Unidad de Apoyo Académico a la Extensión y Actividades en el Medio

Es la unidad de apoyo académico a cargo de coordinar, articular y promover las actividades de extensión y relacionamiento con el medio de la Facultad de Artes con los diferentes actores sociales, tanto públicos como privados.

Se vincula orgánicamente con la Universidad de la República a través de la CSEAM e integra la Red de Extensión, espacio de trabajo que se reúne mensualmente y que está conformado por los integrantes de las unidades de extensión de los diferentes servicios universitarios.

A nivel interno se trabaja desde una visión integral de las funciones universitarias (Enseñanza, Investigación, Extensión), promoviendo estos vínculos desde la óptica extensionista.

En lo concreto:

– realiza llamados a proyectos para estudiantes, docentes y personas egresadas.

– apoya proyectos de las diferentes unidades pedagógicas (cátedras, cursos, talleres, seminarios, áreas) que presenten perfiles extensionistas; y coordina con ellas los requerimientos del medio, las propuestas de la institución y las actividades centrales de extensión.

– trabaja sobre la curricularización de la extensión a través del armado y dictado de materias electivas, organizando talleres o apoyando proyectos especiales estudiantiles.

– resguarda y coordina el acervo y archivo institucional.

– coordina el uso de las salas de exposiciones (sala pareja y sala facultad de artes y teatro).

– difunde actividades artísticas y sociales de interés para la institución a través de distintas plataformas.

Equipo docente:
Sebastián Alonso  (Profesor Adjunto – Gdo. 3)
Paula Espert  (Asistente – Gdo.2)
Martín Gonçalves  (Asistente – Gdo.2)
Osvaldo Leite (Asistente – Gdo. 2)
Rodrigo Domínguez (Ayudante – Gdo. 1)
Guadalupe Pérez (Ayudante – Gdo. 1)

Local de Av. 18 de Julio 1772.
Salones: 215, 216. Segundo piso.
2403 6440/41 – Int. 235 – extension.artes.udelar@gmail.com
Acceder a la página C-CUELAS (clic aquí), al perfil en Instagram (clic aquí) y al perfil de Facebook (clic aquí).

c-cuelas es una plataforma de exposiciones en línea para la presentación y contagio de proyectos artísticos individuales y colectivos de la comunidad de Facultad de Artes.

A modo de caldo de cultivo, c-cuelas propone un ambiente para alojar la producción y reflexión de una multiplicidad de subjetividades y orientaciones pedagógicas y estéticas, favoreciendo vínculos y redes de interés artístico; un ensayo de indeterminaciones, un lugar de encuentro de deseos, imaginarios y riesgos.

Sumada a la salas física de exposiciones de la Institución, esta plataforma articula, junto a docentes referentes de cursos, las presentaciones estudiantiles. Asimismo despliega junto con el Decanato de Facultad de Artes exposiciones institucionales de artistas que constituyen el acervo y eventuales invitados/as.

Las instancias expositivas son renovadas a partir de convocatorias y propuetas que permitirán en su desarrollo dar cabida a un archivo de producción artística del Facultad de Artes, donde revisar y enlazar las secuelas propias y ajenas.

ANTECEDENTES En el año 1999, convocado por la Universidad de la República, nuestro Instituto realizó una Exposición de aproximadamente 80 obras en el sub-suelo de la Facultad de Derecho, en el marco de los festejos por los “150 Años de la Instalación de la Universidad”.

(*) Edición Catálogo con 80 obras (Tapa con obra de Jorge ERRANDONEA)

Allí se mostraron tanto obras que conformaban la Pinacoteca del Servicio que fuera conformada previo a la Clausura de la ENBA por parte del gobierno de facto, artistas invitados, así como las obras presentadas por estudiantes, egresados y docentes del Instituto, convocados para esa ocasión en particular.

A partir de allí, surgieron diversas propuestas de la propia interna universitaria, así como de otras Instituciones de nuestro medio, solicitando Exposiciones Itinerantes de características similares a la realizada.

En el año 2001, convocados por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, en el marco de la “X Semana del Corazón”, el Instituto participó con una Exposición en el Atrio de la IMM denominada “LATIDOS de VIDA” con más de 210 obras, en sus más diversos lenguajes. En este caso se realizó una convocatoria específica, dirigida a estudiantes de los Talleres Paralelos, egresados y docentes del Instituto.

(*) Edición Catálogo con 210 obras (Tapa con obra de Miguel Angel PAREJA)

Contando con la gran mayoría de la obra presentada para la instancia antes mencionada, se plantea la regularización de un Acervo que permita tener en contacto permanente el quehacer plástico del Instituto con el medio que lo rodea, dando respuesta también a los requerimientos recibidos, en coordinación con la Unidad de Relacionamiento con el Medio.

Este Acervo ha estado permanentemente presente en diversas Exposiciones, ya que las solicitudes respectivas se vieron incrementadas. Esto ha generado la necesidad de mantener un sistema de incremento del Acervo, de manera de contar con más cantidad y diversidad de obra, que pueda satisfacer las actividades consideradas de interés para nuestro Servicio.

Entre otras exposiciones a destacar, durante los años 2002 y 2003 se participó con las obras del Acervo en la Exposición Itinerante “Abriendo Caminos”, (Proyecto I.ENBA – Integración AFAP), que no solo movilizó la obra de más de 170 autores diferentes, recorriendo a través de distintas Muestras con lenguajes diversos, más de 15 localidades del interior de nuestro país; sino que cada una de ellas fue acompañada con charlas dictadas por docentes del Instituto, dirigidas a la población local, proponiéndose temáticas sugeridas por las necesidades de cada localidad.

(*) Edición Catálogo Abriendo Caminos 2002 – con Fotos de 23 obras (Tapa con obra de Antonio LLORENS).
(*) Edición Catálogo Abriendo Caminos 2003 – con Fotos de 24 obras (Tapa con obra de Raúl Javiel CABRERA “Cabrerita”)

Es así, que en el año 2004 se realiza un nuevo Llamado a presentación de obra para el incremento del Acervo, dirigido a estudiantes del 2º Período, docentes y egresados del Instituto, en el marco de la Actividad de Extensión “Las Artes por los Derechos Humanos”.

Para cada instancia de presentación de obra a ser incorporada al Acervo, se han conformado Comisiones de Selección designadas oportunamente por el Consejo del Instituto.

Luego de dicha convocatoria se conforma formalmente el Acervo Artístico del Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes”.

En el año 2007, en el marco de la reestructura docente de la URM, se formaliza un cargo interino grado 2 con perfil Archivo y Acervo Artístico.

En la actualidad el Acervo reúne obras de estudiantes del Segundo Período de Estudios, Egresados y Docentes, en diversos lenguajes: el plano (grabados, fotografía, serigrafías, pintura, técnicas mixtas, etc.), volúmenes escultóricos (metal, madera, cemento, cerámica, piedra, etc.); así como obra de artistas que no pertenecen a la institución pero que el Consejo considere su incorporación.

Dichas obras conforman el Acervo en distintas circunstancias; obra donada formalmente, obra a resguardo de la Institución y obra que se encuentra en etapa de formalización de la donación correspondiente.

Exposiciones realizadas por el IENBA (desde la conformación de la Unidad de Relacionamiento con el Medio en el año 1999 a la fecha).

Estas Exposiciones han sido coordinadas en sus distintas etapas por la Unidad de Relacionamiento con el Medio (realización de convocatorias o Llamados, conformación de comisiones para selección de obras, armado de equipos de montajes, embalajes, traslados, montajes y desmontajes, gestiones e informes correspondientes, difusión y gráfica, etc.)

Fueron conformadas con obras de origen variado como ser obras de origen en los distintos Ordenes del Servicio presentadas a convocatorias y/o llamados específicos.

Ver listado de exposiciones 

Ver Inventario de obras del acervo artístico del IENBA

Contactos

Local de Av. 18 de Julio 1772.
Salones: 215, 216. Segundo piso.
2403 6440/41 – Int. 235 – extension.artes.udelar@gmail.com
Instagram
Facebook

Ir al contenido