Proyecto de organización del acervo documental

Fecha: 
Miércoles, 26 Noviembre, 2014 - 13:00
Lugar: 
Auditorio Nacional Adela Reta

El próximo miércoles 26 de noviembre, a las 11 horas en el Auditorio Nacional Adela Reta, se presentará el proyecto Organización del Acervo Documental del Sodre y Acceso a la Información, el que se implementará con el apoyo de la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El proyecto consiste en la recuperación de los bocetos de vestuario y de escenografías de ópera y ballet del Sodre realizados durante más de cuatro décadas desde 1940. El equipo multidisciplinario está coordinado por la Lic. Adriana Santos Melgarejo (asesora musicóloga del Consejo Directivo del Sodre) e integrado por Patricia Machín Faral y Matilde Ledesma Gutiérrez (bibliotecólogas), Virginia Santos Olivera (archivóloga) y Rodolfo Fuentes (digitalización de bocetos).

 

La realización de este proyecto es posible gracias al apoyo de la AECID a través del Programa de Apoyo a políticas culturales inclusivas y de comunicación científica, que ejecuta el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El acceso de la ciudadanía a espacios y servicios culturales es un objetivo central de este programa, que promueve además la salvaguardia del patrimonio nacional. Es en este sentido que se identificó como oportuno y trascendente impulsar esta iniciativa que rescata un acervo de gran valor. Los bocetos encontrados dan cuenta de los distintos estilos de dibujo acordes a las épocas y a los autores, más de veinte a lo largo de cuarenta años. Parte de la colección de documentos sobrevivió al incendio del Estudio Auditorio en 1971, hecho que aumenta su valor histórico.

El proyecto tiene como primer objetivo la creación de un espacio accesible al público, que reunirá parte de los documentos del Instituto. De esta manera se trazan los lineamientos para la uniformización de los archivos, con el fin de profesionalizar la labor técnica específica y de simplificar e informatizar el acceso de los usuarios. Este trabajo surge de la premisa urgente de obrar en favor de los mecanismos que mejoren la relación entre la difusión y la popularización de la producción histórica de las artes escénicas, posibilitando el libre acceso de todos los interesados. Todo ello posibilita por primera vez la recuperación de la información contenida en una de las colecciones documentales del Sodre. Es un mojón en el camino hacia el rescate de su patrimonio documental.