Senegal y Colombia.
Desde 1997, ha realizado trabajos dirigidos a empresas e instituciones en forma de presentaciones, experiencias o formación, explorando diversas habilidades como la colaboración en equipo, la creatividad, el proceso de aprendizaje y la comunicación, transformando el cuerpo de los participantes en un instrumento musical.
La trayectoria de Barbatuques contribuyó significativamente a que la música corporal se generalizara en todo el mundo como una estética contemporánea y una importante herramienta educativa.
Formada por 13 miembros, Barbatuques viaja por Brasil y el exterior con una programación regular de espectáculos y talleres en empresas, escuelas, fundaciones culturales, instituciones educativas y grandes eventos. El grupo cuenta con cinco CDeditados, el más reciente para el público infantil “Só + 1 Pouquinho” (2018), "AYÚ" (2016), "Tum Pá (2012), además de" Corpo do Som "(2002) y “El siguiente es éste” (2005) y dos DVDs “Corpo do Som ao Vivo” (2007) y “Tum Pá ao  Vivo” (2014).
A lo largo de su carrera, fue galardonado con premios como el “Premio TIM para Brasil Música ”, como mejor grupo MPB (2006). Entre tantos eventos importantes y giras internacionales, destacan: la participación en la ceremonia de clausura  de los Juegos Olímpicos Río 2016, en el Mundial de África (2010) y en el evento oficial de la FIFA en Johannesburgo para el anuncio del Mundial 2014 ; la presencia en las seis ediciones del International Body Music Festival (en EE.UU., Brasil y Turquía); participación en ferias y exposiciones como la Feria del Libro de Frankfurt (2013) y ExpoShangai (China-2010); presentaciones en grandes festivales  como Festival Europalia (2011, Bélgica), Paleo e Ella Fritzgerald en Ginebra (Suiza – 2008), Festival de Nyon (Francia – 2008), Festival Lollapalooza Brasil (2014), además de shows en España, Líbano, EUA, entre otros. El grupo también participó en shows y grabaciones con artistas como Bobby McFerrin (USA), Camille (FRA), Çudamani (Indonesia), Keith Terry (USA), One Giant Leap (UK), Stênio Mendes (BRA), Badi Assad ( BRA), MarkuRibas (BRA), Chico César (BRA), Naná Vasconcelos (BRA), Robertinho Silva (BRA), Djalma Correa (BRA), entre otros.
Entre los trabajos más recientes, podemos destacar la participación en la banda sonora de la película Rio 2 (2014, FoxFilms / Blue Sky), tanto en la “partitura” como en dos composiciones originales: “Beautiful Creatures”, interpretada junto a Andy García. y Rita Moreno, y “Don't go Away”, interpretada por Anne Hathaway y Flávia Maia. En el mismo período, el grupo también participó en la banda sonora de la premiada película “O Menino eo Mundo”, de Alê Abreu, junto a Naná  Vasconcelos y Emicida, y trabajó en la coordinación y preparación de todo el elenco de Rede Globo para el videoclip “Um Novo Tempo”, el tradicional mensaje de fin de año de la emisora.
Además, Barbatuques está presente en la pista del documental Educação.doc (2014), de  Lais Bodansky y Luis Bolognesi, que destaca proyectos innovadores dentro de la gestión de la escuela primaria pública.
La técnica desarrollada por Barbatuques se ha utilizado cada vez más en las escuelas brasileñas, tanto privadas como públicas, y está ganando fuerza entre los educadores debido a la facilidad de aplicación, la sencillez y el bajo costo para las
instituciones. Las actividades propuestas por el grupo desarrollan la creatividad, la coordinación psicomotora y la percepción de uno mismo y del otro. El Centro Barbatuques está en constante investigación artística y pedagógica.

Comienzo del curso: 
Miércoles 13 de Octubre
Horarios: 

miércoles y jueves de 16:00 a 18:30 h

13 y 14 de octubre
Cupo de inscripciones 30
Se cerrarán las inscripciones al completar los cupos

Lugar: 
en línea
Matrícula: 
UYU $0