Nestor Vaz Chaves

NESTOR VAZ CHAVES. Bandoneonista.

Néstor Vaz Chaves, nacido en 1948 en la localidad de 25 de Mayo, Florida, Uruguay, estudió bandoneón desde temprana edad, y a los 14 años integraba orquestas de tango de su ciudad natal.

Con una fuerte influencia de Anibal Troilo, ha dedicado gran parte de su vida a la difusión de los grandes temas de los músicos rioplatenses y a partir de 1963, la música de Astor Piazzolla.

En 1988, luego de un paréntesis que le permitió culminar sus estudios profesionales de geología, retomó su actividad musical a ritmo intenso.

Fue arreglador y músico de Gustavo Nocetti, con quien grabó su CD "Excesos" y participó en numerosos eventos en Uruguay, Argentina, México, Estados Unidos, España, Alemania, Portugal y Finlandia.

Ha acompañado a cantantes y cancionistas de tango tales como: Ledo Urrutia, Gladys Fernández, Alberto Rivero, Nelson Pino, Adriana Lapalma, Nancy Devitta, Olga Delgrossi, Elsa Morán, Dario Solari, Marlene Otero, Adriana Barreiro, Raul Montero, Camila Dangelo entre otros, y a los cantantes argentinos Raúl Lavié, Eduardo Espinosa, Luis Filipelli, Chiqui Pereira, Silvia Gaudin, Patricia Barone, Amelita Baltar, Raquel Pozzi y la holandesa Marluz Lasal, con quien grabó su CD "Un amor en la distancia".

Ha actuado y grabado junto a cantantes y músicos de otros géneros de la música popular uruguaya, desde el rock y el candombe al jazz pasando por la murga, tales como Lágrima Ríos, Laura Canoura, Esteban Klissich, Karibe con K, El Peyote Asesino Larbanois-Carrero, Manuel Capella, Pelado Meneses, Néstor Techera, Washington "Canario" Luna, Henry Hernández, Elbio Ariosa, Mauricio Ubal y Contrafarsa, Alberto Magnone, Colomba Biasco, Ruben Rada, Jaime Ross, Omar Romano, Darío López, Ricardo Gaiduk, Ledo Urrutia, Fernando Ximénez, Maia Castro, Numa Moraes, Yamandú y Leonardo Palacios, Gabriel Estrada, Gabriel Núñez Rótulo, Pajaro Ogara, Damian Gularte, entre otros.

Fundó agrupaciones tales como Quinteto Imperial, Tango por dos, Tango 4, y el Trio Castro-Vaz-León actuando en el Festival de Música Popular de Forlimpopoli, (Italia).

Como instrumentista, ha formado parte de distintas obras de teatro relacionadas con el Tango: "De sur a sur", "Honrar al Tango" "Todos somos Gardel" y "Avenida Bandoneón". Ha participado en cinco películas uruguayas: como músico y arreglador en Otario, y como intérprete en Gardel, ecos del silencio, Maldita cocaína, Corazón de fuego y Polvo nuestro que estas en los cielos. Participo además en la producción húngaro uruguaya Domingueando.

Fue el arreglador y director musical del espectáculo Avenida Bandoneón que se presentó en Montevideo, y en el Teatro Opera de Chemnitz, (Alemania) y del Ensamble Montevideo, con el cual se presentó en Miami (USA).

Fue bandoneón solista de la Banda Sinfónica Municipal de Montevideo, en el ciclo "Música de cine". Participó en casi todos los Festivales Internacionales de Tango de Montevideo, y en dos Cumbres Mundiales de Tango en España y Uruguay..

Con su trío, y el cantor Ledo Urrutia, se presentó en Brasil, y realizó varias giras en Canadá, Alemania, Angola y Holanda.

Se presentó en el espectáculo Café Concert en gira por Noruega, y actuó con el cuarteto de jazz fusión de Alberto Magnone en Buenos Aires y en Francia.

Recientemente, presentó con su quinteto en el Teatro Solís su disco “Tango Suites”, de composiciones propias, con gran aceptación de público y de la crítica.

Actúa como Primer bandoneón de Galas de Tango de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Participó como bandoneón solista en el Homenaje a Horacio Ferrer, con Amelita Baltar y la Orquesta Filarmónica de Montevideo. La grabación de ese concierto, editado en Buenos Aires con el rotulo de Amelita Baltar Sinfonica, obtiene el premio Gardel en Buenos Aires.

También tuvo la dirección musical del “Homenaje a Astor Piazzolla” llevado a cabo hace pocos meses en Montreal (Canadá) y en Sydney (Australia). Ha sido declarado Ciudadano Ilustre por la Intendencia Municipal de Florida.

Recientemente actuo en las ciudades de Montreal y Ottawa con un quinteto conformado además por Luis Grinhauz en violín, Pablo Bonacina en guitarra, Sebastián Verdugo en piano y Pablo Seib en contrabajo.

Actúa como bandoneón solista en el espectáculo Ritmos Latinoamericanos de la Orquesta Filarmónica de Montevideo dirigida por la Maestra Ligya Amadio.

Es primer bandoneón de los solistas de la Orquesta del Tango de Montevideo, dirigida por Alvaro Hagopian, en las diversas actuaciones en el año del centenario de La Cumparsita.

Actúa en Managua (Nicaragua) junto a Julio Cobelli acompañando a Olga Delgrossi.

Se le otorga el Premio Mattos Rodríguez en el rubro Música.

Graba la totalidad de la opera La Perla Negra, música de la compositora uruguaya Beatriz Lockart.

Es primer bandoneón de la Orquesta de AUDEM COOPAUDEM dirigida por Franco Polimeni en el espectáculo 100 años de La Cumparsita Internacional, en el Teatro Solís de Montevideo.

Actúa como primer bandoneón solista de la Gran Orquesta Típica dirigida por Alvaro Hagopian con motivo del Primer Montevideo tango.

Es primer bandoneón en el espectáculo TANGAZO de la Banda Sinfónica Municipal de Montevideo.

Acaba de presentar su proyecto de Escuela de tango “Bien de abajo” constituido por cerca de 30 jóvenes instrumentistas con nula o poca experiencia en el tango.

Categoría: