Desarrollo de habilidades musicales y su aplicación en la música popular

Objetivos de la actividad

El curso busca generar respuestas creativas a la gran variedad de estilos y posibles contextos musicales en la música popular, en particular en la interpretación de instrumentos de Percusión, lo que nos plantea la necesidad de establecer ciertas competencias, que sirvan de referencias en el trabajo creativo.Se proponen variadas actividades que permitan aplicar habilidades musicales necesarias, en diferentes contextos de estilos concretos, de la música popular.

Contenidos de la actividad

Desarrollo de requerimientos técnico-musicales básicos para alcanzar los objetivos del curso.

Discusión y propuestas de la relación entre las habilidades creativas personales y en la aplicación en contextos musicales, en las músicas populares tradiciones y en la creación de nuevas formas.Habilidades rítmicas, formales, dinámicas.

Acompañamiento musical en diferentes contextos.

Egresados universitarios, Egresados de Centros de Formación Docente, Personas con Ciclo Terciario avanzado no completo, Trabajadores, empresarios e idóneos, Público en general, Docentes y Funcionarios de Udelar

Profesor Adjunto de Percusión
Profesor Adjunto Rítmica y Métrica
Coordinador del área de Interpretación B
Departamento de Interpretación - Interpretación B

Lucas Casacio es doctor en música y profesor de percusión en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila), en la ciudad de Foz do Iguaçu. Músico destacado de su generación, Lucas ha actuado con frecuencia en importantes festivales de música en Brasil y en el extranjero. Fue solista con las Orquestas de Montevideo (Uruguay, 2019), la Universidad de São Paulo (Brasil, 2019), Jerusalén (Israel, 2018), Guimarães (Portugal, 2018) y Campinas (Brasil, 2017, 2016 y 2014). También es miembro de Quatro a Zero, un grupo que amplió los límites del choro proponiendo una
Formación instrumental innovadora para el género, con batería, guitarra eléctrica, piano y bajo eléctrico. Lucas fue uno de los bateristas que integró el elenco del programa "Brasil Toca Choro", producido por TV Cultura, en 2018. Grabó la serie integral de los Conciertos Carioca de Radamés Gnattali, un repertorio en el que la batería aparece por primera vez, en la historia de la música brasileña, entre los solistas de una orquesta sinfónica. Estos conciertos fueron editados en CD por la Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas en 2016. En 2014, Lucas Casacio publicó en colaboración con el músico Elladio Jardas el álbum "Entre Outras Coisas". Formó parte del grupo Amanajé, que en 2010 fue contemplado por el Programa Cultural Petrobrás - Grabación y Circulación de la Música con la disponibilidad del álbum Suite Urbana en internet. Con el mismo grupo, lanzó en 2012, el álbum Puerto Quijarro. Entre 2009 y 2011, actuó en las versiones brasileñas de los musicales de Broadway, "Mamma Mia" y "Mi amigo Charlie Brown". Lucas actúa frecuentemente con importantes nombres de la música brasileña como Léa Freire, Ligia Amadio, Nailor Proveta, Toninho Ferragutti, Marcelo Martins, Hercules Gomes, Joel Nascimento, Arismar do Espírito Santo, Hermeto Pascoal, Carlinhos Antunes, Guga Stroeter, entre otros. Como investigador, es miembro del Núcleo de Pesquisa em Música Latino-Americana (NUPEMLA-UNILA) y del Grupo de Pesquisa Percussão Brasileira: Histórico, Estudo Interpretativo e seu Repertório (CNPQ-UNICAMP). A través de estos núcleos de investigación ha trabajado en la producción de eventos científicos y artísticos, como el I y II Festival de Música Latinoamericana (Foz do Iguaçu, 2018 y 2019), así como el I Congreso Brasileño de Percusión (Campinas, 2017). Además, es colaborador en la producción de las Jornadas de Investigación en Música, celebradas, desde 2017, en la ciudad de Foz do Iguaçu. Paralelamente a las actividades artísticas y didácticas, Lucas ha trabajado como productor ejecutivo. Realizó las producciones de los discos "Mesmo Outro" (grupo Quatro a Zero, 2019), "Concertos Cariocas" (Orquesta Sinfónica de Campinas, 2015) y "Entre Outras Coisas" (Elladio Jardas, 2014). También produjo el espectáculo "Cartas Brasileiras - Léa Freire e Orquestra de Guimarães", presentado en "Guimarães Jazz 2018", el festival de jazz más importante de Portugal.

Martes 23 de Agosto

Martes 23 y 30 de agosto.

Martes 6 de setiembre.

De 10 a 12 hs.