Encuentro con pianistas: Creatividad en la música popular

Encuentro con pianistas

Jueves 4 de julio de 20 a 22 horas - Salón 205

Organiza Cátedra de Piano

“CREATIVIDAD EN LA MÚSICA POPULAR”

1.   El papel de la creatividad en la música popular.

2.   Creatividad aplicada al fraseo. Ejemplos de Carlos Gardel y Roberto Goyeneche.

3.   Creatividad en la improvisación. Por qué Miles Davis fue un genio.

4.   Creatividad en la composición. Ejemplos de Antonio Carlos Jobim y Astor Piazzolla.

5.   Cómo variar una melodía.

6.   Que es mejor. ¿Muchas notas o pocas?

7.   Conclusión,

ALBERO MAGNONE

Proviene de familia de músicos. Tanto sus padres como sus hermanos y otros miembros de la familia han sido y son destacados músicos en el ámbito culto y popular.

albertoMagnone es un conocido músico uruguayo que ha cultivado tanto el jazz como la música del Río de la Plata. Ha obtenido premios de composición de Agadu, del Ministerio de Educación y Cultura (Beca Zavala Muniz grado máximo), de la Intendencia de Montevideo, así como el Premio Oribe a la Cultura y distinciones de Iberescena. Se acercó al tango en el 2000 a través de su trabajo con Gustavo Nocetti y Horacio Ferrer, con quien luego trabajó durante quince años, siendo su colaboración más destacada la operita “Dandy, el príncipe de las murgas”, estrenada en 2014. Con Horacio compuso también el Oratorio Delmira Agustini y muchas canciones y tangos Es académico correspondiente de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina.

Fue docente 25 años del curso de Música Popular Uruguaya de la Escuela Municipal de Música de Montevideo.

Ha actuado y grabado con los músicos más importantes de Uruguay como Jaime Roos, Ruben Rada, Fernando Cabrera, Eduardo Mateo, Gustavo Nocetti y muchos otros.

Como gestor cultural diseñó y fue orientador del Plan La cultura nos acerca, que ha realizado más de 200 actividades culturales en el Interior del país en 39 ciudades de los 19 departamentos.

En iniciativa junto al Ministerio de Relaciones Rxteriores ha escrito el libro “La cumparsita, el tango universal”, que cuenta también con el auspicio de los Ministerios de Educación y Cultura, Turismo, la Intendencia de Montevideo y la Embajada de la República Argentina en Uruguay. Dicho libro fue distinguido como Libro de Oro 2017 por la  Cámara Uruguaya del Libro.

Categoría: