Concierto de música barroca

Fecha: 
Viernes, 15 Septiembre, 2017 - 20:00
Lugar: 
Auditorio de la Facultad de Artes

Ramiro Vera Sepúlveda

 

Concierto de música barroca dirigido por Ramiro Vera Sepúlveda -violín- (Chile). En el marco del curso de educación permanente (EP) sobre música barroca.

 

 

 

“…Se me ha dado un único regalo para ser verdadero ante el mundo,

 La música”

 

Ramiro Vera Sepúlveda comienza sus estudios musicales a la edad de 10 años en el proyecto de formación de nuevos músicos, de la Orquesta filarmónica de la ciudad de Temuco  (Chile), bajo la tutela del profesor Iván Pizarro Gángaz. Más Tarde Ingresa a la Escuela de Cultura y Difusión artística Armando Dufey, donde continúa sus estudios con Jaime de la Jara y Ximena García, así también con Patricio Contreras y Anatoli Sharov. Fue concertino y Solista de la Orquesta Juvenil de la institución recibiendo premios de instituciones gubernamentales y privadas de la región. Durante este periodo Integra la Orquesta Filarmónica de Temuco, siendo concertino y solista por 5 años.

Becado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile durante 4 años, lo que le permitió participar de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, en giras al extranjero, grabación del réquiem de Mozart, y los ensayos con Zubin Mehta. Tiempo después participa como Instructor de cuerdas de orquestas juveniles e infantiles de la IX región, y también instructor de Técnica Orquestal en el campamento Musical de la Isla de Mancera.

Gracias a la Beca continua sus estudios el año 2000 con el Maestro Fernando Ansaldi, en la ciudad de Santiago, y durante el 2002 con Felipe Hidalgo.

2003 gana el concurso para integrar la orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción (OSUC), y pasa a formar parte de la fila de primeros violines al poco de haber ingresado.  Continúa sus estudios con el Maestro Carlos Cifuentes.

Durante ese mismo año y junto a músicos de la orquesta fundan el ENSEMBLE NEO (CERES 2013), grupo dedicado a la  difusión y estreno de obras de la música contemporánea, en el cual se desempeña como solista y compositor, realizando festivales y conciertos gratuitos para la comunidad.

2005 participa en el 2do Curso de Dirección Orquestal con el Maestro Luis Gorelik. Bajo esta misma batuta se presenta como solista el año 2006 junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción.

2007 se desempeña como solista y director de un ensemble de músicos de la OSUC, en la interpretación de las 4 estaciones de Vivaldi. Ese mismo año estrena la obra “Prelude, para quinteto de bronces percusión y cuerdas” en un concierto para estreno de nuevos compositores de la región y especialmente de la orquesta.

2008 es invitado a participar del 3er concierto de rescate a la música Chilena, “Luis Advis Sinfónico”, esta vez como cantante y presentándose en las ciudades de Santiago y Concepción.

2009 realiza la gira “DUOS” en el sur de chile, en la cual realizará también clases magistrales para niños de la Orquesta Infantil de la zona cordillerana de Lonquimay.

Del año 2010 a la Fecha ha realizado presentaciones como solista y en música de cámara, tales como Claude Bolling “suite for Violin and Jazz Piano trio”, el espectáculo “3 Violines” En diciembre de este año participa como cantante del 5to concierto de rescate a la música chilena.

Durante febrero a Mayo  2011, recibe clases de Perfeccionamiento en la disciplina de Violín y trabajo de ensemble Barroco, de manos de Johannes Pramsohler, director y concertino del International Baroque Players y líder del Ensemble Diderot, en las ciudades de Paris y Londres.

En agosto del 2011 se presenta como director de un ensemble barroco formado por músicos de la orquesta sinfónica de la Universidad de Concepción, en el marco de la temporada de cámara 2011.

Enero de 2012 continúa sus estudios de Violín Barroco en París con Johannes Pramsohler.

En febrero de 2012 se presenta en Londres y Cambridge junto al “Amphion Consort” en un concierto dedicado al Barroco Latinoamericano y a la tradición barroca Italiana.

Mayo de 2012 funda el “Ensemble Chromatique” con el fin de poner en práctica sus estudios de música antigua junto a músicos de la región, siendo el director de este y realizando varios conciertos en la actualidad en concepción.

Acreedor al Fondart 2012 para realizar una pasantía en Violín Barroco en París, Francia.

Junto a Ensemble Neo ganan consecutivamente el Fondart para el montaje de obras como “el Soldado”(2013-14)  y “Parrianas” (2016) (nominación Ceres 2017 en Artes Escénicas), de gran éxito en la ciudad y la región. Y la grabación del disco “NEO” 2012.

2013 recibe nominación como director de Ensemble Chromatique al premio Ceres.

2015 dirige en su totalidad el último concierto de cámara con Orquesta y Coro de la OSUC, con obras como el gloria de Vivaldi, y una serie de conciertos  para la orquesta de Dresden por el mismo compositor. El mismo año fundan junto a músicos penquistas el grupo Barrock, quinteto dedicado a la música del clasicismo con orientación a la interpretación histórica.

2016 pasa a Formar parte de la Academia de Música Antigua de Santiago (AMAS) dirigido por la destacada violinista Analiz Ojeda miembro de la orquesta Accademia Bizantina de Italia.

2017 integra la orquesta de cuerdas “Camerata D’Amici” formada por jóvenes músicos penquistas y del sur de Chile. Donde se desempeña como director y concertino de la agrupación.

Ha recibido clases magistrales con Yigal Tuneh, Tatiana Samouil, Herwig Zack, Eva Graubin, Lina Vahn, y con el mundialmente afamado Barroquista Hopkinson Smith.

 

 

 

 

Categoría: