El trabajo con coro de niñas, niños y jóvenes: Una posible mirada desde la dirección y el piano

Solapas principales

Descripción del curso: 

Objetivo General

Ofrecer herramientas de formación específica a docentes, estudiantes, directores de coros, pianistas, músicos en general que trabajan con niños , niñas y jóvenes que permitan reflexionar, pensar, cuestionar, promover cambios-o no- sobre las prácticas profesionales que llevamos adelante.

Objetivo específico

Transmitir de forma expositiva y práctica (junto al coro de niñas/os de la Udelar), un enfoque posible de trabajo con dos instrumentos particularmente singulares y maravillosamente complejos, desarrollado a partir de la experiencia personal como directora coral (Chiara) y pianista (Sebastián), frente al Coro de niñas/os y jóvenes de la Udelar /Bienestar Universitario por más de 10 años.

Modalidad

Modaidad  Presencial
Presencial: los días miércoles con el coro de niñas/os y jóvenes de la Udelar como coro piloto  en la Facultad de Arquitectura y los viernes clases teórico-prácticas con énfasis en lo teórico, únicamente  con los participantes del curso en la Facultad de Artes.

Contenidos de la actividad

Se focalizará el curso particularmente en el trabajo con coros de niñas/os, abordando algunos aspectos fundamentales en el trabajo con jóvenes. Eje que atraviesa la tarea: “Jugar con la seriedad del niño que juega” , el rescate del juego como actividad existencial del ser humano convirtiéndolo en la mejor estrategia didáctica, dinámica que articula las distintas dimensiones que posibilitan el pensar en el aprendizaje y la enseñanza.

  •  Técnica de ensayo, didáctica, estrategias.
  •  Criterios para la elección del repertorio. Rescatando la canción Latinoamericana| Ausencia de partitura para piano: escucha, letra y cifrado como punto de partida.? Arreglos y adaptaciones corales | Concepto de arreglo y reducción al piano: toma de decisiones interpretativo-musicales.
  • Los textos y su contenido ¿textos infantiles
  •  El Vocalizo: una fotografía grupal. La palabra hablada, interjecciones, exclamaciones: aliadas en la búsqueda del sonido vocal |El piano, disparador y aliado del trabajo conjunto y creativo.
  • Cuerpo-voz, un todo indisociable.? Cambios en la voz, “la muda” prejuicios sociales, cómo abordarlo.
  •  Clasificación | Registro y tesitura | Técnica Vocal del director y coreutas. Selección de voces. Las “audiciones”: hacia el camino de una instancia más de aprendizaje y disfrute.
  •  La película de terror de los directores: “Los Desafinados”. Afinación individual y colectiva. Correcta elección de la tonalidad de las músicas |Transporte en el piano.? El sonido del coro de niñas/os y jóvenes | Energía física y afectividad.
  • ¿Mero canto recreativo? o ¿búsqueda de un trabajo artístico independiente sea cual sea el nivel del colectivo coral?
  •  Unísono: comienzo y final del todo | La escucha.
  •  La línea melódica, fraseo.
  • La innecesaria urgencia de la Polifonía en los coros de niñas y niños| Trabajo del oído polifónico.
  • El director/a Autor de su autoría. Los roles del director/a. | El pianista: erradicando el concepto de pianista “acompañante”. La simbiosis en el trabajo conjunto.
  • El gesto, la gestualidad.? “Los conciertos”.? Contextos corales de nuestro medio: Ideal vs realidad.
  • Importancia social del coro de niñas/os como generadores de nuevos públicos y por lo tanto de nuevas escuchas.
  • Coro Semillero: generación de relevo, proyección en el tiempo

 

Dirigido a: 

Estudiantes de dirección coral; estudiantes de la cátedra de piano del CIM y de la Licenciatura; estudiantes de Profesorado de Educación Musical o similar; músicos que trabajen con niñas/os y jóvenes; docentes de música de primaria y secundaria; estudiantes de otras carreras con conocimientos y destrezas pianísticas.

Coordinación: 

Profesora Adjunta de Dirección Coral
Profesora Asistente de Práctica de Coro
Área académica: 
Departamento de Interpretación - Práctica de conjunto

Docente del curso: 

Nace en Uruguay, en el año 1983. Desde temprana edad inicia sus estudios de piano con diferentes Maestros, continuando su formación en la en la Escuela Universitaria de Música, donde obtiene en el año 2011 el Título de Licenciada en Dirección de Coral, en la Universidad de la República.Profundiza su formación participando de varios cursos entre los que se destacan los impartidos por: J. Duijck, W. Pfaff, A. Rocha, J. Prats, Stanley De Rusha, Steen Lindholm, Martin Schmidt, Simon Carrington, Ma. Guinand, A. Grau, J. J. Lemetrê, Ingrid Zur, Jorg Heyer, Violeta Hemsy, entre otros. Complementa sus estudios en el Instituto de Profesores Artigas (IPA), en la Carrera de Formación Docente en Educación Musical. Desde sus comienzos ha dirigido ininterrumpidamente distintas agrupaciones corales destacándose la actividad con el Coro de la FHCE, Coro de niños, niñas y jóvenes de la Universidad de la República, y el Coro Masculino Drakkar, con estos últimos desde su fundación. Con Drakkar se dedica al estudio e interpretación de obras no transitadas en su medio compuestas originalmente para coro masculino. Al frente del mismo, realiza una intensa actividad, sembrando éxitos y Primeros Premios en diferentes Concursos Internacionales. Como directora de Coros es invitada a dictar diversos talleres de capacitación para directores y coreutas, se destacan: "El ensayo: un hecho artístico" organizado por la Asociación del Coros del Uruguay; talleres en Argentina (Tandil), talleres de capacitación para estudiantes de la Cátedra de Dirección Coral de la Regional Norte de Salto, entre otros. Así mismo es invitada frecuente a diferentes eventos como conferencista. A lo largo de su carrera es becada en varias oportunidades, a mencionar: Beca de estudios de Dirección Coral y Técnica Vocal en Caracas- Venezuela, a través de la Fundación Schola Cantorum y el Banco de Desarrollo de América Latina; Beca “Professione Artista”, Bologna-Italia, a través de la Associazione Ottovolante y la Società Dante Alighieri en Uruguay.

Se ha desempeñado como docente en la Escuela Universitaria de Música de Práctica Coral. Ha tenido una extensa labor como soprano en diferentes coros, y como solista en el ámbito académico particularmente de repertorio contemporáneo, música para teatro, complementando con una gran actividad en el medio popular, participando también como acordeonista.

Compositor, pianista, docente, arreglador. Comienza su actividad en la música a los 10 años y desde entonces ha integrado diversosproyectos musicales. Ha trabajado establemente con importantes figuras de la música uruguaya destacándose Laura Canoura y Pepe Guerra e integrado bandas de jazz, jazz-fusión, rock, etc. Integró la murga "La mojigata" desde el 2002 al 2011. Y el "Ensamble de acordeones delTump" durante 2018-2019.Integra el coro mixto "Ensamble Oikos" desde el 2013.Su formación está vinculada tanto a la música popular como a la académica.Estudió piano y armonía con Alberto Magnone y Juan Schellemberg.

Actualmente estudia acordeón con Pablo Machado.Es egresado de la EUM (Escuela Universitaria de Música) de la Licenciatura en Direcciónde Orquesta.

A la fecha publicó dos discos de canciones como solista: “Dormidos” en 2015 y “Alumbrante”en2019. Paralelamente ha organizado y dirigido obras académicas para conjuntos orquestales decámara. En 2016 la pieza “Órbitas” para orquesta de cuerdas fue una de las 12 seleccionadas de compositores uruguayos contemporáneos por la OSSODRE. En 2017 gana el concurso de composición en España “Teror Saxophone Academy” con laobra para saxo alto y orquesta “Puente de vista”. En 2021 recibe una mención por el arreglo para coro mixto de "Crisálida" de M. ingold en la 4ta Bienal de composición y arreglos organizado por Acordelur. Ha sido docente en el TUMP (Taller uruguayo de música popular). A la fecha es docente de piano en forma particular y de armonía en el Conservatorio Sur. Ha dictado talleres de herramientas creativas para lacomposición de canciones y de lectoescritura para coreutas. Es pianista del "Coro de niñas, niños y jóvenes de la Udelar" desde 2009-2015 y desde2018 a la fecha.

Comienzo del curso: 
Viernes 19 de Agosto
Horarios: 

IMPORTANTE:

Todos los viernes las clases se realizarán en el salón 209 de la Facultad de Artes (18 de julio 1772) 

Todos los miércoles as clases se realizarán en Facultad de Arquitectura (Bvar Artigas 1031)

Días y horarios:

Agosto: 

viernes 19, 26  | 19:00 - 21:00 hs (Fartes)

Setiembre:

viernes 2, 23, 30 | 19:00 - 21:00 hs (Fartes)

miércoles 7, 14 | 18:00 - 20:00 hs  (Farq)                                                                                                                                                                                       

Octubre:

miércoles 5, 12, 19 | 18:00 - 20:00 hs (Farq))  

viernes 28 | 19:00 - 21:00 hs  (Fartes)                                                                                                                                                                                        

 

Lugar: 
Facultad de Artes
Matrícula: 
UYU $0