Concierto de Graduación: Javier Pérez (tenor)

Fecha: 
Miércoles, 6 Noviembre, 2019 - De 18:00 hasta 20:00
Lugar: 
Auditorio de la Facultad de Artes

 

Javier Pérez realiza el su Concierto de Graduación el próximo miércoles 6 de noviembre a las 18 horas en el Auditorio de la Facultad de Artes.

J. Pérez es nacido en Montevideo. Integra el Coro Nacional del Sodre desde el año 1995 y participa como solista en algunas de sus presentaciones tales como el Magnificat de J. S. Bach y Stabat Mater de Dvorak.

Comenzó sus estudios en la cátedra de canto de la EUM en el año 2011 en el Ciclo de Introducción a la Música acompañado por la profesora Beatriz Lozano y en 2013 en la Licenciatura con la profesora Cecilia La Torre.

En el concierto presentará Die schöne Müllerin (La bella molinera), D. 795, un ciclo de lieder compuesto por Franz Schubert sobre poemas de Wilhelm Müller.

Sobre la obra:

Die schöne Müllerin es uno de los primeros ciclos de lieder completos de la época romántica, donde el compositor, siguiendo el hilo de una historia completa, utiliza diferentes registros musicales para explicar plenamente las peripecias sucesivas.

Lied del alemán se traduce como canción, ´basada en poesía generalmente de inspiración popular y puestas en música para voz y piano los cuáles desempeñan un determinado rol cada uno, la voz protagoniza las acciones, es narrador o quién vive las vicisitudes narradas en el poema. El piano tiene un rol de describir, dialogar, subrayar, pintar y muchas veces a través de sus motivos evocar pensamientos y conflictos.

En un ciclo cada Lied es concebido y desarrollado de tal forma que queda integrado al conjunto global. El lied surge a fines de S. XVIII en reuniones sociales que giraban alrededor de la música y de la literatura, Schubert era asiduo a ellas y muchas de sus composiciones surgen para nutrir las mismas. En ésta historia un joven aprendiz llega a trabajar a un molino. Allí se enamora de la hija del molinero y se desvive por llamar su atención, trabajando más duro que nadie, regalándole la cinta que adorna su laúd. Incluso consigue que ella dé un paseo con él pero es demasiado tímido para declararle su amor. Aparece el cazador, seguro de si mismo y decidido, y el joven molinero ve como sus esperanzas se desvanecen e, incapaz de seguir viviendo, se ahoga en el arroyo. Un cuento triste con un final dulcificado por los compases que acunan su último sueño.

Acompaña: Patricia Mendoza (piano)