Black Box Music

Fecha: 
Miércoles, 26 Septiembre, 2018 - De 20:30 hasta 22:30
Lugar: 
Auditorio del Sodre – Sala Hugo Balzo

Black Box Music es una producción del Teatro Argentino de La Plata y su Centro de Experimentación TACEC, que junto con la plataforma Container traen por primera vez a Uruguay a una sinfonietta de la Nueva Música clásica del siglo XXI.

El Megafon-S además se propone ser un ensamble representativo de la Nueva Música del Rio de la Plata, contando entre sus integrantes a Juanita Fernández, la talentosa percusionista montevideana.

Un nuevo grupo de músicos que formando parte de la tradición de música escrita investigan y desarrollan nuevas estéticas musicales que colisionan con el post-punk, la cibernética y la música multi-modal en conexión con una escena internacional que está cambiando radicalmente lo que conocemos como la música clásica, o la música para los instrumentos de la orquesta sinfónica.

Black Box Music es una obra para solista de percusión, caja amplificada, 15 instrumentos y video compuesta por el danés Simon Steen – Andersen. El punto de partida es la clásica figura del director, es una coreografía escrita y completamente compuesta para manos que da la vuelta a las convenciones de dirección clásica, todo desde un punto de vista lúdico.

Los músicos se dividen en tres grupos, rodeando al público (teniendo la proyección de la Black Box en la cuarta pared), situando al oyente/espectador en el centro del evento, lo que le permite vivir una sensación de sonido envolvente que la mayoría los cines envidiarían.

La ‘Black Box’ es una caja especialmente construida, cuyo interior está equipado con micrófonos y diversos objetos. La caja es una especie de mini teatro de marionetas con agujeros en la pared trasera a través de los cuales el solista coloca sus brazos.

El frente de la caja está cubierto con una cortina, convirtiéndolo en un espacio de mini teatro. Una vista desde el frente de la caja se proyecta a través de un video en vivo en una pared/pantalla que se encuentra frente a la audiencia.

Con este dispositivo Simon Steen-Andersen escenifica una asombrosa obra maestra con una cuasi-narrativa que transforma las tradiciones y convenciones de la dirección clásica, intentando añadir elementos extra-musicales humorísticos e  irónicos.

El concierto además contará con piezas de música extendida de compositores latinoamericanos como Ricardo Eizirik (Brasil), Jorge Sánchez-Chiong (Venezuela) y un encargo de la compositora Carolina Carrizo (Argentina). Todas interpretadas por la Sinfonietta Megafón, el nuevo ensamble internacional de música de vanguardia con base en Buenos Aires.

El proyecto container es una plataforma internacional que realiza actividades en América y Europa siempre planteando en sus programas la más nueva creación y experimentación visual y sonora.

En el marco del  Festival Internacional de Música de la ciudad de La Plata (Arg) y la presentación en el Festival de  Steen-Andersen y una de sus obras más aclamadas - Black Box Music – se propone que el Festival salga de las paredes del Teatro Argentino y, tras el estreno el 23 de septiembre en La Plata, pueda viajar a teatros de la región: Buenos Aires (25 de setiembre, Complejo Cultural San Martín), Montevideo (26 de setiembre, Auditorio Adela Reta)  y por confirmar Sao Paulo.

 

 

Categoría: