Consideraciones sobre la responsabilidad del Docente de las Actividades de EP

Consideraciónes sobre Educación Permanente

 

Por educación permanente en la Universidad de la República se entienden las actividades que ésta organiza con la finalidad de lograr un proceso de formación continua que permita enfrentar los cambios en las prácticas profesionales, en la producción, en el mundo del trabajo y en la sociedad en general, con el propósito de incorporar los avances registrados en cada disciplina y en la interacción de las mismas.

(Art. 1°, Ordenanza de Actividades de Educación Permanente)

 

Objetivos del Programa de Educación Permanente Udelar.

Generar instancias de capacitación y formación continua que permita enfrentar los cambios en las prácticas profesionales, en la producción, en el mundo del trabajo y en la sociedad en general.

 

Generar instancias de capacitación y formación en valores, ciudadanía, democracia, y todos los planos de la cultura.

 

Consideraciones respecto al desarrollo de la actividad académica y función docente.

 

Registro de asistencias:

El docente que dicta la actividad debe llevar un control ordenado y claro de las asistencias de los estudiantes y presentarlo al coordinador de la actividad el día de finalización del mismo. Para esto se le proporcionará la planilla de control de asistencias con los nombres de los estudiantes inscriptos. Cualquier diferencia entre la lista de inscriptos y los estudiantes que efectivamente asisten a la actividad debe ser informada a la Unidad de Educación Permanente en tiempo y forma a fin de subsanar un eventual error y/o considerar las inscripciones tardías.

 

Acta final de la actividad:

Al finalizar la actividad se deberá entregar el acta en la que se deje constancia de los resultados de la actividad. Debe figurar: asistencias del estudiante, calificación (en el caso de la existencia de evaluación) y juicio final (Aprobado o Reprobado). La misma será entregada con la firma del docente a cargo de la actividad y la firma del docente coordinador.

 

Evaluaciones:

En caso que el curso cuente con evaluación, la aprobación del curso estará sujeta a la misma, además del 75 % de asistencias requerido.

 

Consideraciones respecto a los haberes docentes.

 

Toma de posesión del cargo.

El docente debe presentarse el día de comienzo de la actividad a la Sección de Personal del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) situado en Martí 3328 para realizar la toma de posesión del cargo.

 

Pago de honorarios.

En caso de docentes extranjeros se efectuará el pago un día antes de terminar el curso, retirando el cheque de pago en Sección Tesorería de IENBA (Martí 3328) para ser cobrado en cualquier sucursal del Banco de la República, BROU.

 

En caso de docentes Uruguayos: el pago se realiza con la liquidación mensual de suledos correspondientes, depositando el monto en una cuenta bancaria.

 

Reconocimiento de la Actividad

La participación docente en la realización de actividades de Educación Permanente será reconocida como mérito docente, y figurará, en forma destacada, en las pautas de evaluación docente, con su ponderación correspondiente. También deberá ser considerada en los informes de actuación docente y en los méritos docentes que se citen para los concursos. En este último caso, también constituirán méritos académicos la formación en educación de adultos y en educación permanente. (Artículo 9º Ordenanza de Actividades de Educación Permanente Udelar.)