Orientación para los Participantes de las Actividades de Educación Permanente

Educación Permanente Udelar.

Sobre Educación Permanente Udelar.

Por Educación Permanente en la Universidad de la República se entienden las actividades que ésta organiza con la finalidad de lograr un proceso de formación continua que permita enfrentar los cambios en las prácticas profesionales, en la producción, en el mundo del trabajo y en la sociedad en general, con el propósito de incorporar los avances registrados en cada disciplina y en la interacción de las mismas. (Art. 1°, Ordenanza de Actividades de Educación Permanente).
 

Objetivos del Programa EP Udelar.

Generar instancias de capacitación y formación continua que permita enfrentar los cambios en las prácticas profesionales, en la producción, en el mundo del trabajo y en la sociedad en general. Generar instancias de capacitación y formación en valores, ciudadanía, democracia, y todos los planos de la cultura.
 

Inscripciones a actividades de Educación Permanente.

Las inscripciones a Actividades de EP se realizan a través de la web, llenando el formulario de inscripción correspondiente hasta 1 día antes del comienzo de la misma. Otra forma de inscripción será considerada inscripción tardía, gestionándose en la Unidad.

Matrículas de actividades.

De acuerdo al Art. 14º de la Ordenanza de Actividades de Educación Permanente: Las actividades de Educación Permanente podrán ser objeto del cobro de derechos universitarios, dejando abierta la posibilidad de exceptuar del pago a parte de los asistentes.

Excepción de pago, becas.

Los participantes podrán solicitar la exoneración de la matrícula mediante una carta escrita al coordinador de la actividad. La solicitud deberá realizarse previo al comienzo de ésta.

Pago de matrículas:

El pago de matrícula se realiza hasta el día del inicio del curso. El estudiante deberá realizar el pago de acuerdo a las modalidades establecidas por tesorería de IENBA, entregando el comprobante de pago(con su nombre escrito en él) al docente coordinador del curso o directamente a la Unidad de Educación Permanente.

Modalidades de Pago:

• Depósito por buzonera en cualquier sucursal del BROU*

• Depósito por redes de cobranza Abitab o Red Pagos a la cuenta del BROU.*

• Transferencia bancaria*

• Pago en Tesorería de Bellas Artes, José Martí 3328 de 12 a 16 hs. (en virtud de la emergencia sanitaria la atención presencial está suspendida.)

*Si se dirige a BROU o Red Pagos: Cuenta Corriente en Pesos N° 00155 9505-00005. Si se dirige a Abitab: Cuenta Corriente en Pesos N° 1940008291
 

Participación en las actividades

Modalidades de participación.

Los coordinadores pueden definir de acuerdo a la naturaleza de la actividad, un cupo de participación en calidad de oyente y un cupo de participación activa. Ambas modalidades serán objeto de certificación, siempre y cuando se especifique la misma en el certificado.
 

Ingreso al Sistema de Bedelías de la UdelaR y Generación de escolaridad en SGAE.

Cada persona que concrete el proceso de inscripción , ingresa al Sistema de Gestión Administrativa de Enseñanza SGAE. Esto generará una escolaridad en el servicio, con la que cada persona puedecontar, solicitando la misma a la Unidad de EP o directamente a la Bedelía del servicio. Es importante saber que al asistir a una clase, se considera como cursado y para que aparezca como aprobada laactividad en su escolaridad debe cumplir con los requisitos de la misma: 80% de asistencias y realización de trabajo final, en caso de requerirlo inicialmente. De no cumplir con estos requisitos la actividad aparecerá en la escolaridad como no aprobada. La escolaridad que emite la Bedelía, aparecerá como “Escolaridad de Actividades Extracurriculares” para aquellas personas que tengan una carrera en curso. Para aquellas personas que no son estudiantes universitarias, se emitirán constancias de bedelía además del certificado de Educación Permanente.
 

Asistencias.

Para acreditar su asistencia el o la participante tiene la obligación de firmar la planilla de control de asistencias. Para el caso de las actividades a distancia, el o la participante es responsable de indicar su asistencia de acuerdo a las pautas dadas por el docente del curso (marcar la asistencia en el chatde la actividad) La certificación de asistencia se otorga al estudiante que asistió al 80% de las clases dictadas. En caso de ser una actividad con evaluación, la aprobación de la misma también es condición para la certificación.
 

Participación en Plataforma EVA

De acuerdo al tipo de actividad se dispondrá de un espacio en la plataforma EVA UDELAR que el participante podrá visitar habiendo generando un usuario y realizando la matriculación al curso en su correlato digital, o en calidad de “invitado” , de acuerdo a la naturaleza de la actividad.Las instrucciones le llegarán a cada persona participante de parte de la Unidad de Educación Permanente.
 

Aprobación y certificación de las Actividades de EP

Certificados de Educación Permanente:

Al finalizar la actividad, de acuerdo a los criterios de suficiencia establecidos para la misma y en base al Acta final de Actividad emitida por Bedelía y entregada por el Coordinador, se elaboran los Certificados de Educación Permanente, que son firmados por la Dirección de cada Instituto y el docente a cargo de la actividad, dando cuenta de la participación y/o aprobación del participante.

Acreditación de las Actividades de EP dentro de los estudios de grado y posgrado

Semestralmente EP ofrece actividades que ofician como Seminario de interpretación (SI) o materias Electivas. Las mismas son publicadas por Bedelía y automáticamente se pueden inscribir a una actividad de EP y cursarla /acreditar como tal.
 

Cuando la actividad no forma parte de la grilla semestral de SI y Electivas para EP Música:

El participante solicita en la Unidad de Educación Permanente la constancia de participación (no certificado) y el programa de la Actividad a fin de que sean consideradas por el Tutor del Estudiante quien realiza la solicitud en Bedelía. Es la Comisión de Asuntos Académicos de cada Insituto quien recibe la solicitud completa y admite la acreditación. Para estos casos no se hará entrega del Certificado de Educación Permanente.
 

Sistema Integrado Educación Permanente y Posgrado Música (SIEPP):

Los egresados que participen de actividades de EP Música podrán solicitar una constancia en Bedelía para la acreditación de la actividad en futuras maestrías de la Facultad. Esta acreditación dependerá de la Comisión de Posgrado, no solo en la asignación sino también en la determinación de la cantidad de créditos.

Entorno educativo inclusivo libre de discriminación.

Se buscará generar un ambiente de clase ameno para todas/os, con respeto hacia todas las personas participantes de la actividad. No se admitirán comentarios machistas, racistas o discriminatoriosde cualquier tipo dentro de cualquier ámbito institucional, la Facultad de Artes rechaza fervientemente cualquier tipo de discriminación y todas/os las/los docentes que quieran estar vinculados a la institución deberán adecuarse a éstas normas básicas de convivencia.La Unidad de Educación Permanente está comprometida con el espíritu del proyecto Udelar Inclusiva, reconociendo el derecho de todas las personas al acceso a la educación. En este sentido tanto el docente coordinador como los docentes encargados de curso deben procurar que en la medida de loposible se observen las Orientaciones de la RETEDIS en cuanto a la elaboración de materiales digitales accesibles y en caso de ser solicitado por los participantes se colabore en la gestión y respaldo de los ajustes que se hagan necesarios para hacer accesible e inclusiva la actividad, considerando la diversidad de población a la que se dirige.

 


Acceder a la Ordenanza de Actividades de Educación Permanente Aquí.
Acceder a Guías Técnicas y Soporte para Usuarios de la Unidad de Informática Aquí.