Orientación para los participantes de las Actividades de Educación Permanente

Inscripciones:

Las inscripciones a Actividades de EP se realizan a través de la web, llenando el formulario de inscripción correspondiente hasta 1 día antes del comienzo de la misma. Otra forma de inscripción será considerada inscripción tardía, gestionándose en la Unidad de Educación Permanente EUM.

Matrículas de actividades:
De acuerdo al Art. 14º de la Ordenanza de Actividades de Educación Permanente:
Las actividades de Educación Permanente podrán ser objeto del cobro de derechos universitarios, dejando abierta la posibilidad de exceptuar del pago a parte de los asistentes.

Exceptuación de pago de matrículas, becas:
Los participantes podrá solicitar la exoneración de la matrícula mediante una carta escrita al coordinador de la actividad. La solicitud deberá realizarse previo al comienzo de esta.

Ingreso al Sistema de Bedelías de la UdelaR y Generación de escolaridad en SGAE:
Cada persona que concrete el proceso de inscripción y asista al menos a una clase de la actividad, ingresa al Sistema de Gestión Administrativa de Enseñanza SGAE. Esto generará una escolaridad en el servicio, con la que cada persona puede contar, solicitando la misma a la Unidad de EP o directamente a la Bedelía del servicio. Es importante saber que al asistir a una clase, se considera como cursado y para que aparezca como aprobada la actividad en su escolaridad debe cumplir con los requisitos de la misma: 75% de asistencias y realización de trabajo final, en caso de requerirlo inicialmente.
De no cumplir con estos requisitos la actividad aparecerá en la escolaridad como no aprobada.
La escolaridad que emite la Bedelía de la EUM, aparecerá como “Escolaridad de Actividades Extracurriculares”.

Aprobación y certificación de las Actividades de EP

Certificados de Educación Permanente:
Al finalizar la actividad, de acuerdo a los criterios de suficiencia establecidos para la misma y en base al Acta final de Actividad emitida por Bedelía y entregada por el Coordinador, se elaboran los Certificados de Educación Permanente, que firmados por el Director EUM y el docente a cargo de la actividad, dan cuenta de la participación y aprobación del participante.
 
Asistencias:
Para acreditar su asistencia el estudiante tiene la obligación de firmar la planilla de control de asistencias. La certificación se otorga al estudiante que asistió al 75% de las clases disctadas. En caso de ser una actividad con evaluación, la aprobación de la misma también es condición para la certificación.

Participación en calidad de oyente:
El estudiante podrá participar en calidad de oyente si cuenta con la expresa autorización del coordinador y docente del curso. Puede solicitarlo vía mail a la Unidad de EP. Para estos casos la Unidad no emite Certificado ni se considera persona inscripta, por lo tanto no figurará en el SGAE.

Acreditación de las Actividades de EP dentro de los estudios de grado y posgrado

Semestralmente EP ofrece actividades que ofician como Seminario de interpretación (SI) o materias electivas. Las mismas son publicadas por Bedelía y automáticamente se pueden inscribir a una actividad de EP y cursarla como tal.

Cuando la actividad no forma parte de la grilla semestral de SI y Electivas:
El participante solicita en la Unidad de EP la constancia de participación (no certificado) y el programa de la Actividad a fin de que sean consideradas por el Tutor del Estudiante quien realiza la solicitud en Bedelía. Es la Comisión de Asuntos Académicos quien recibe la solicitud completa y admite la acreditación.

Para estos casos no se hará entrega del Certificado de Educación Permanente.

Sistema Integrado Educación Permanente y Posgrado (SIEPP):
Los egresados que participen de actividades de EP podrán solicitar una constancia en Bedelía para la acreditación de la actividad en futuras maestrías del servicio.