Concierto del Ensamble de Percusión de Montevideo

Fecha: 
Miércoles, 26 Noviembre, 2014 - 21:00
Lugar: 
Facultad de Artes

El compositor americano y cofundador de Bang on a CanMichael Gordon, cuenta que tras pasar años volcado a la creación de obras orquestales, decidió despejar la mente creando una pieza instrumentalmente simple, una partitura para percusión no afinada en la que cada músico tocara un único instrumento. La travesía creativa, a la que se refiere como “un viaje hacia el corazón del desierto”, cristalizó en Timber (2009)

Los seis percusionistas se posicionan en círculo, cada uno con un trozo de madera de distinto tamaño adelante. El traqueteo de los golpes contra la madera y las abrasivas ráfagas rítmicas atrapan al oyente con una inmediatez aplastante. Se crean unísonos casi fantasmales, que llegan a los oídos como ecos electrónicos y sibilantes.

Gordon tenía muy claro el concepto de obra a desarrollar, pero no los instrumentos ni los timbres que la conformarían. Partiendo de una búsqueda de sonoridades electrónicas, se terminó optando por utilizar seis tablas de madera ideadas por Iannis Xenakis y empleadas dentro del orgánico de su ópera Oresteïa.

El resultado, que inicialmente puede recordar a la primera sección de Drumming o a Music for pieces of wood de Steve Reich, desarrolla un febril clima repetitivo de vigorosos desfases rítmicos y extenuantes polirrítmias que crean una estética novedosa, un paso distinto en la extensa carrera de Michael Gordon.

Resulta muy adecuado que para su estreno latinoamericano a realizarse en Buenos Aires este 21 de noviembre, una obra post-minimalista como Timber sea interpretada -a iniciativa del propio compositor- por el Ensamble de Percusión de Montevideo / Perceum, quienes participaran de los estrenos de las obras de Steve Reich: Drumming, Tehillim y Music for 18 Musicians

 

El miércoles 26 tendremos la oportunidad única de escuchar su estreno para el Uruguay.

PERCEUM
Jorge Camiruaga 
(Dir. Artística) / Juanita Fernández / Ricardo Gómez / Sebastián Pereira / Mauricio Ramos / Marcelo Zanolli

Con la colaboración del Estudio de Música Electroacústica de la EUM.

La entrada es libre.

Categoría: