Semillas de Ansina. Jornada de documental, debate y candombe

Solapas principales

Descripción del curso: 

El candombe, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESO, vive su mejor momento y hoy en Uruguay es el punto de encuentro del barrio. Esta tradición excede a la ciudad de Montevideo, propagándose en el interior de nuestro país, en donde también existen tradicionales llamadas en tiempos de carnaval y comparsas que manifiestan esta cultura durante todo el año.


Trascendiendo la fiesta popular de las llamadas y del carnaval, la música de candombe ha despertado en los músicos nuevas inquietudes. Cada vez son más los grupos musicales que transitan estos caminos de investigación desde la raíz a estilos muy diversos que van desde el jazz al hip hop, pasando por el afro-beat, el funk, la milonga, el tango, los ritmos afro, los ritmos latinos y más.
Este proyecto apunta a la necesidad de romper la barrera entre las y los candomberos y el resto de las personas, generando un intercambio de conocimientos y prácticas que permitan enriquecer a todas las personas, conociendo y valorando la historia propia.
Por otro lado, las fiestas dentro de las cuales se enmarcan los candombes, son espacios de consolidación de las identidades sociales, instrumentos de cohesión colectiva e integración, avales de la diversidad cultural y expresiones de la creatividad popular, “es la herencia de una memoria trabajada y compartida históricamente” 1 , en este marco, Cabrera distingue ocho tipos de festividades: Étnicas, Religiosas, Carnavalescas, Artiguistas, de Producción, de Camaradería, Folclòricas y Ferias.


Potenciando esta visión y buscando generar un verdadero anclaje del proyecto, se toma a éste como un espacio de muestra e intercambio interdisciplinario que entienden el Candombe como un movimiento sociocultural que trasciende las llamadas y lo netamente musical, involucrando las artes plásticas, la danza, la literatura, las artes visuales, la investigación socio-histórica y el trabajo comunitario.
En este sentido el Candombe como propuesta sustentada en la ley 18.059, avalada y reforzada por la Declaratoria de UNESCO, que lo protege y lo promueve como patrimonio inmaterial de la humanidad, confirma nuevamente lo oportuno del contexto para acercar el candombe como cultura viva, presentad por sus protagonistas.

Según los lineamientos de Educación Permanente, esta actividad está considerada como Ciclo de Difusión.


Se trata de una jornada en la cual habrá tres instancias:
a) Proyección del documental “Semillas de Ansina”, que presenta el toque del barrio en la calle, en formato batea y en formato banda. El mismo es una producción de Diego Paredes, que registra las voces de los referentes del Candombe en antológicas entrevistas mano a mano con: Fernando “Lobo” Nuñez, Sergio Ortuño, Jose Pedro “Perico” Gularte, Alfredo “Tarta” Ferreira, Gustavo Oviedo, Eduardo “Malumba” Giménez, Fernando “Hurón” Silva, Héctor Manuel Suarez, Isabel “Chabela” Ramírez, Miguel García y contribuye de forma sustancial al archivo audiovisual de esta cultura viva.
b) Mesa debate con algunos de los referentes que participan en el documental.
c) Cierre musical.
 

Dirigido a: 

Es una jornada abierta a todo público. Estudiantes del CIM y Licenciaturas EUM, estudiantes de música de otras instituciones y público en general.

Específicamente nos interesa involucrar activamente a las y los músicos vinculados al candombe, con aquellas personas que están en proceso de formación y a las profesionales; a artistas de diversas disciplinas y de todo el país; impulsando también la participación de los colectivos afro.
Si bien es abierto a todo público, consideramos tales segmentos como los principales interesados en asistir y disfrutar esta propuesta.

Docente del curso: 

Ha estudiado piano con Hugo Fattoruso y Andrés Arnicho y percusión con Santiago Acosta, Juan Carlos Ferreira y Nicolás Arnicho.

Ha participado en espectáculos y más de 100 grabaciones para múltiples artistas y agrupaciones locales e internacionales como: Ruben Rada, Hugo Fattoruso y Rey Tambor, Jorge Drexler, Edú “Pitufo” Lombardo, Jorge Galemire, Calle 13, Carlinhos Brown, Charly García, Fito Páez, Liliana Herrero, Lo’ Pibitos, La Delio Valdez, Luis Salinas, Oscar De León, Daniel Drexler, Cuarteto Rica Cosa, Contra Las Cuerdas, Latasónica Lucas Lessa, Eduardo Yaguno, Horacio Di Yorio, Fernando Torrado, Lucumí, Yulelé, Palacatún; en en las agrupaciones lubolas: Valores Ansina, C1080, Sarabanda, Morenada, Mi Morena, Concierto Lubolo, Estrellas Negras, Sierra Leona, entre otros, llevando el Candombe a países como Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Francia, España, Suecia, Dinamarca, Noruega y Japón.

Obtuvo los Premios Graffiti a Mejor disco candombe fusión en 2020 con Valores Ansina; en 2019 con Darwin Silva; en 2012 con Calenda Beat y en 2011 con Rey Tambor. Fue galardonado con el Premio Nacional de la Música con Darwin Silva y también con Chabela Ramírez.

Ha dictado talleres de candombe en diferentes formatos (grupales, individuales, para comparsas, para grupos en formación, para personas con capacidades diferentes, en escuelas, en escuelas de música, para Plan Ceibal, encuentro de candombe) recorriendo Uruguay y también en Argentina (Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Gran Buenos Aires, Azul, Bahía Blanca, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Neuquén, Cipolletti); Brasil (Porto Alegre, Curitiba, San Pablo); Japón, México DF.

Como productor realizó el Documental “Semillas de Ansina” (idea original, entrevistas y producción), el Festival Candombe Vivo (idea original y coproducción) y Candombe Salud – proyecto sociocultural (idea original y coproducción) y vicepresidencia de AUDECA por dos períodos.

Fue director responsable de las comparsas “De Isla de Flores”(2008-2011), “Sinfonía de Ansina” (2013-2011) y “Valores Ansina” (2014 a la actualidad). Participó en el Concurso oficial de Carnaval como tamborilero acompañante con “C1080”, “Estrellas Negras”, “Mi Morena”, “Morenada”, “Sarabanda” y “Valores Ansina”.

Actualmente es músico estable de La Calenda Beat, Julieta Rada, Suena Candombe, Combo Candombero, Chabela Ramírez y es director responsable de la Comparsa Valores Ansina desde su formación en 2014.

Agustina Martínez Meza es gestora cultural, educadora, percusionista y corista.

Nació en Buenos Aires (Arg.) donde vivió hasta 2013.

Desde 2014 reside en Montevideo (Uy) donde continúa su formación profesional, su experiencia laboral hacia la docencia y la gestión (Programa Aprender Siempre-MEC y EUM-UdelaR) y su carrera musical con especial enfoque en el Candombe.
Comienza su formación en Buenos Aires donde reside hasta 2014. Allí comienza su formación artística en el Instituto Vocacional de Arte (de la Municipalidad de Buenos Aires), y en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Bs. As.).

También estudió con docentes particulares de percusión como Facundo Guevara, Miguel Tallo, Javier Mokdad, Federico Tellechea, Maxi García, entre otros.

En el género Candombe, si bien lo conoció en Uruguay, comenzó a tocar en la comparsa “Lonjas de San Telmo” en el año 2000 (Bs.As.) y, luego en experiencias diversas con referentes del tambor de Montevideo como Jorge “Foqué” Gómez, Pablo “Piraña” Silva, Juan Carlos Rodríguez, Perico Gularte, Miguel García, Mariano Barroso, Diego Paredes, Fernando (hijo) y Lobo Núñez, Jhonny Neves, entre otros.

Integra la comparsa “VALORES de ANSINA” desde sus inicios en 2014, donde -además de integrar la cuerda y el coro- forma parte del grupo de coordinación de la comparsa hasta la actualidad, ocupándose de la gestión de los múltiples eventos y ciclos culturales que promueve la comparsa, destacándose Candombe es Salud y el Festival “Candombe Vivo” que se realizó anualmente en el SODRE y Sala Zitarrosa del cual es creadora y productora general.

Realizó la producción del primer CD de la comparsa con apoyo del FONAM.

Dirigió la Cuerda de Candombe de Mujeres "Iyá-Kerere" desde su formación en marzo de 2007 fines de 2013 en Bs. As.

Integró diversos proyectos musicales desde el año 1998 a la actualidad desarrollando los siguientes estilos: Murga porteña, Candombe fusión, Ensambles de Percusión Afro, Percusión Corporal, Percusión con Objetos, Batucada, Samba, música popular brasilera, música afroecuatoriana, cumbia colombiana, salsa, folklore, funk-pop, milonga.

Es egresada del Posgrado de Especialización en Gestión Cultural de Udelar.

Comienzo del curso: 
Viernes 17 de Junio
Horarios: 

Viernes 17 de junio, 19hs.

Auditorio de Facultad de Artes.

Lugar: 
Auditorio de Facultad de Artes
Matrícula: 
UYU $0