Iannis Xenakis en Facultad de Arquitectura

La Légende d'Eer en versión octofónica

Viernes 1 de julio, 19:30 horas

Facultad de Arquitectura
Br. Artigas 1031, salón 11

Entrada libre

El eMe realiza en colaboración con la Facultad de Arquitectura un concierto de música electroacústica en sistema octofónico, en el cual se escuchará la versión espacializada de La Légende d'Eer de Iannis Xenakis, quien dejara una huella decisiva en la arquitectura del siglo 20 como integrante del estudio de Le Corbusier entre 1948 y 1960.


programa

Iannis Xenakis

La Légende d'Eer (1977-78)

versión en 8 canales


ambientación sonora:

Paisaje sonoro nocturno con ranas

La Paloma, Rocha, febrero de 2010

grabaciones, sonomontaje y espacialización: Luis Jure

Proyecto Paisaje Sonoro del Uruguay del eMe

El sistema de reproducción octofónico fue adquirido recientemente por el eMe gracias a un proyecto financiado por la CSIC, Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República.



La Légende d'Eer

Esta obra fue comisionada por el Centre national d'art et de culture Georges Pompidou de París para celebrar su inauguración en 1977, aunque pudo ser realizada recién al año siguiente. La instalación está basada en la idea de Xenakis de los Polytopes, un espacio multimedia en donde conviven música, luz, arquitectura y textos programáticos. En esta oportunidad Xenakis diseña una estructura transportable llamada "Le Diatope" que se ubica al aire libre frente al nuevo edificio. Xenakis venía madurando estas ideas desde el año 1958, cuando diseñó el pabellón Philips para la Exposición Universal de Bruselas. En esa oportunidad compuso además la pieza Concret PH para la antesala del pabellón, dentro del cual se escucharía el Poème électronique de Edgard Varèse, junto a proyecciones visuales diseñadas por Le Corbusier.

La historia de la Leyenda de Er relatada por Platón en "La República", narra cómo Er, luego de ser asesinado en una batalla, resucita a los días diciendo haber estado en el otro mundo. Esta leyenda pone de manifiesto la idea de la libertad del hombre como ser individual para elegir entre el bien y el mal por encima de las circunstancias, el azar y el destino.

La pieza fue realizada en los estudios de la Westdeutscher Rundfunk (WDR) de Colonia, Alemania. Originalmente consistía en siete canales de audio, que se reproducían a través de un sistema de once altoparlantes distribuidos irregularmente en el interior del diatope. La presente versión es una espacialización para un sistema octofónico de sonido, realizada en el eMe.