Microtiempo, movimiento y groove en la música afro-brasileña

Dr. Luiz Naveda

Martes 26 de julio, 18:30 horas

Escuela Universitaria de Música

Entrada libre

La sensación de groove siempre se ha relacionado con la cualidad de la música capaz de inducir al movimiento, y frecuentemente se ha asociado al efecto de pequeñas desviaciones de los acentos musicales, que llamaremos desviaciones de microtiempo. Sin embargo, es muy improbable que la emergencia de tales elementos característicos en la música de la diáspora africana en las Américas solamente respondan a variaciones de tiempo. En esta presentación mostramos aproximaciones analíticas del microtiempo en la música de la diáspora africana, que miran al tiempo musical y el microtiempo como un complejo de diferentes dimensiones musicales.

En el primer acercamiento, investigamos cómo diferentes combinaciones de estas características musicales emergen en conjuntos de datos de música comercial afro-brasileña. Procesamos un conjunto de datos de 106 fragmentos, utilizando análisis de audio por computadora y técnicas de aprendizaje de máquina, que resultaron en perfiles característicos de interacción entre microtiempo e intensidad, distribuidos en segmentos y espectros métricos. En el segundo acercamiento, investigamos cómo las características de microtiempo establecidas previamente están integradas en el concepto de estilo rítmico de la población. Aplicamos la metodología anterior a un conjunto de datos de 109 vocalizaciones espontáneas de ritmos de samba, recolectadas entre músicos y no músicos de Brasil.

Los resultados muestran desviaciones de microtiempo en música comercial que están completamente sincronizadas en vocalizaciones espontáneas de ritmos en la población. Los resultados muestran que elementos característicos de la música de la diáspora africana pueden estar codificados en una estructura musical que está más allá del alcance de la notación occidental, y estar sujetos a un concepto etnorelativo más amplio de compromiso musical.



Luiz Naveda

Luiz Naveda se graduó en Música (Guitarra) en la Universidad Federal de Minas Gerais (1999), obteniendo luego el Master en Interpretación Musical en la misma universidad (2002), y el Doctorado en Ciencias Artísticas (Musicología) en la Universidad de Gante (2011), donde actualmente es investigador de post-doctorado. Ha trabajado en el terreno de las artes, con un historial de actividades académicas y profesionales en varias sub-áreas como performance musical, análisis de movimiento, análisis de danza, sistemas interactivos, computer music, educación musical, acústica musical y psicoacústica, diseño de sonido y preservación de archivos sonoros. En los últimos años ha estado trabajando en métodos de análisis de gestualidad humana en danza y música, usando datos de registros de audio y de movimiento. En enero de 2011 defendió su tesis doctoral titulada "Gestualidad en el Samba", que incluye una serie de experimentos en danza y música de la cultura afro-brasileña. Luiz Naveda está temporalmente asociado a la Universidad de Gante, trabajando desde Brasil en la realización de experimentos y publicaciones sobre música afro-brasileña, cognición, movimiento y danza.


http://www.ipem.ugent.be/samba/SambaProject/About_me.html