Técnicas Vocales Extendidas y composición para para la voz

Se realizará en dos tiempos: en el primer semestre de 2022 o principios del segundo semestre (fecha precisa a confirmar), parte teórica y práctica, consigna para la composición; hacia el final del segundo semestre, estudio de las piezas compuestas por las y los compositores e interpretación pública por las y los participantes cantantes.

Objetivos

Introducir las técnicas vocales de la música contemporánea en la teoría y en la práctica, con referencias en el repertorio vocal de los s. XX-XXI, la notación para la voz y las técnicas extendidas utilizadas en la actualidad.

Componer obras vocales destinadas principalmente a la voz sola.

Contenidos

A partir de obras vocales del período contemporáneo, se estudiarán la técnicas vocales y la escritura de las mismas en la composición de los s. XX-XXI.

El repertorio estudiado se centrará en obras de diversos compositores, y obras de los participantes de composición.

Se abordará la problemática de la notación de las técnicas extendidas, de la notación gráfica, de la indeterminación y se planteará a los compositores un trabajo compositivo destinado a ser trabajado luego. Si hay participantes de artes plásticas, se planteará un trabajo entre compositores y artistas visuales de partitura gráfica.

Fundamentación

Para intérpretes, es la oportunidad de abordar un repertorio diferente que requiere un trabajo específico. Para los compositores, es la oportunidad de componer música vocal y trabajarla con los cantantes. Para otros participantes, es la oportunidad de conocer este repertorio de vanguardia. Estos aspectos son todos centrales en el Taller de Sonido y el Taller experimental de arte sonoro de la Unidad Académica Multidisciplinaria que proponen la actividad.

Aprobación

La aprobación del curso se hará por asistir al 75% de las sesiones.

Podrá ser validado como materia electiva, agregando a la participación al curso la participación a un concierto final que presentará las obras trabajadas (para los intérpretes) o presentando un trabajo compositivo para canto que integre aspectos del curso (para compositores o artistas visuales).

El curso está destinado primariamente a estudiantes, egresados y docentes de canto y de composición, y también a otros estudiantes, egresados, docentes y músicos, artistas visuales interesados en partituras gráficas. Se podrá tomar como electiva realizando una de las siguientes actividades evaluadas: interpretación de obra en concierto final, composición de obra o realización de partitura gráfica de obra vocal.

Profesor adjunto del Taller experimental de arte sonoro
Profesor adjunto de Taller de sonido
Coordinador del Ciclo de Introducción a la Música (CIM)
Áreas académicas, Ciclo de Introducción a la Música CIM

Soprano francesa, estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris. Es pianista y tiene los títulos de Director de Coro y Director de Orquesta.

Tomó clases de perfeccionamiento con Arleen Auger (Bach), Dietrich Fischer-Dieskau (Schubert), Elisabeth Schwartskopf (Wolf). Ha cantado muchos personajes de ópera (Zerbinetta, Reina de la Noche, Lakmé, Olympia, Susana, Pamina, Mimí, Lauretta, Mélisande, etcétera).

Durante sus años en Buenos Aires, actuó en el Colón acompañada por Gerardo Gandini y varias veces en el C.E.T.C. Cantó Musetta en el Argentino de La Plata.

Tuvo recitales en el Museo de Bellas Artes, de Arte Decorativo (acompañada por Pía Sebastiani y cantando en duo con Victor Torres), frecuentemente en el Museo Fernández Blanco, en el Teatro El Círculo de Rosario, en giras por Mendoza con Patricia DaDalt, además de actuaciones en las Embajadas de Francia y Suiza y el Goethe Institut.

Sus actuaciones en Francia, Suiza, Alemania, España, Estados Unidos han incluido una prestigiosa invitación en el Collège de France y recitales temáticos en el Museo Schirn de Frankfurt, Thyssen de Madrid, Camondo de Paris, conciertos en Radio France.

Ha estrenado muchas obras trabajando directamente con los compositores con György Kurtag, Philippe Leroux, Gerardo Gandini, Marta Lambertini, Fabián Panisello o Hector Parra entre otros. Su repertorio va desde el barroco al contemporaneo incluyendo especialmente a toda la música francesa de los siglos XIX y XX. Desde hace 28 años forma un duo canto/piano con Dimitri Vassilakis, pianista del Ensemble Intercontemporain, fundado por Pierre Boulez.

Ha colaborado con numerosos otros músicos del Ensemble. Este próximo año, graba un disco de repertorio contemporáneo con Steve Beck, pianista de la New York Philharmonic Orchestra y hace una gira de un espectaculo para voz a capella incluyendo Duchamp, Cage, Brown, Kagel y Nono.

Enseñó dos años en el Conservatorio Nacional Superior de Paris, invitada por el Ensemble Intercontemporain, y tenía antes la cátedra de canto en la Ecole Polytechnique de Paris.

Miércoles 14 de Septiembre

Miércoles 14 de setiembre de 14:00 - 16:00 hs (Virtual).

Miércoles 21 de setiembre de 14:00 - 16:00 hs  (Virtual).

Encuentro fines de octubre (fecha a convenir con los participantes).

Sesiones presenciales fines de noviembre (fecha a convenir con los participantes).